www.euromundoglobal.com

Los presidentes Chávez y Santos acordaron crear mecanismos de cooperación mutua

Venezuela y Colombia reanudan relaciones

Los presidentes Chávez (i) de Venezuela y Santos de Colombia, se dan la mano después de alcanzado el acuerdo
Los presidentes Chávez (i) de Venezuela y Santos de Colombia, se dan la mano después de alcanzado el acuerdo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Santa Marta, Colombia.- | Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, decidieron restablecer las relaciones comerciales y diplomáticas en una trascendental reunión efectuada   ayer, así como trabajar de forma conjunta para evitar la presencia de grupos armados ilegales en la frontera común.

Tras este histórico encuentro, en el que el propio Santos reconoció las diferencias ideológicas que le separan de su homólogo, ambos apostaron sin tapujos por la paz, la integración y por la vuelta a la normalidad, porque los dos países se necesitan.

Lograron así construir la necesaria confianza para devolver la estabilidad económica y comercial a los dos países, y sobre todo la tranquilidad a la región, ya que       ayer los dos mandatarios decidieron eliminar de su vocabulario la palabra "guerra".

"Nosotros hemos decidido que los países restablecen sus relaciones diplomáticas y relanzan una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación progresen, avancen y se profundicen", dijo Santos, al asegurar que por la parte colombiana se arranca desde el "punto cero".

 

"Yo celebro mucho este encuentro el día de hoy (por ayer) con el presidente Chávez, dos personas que hemos tenido, tantas frecuentes diferencias, que decidamos doblar página y pensar en el futuro de nuestros países y nuestro pueblos", aseveró Santos.

Desde ahora, se celebrará "un diálogo franco, directo, sincero, como deben ser todas las buenas relaciones", según Santos, quien se refirió al "gran paso" dado.

"Yo lo ratifico, y no hace falta que lo diga, lo he dicho un millón de veces, el Gobierno venezolano que dirijo ni apoya, ni permite, ni permitirá, presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotráfico en territorio venezolano; y mucho menos que alguien diga que apoyo a la guerrilla, al terrorismo, eso es una infamia", remarcó Chávez.

"Créame... no hemos conseguido ningún campamento guerrillero" en suelo venezolano, agregó.

Sostuvo que si Venezuela hubiera apoyado a la guerrilla desde que él entró al gobierno en 1999, ya fuera con armas o recursos, quizá los grupos rebeldes estarían en mejor situación.

 

También manifestó que la penetración de grupos armados ilegales a Venezuela "no es nuevo", al recordar que desde hace muchos años eso viene ocurriendo.

"Hemos patrullado, no hemos encontrado ningún campamento guerrillero, pero también es cierto que las tropas venezolanas en más de una ocasión se enfrentaron a la guerrilla colombiana, tenemos nuestros muertos también", subrayó Chávez.

Agregó que también enfrentaron "a unidades paramilitares, a unidades del narcotráfico", al destacar: "con todos esos fenómenos tenemos que lidiar en las fronteras, pero que no se nos siga acusando de que nosotros los propiciamos, nosotros los apoyamos".

Chávez reiteró además que, como viene diciendo desde 1999, "la guerrilla colombiana no tiene futuro por el camino de las armas".

 

"Vine aquí a apoyarlo a usted, presidente, a apoyar nuestras economías, nuestros intercambios y siempre fue así", remarcó Chávez, al afirmar que "la unidad será resultado de fuerzas muy sensibles", al citar a Simón Bolívar.

Y prosiguió, también con palabras tomadas de El Libertador: "debemos vencer los demonios".

 

"Es imprescindible, no permitamos que mañana los chismes, lo informes, las coordenadas y no sé cuantas más cosas nos permitan volver a pelear", declaró en alusión a las acusaciones vertidas contra Venezuela por el anterior Gobierno de Álvaro Uribe, en el sentido de que este país albergaba guerrilleros.

Y es que Uribe presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) pruebas, entre ellas coordenadas geográficas de lugares donde supuestamente hay campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

Ese fue el motivo que llevó al Gobierno de Caracas a romper las relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 22 de julio.

Designación
El ex ministro de Comunicaciones, José Fernando Bautista, será el próximo embajador de Colombia en Venezuela, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

"Tengo en mente una persona muy cercana a Venezuela. Se llama José Fernando Bautista, con una trayectoria pública muy importante. Es de Norte de Santander, de la zona de frontera y quien quiere mucho a Venezuela", explicó.

Bautista es un abogado con especializaciones en Planeación y Administración de Desarrollo Regional e integró el comité estratégico de la campaña electoral de Santos.

Bautista también recibió un título en Problemas Claves del Medio Ambiente en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo y en Columbian University New York, y en la Universidad Externado de Colombia se especializó en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos.

 

Declaración de principios

Acordaron relanzar la relación bilateral restableciendo las relaciones diplomáticas con base en un diálogo transparente, respetuoso y privilegiando la vía diplomática.

Este diálogo se llevará a cabo buscando garantizar la estabilidad de la relación bilateral aplicando los principios de no injerencia y de respeto a las soberanías e integridad territorial de los Estados.

Se decidió avanzar en la relación en beneficio del desarrollo de los dos pueblos y particularmente de las zonas y comunidades fronterizas.

Acordaron la creación de cinco comisiones: comisión para el reimpulso de las relaciones comerciales; comisión para trabajar un acuerdo de complementación económica; comisión para desarrollar un plan de inversión en la frontera; comisión para el desarrollo de obras y comisión de seguridad.

 

RECONOCEN SOBERANÍA COLOMBIANA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que Colombia "es un país soberano" para firmar convenios de cualquier tipo, siempre y cuando "ninguno afecte" la soberanía o se pueda convertir en una amenaza de otro, en alusión al acuerdo de cooperación militar entre Bogotá y Washington.

"Colombia, como lo es Venezuela, es un país soberano para establecer convenios económicos, sociales militares con cualquier país del mundo", señaló Chávez.

Agregó que según la "declaración de principios", firmada en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta, en el Caribe colombiano, esos convenios "no deben afectar la soberanía de los vecinos" ni convertirse "en una amenaza".

En octubre de 2009, Colombia y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación que facilita el acceso a soldados y asesores estadounidenses a siete bases militares del país andino.


Contrario a lo que dijo ayer, Chávez, al igual que Ecuador, Bolivia y Nicaragua, se han manifestado en contra de ese acuerdo por considerarlo peligroso para la seguridad regional.

Chávez había insistido que ese convenio escondía otros propósitos diferentes a los manifestados por Bogotá y Washington, que sostenían que no afectaba a ningún otro país y que lo que se pretendía era combatir el narcotráfico y el terrorismo.

El encuentro se llevó a cabo en la Quinta de San Pedro Alejandrino, una casona colonial donde Simón Bolívar fue hospedado por simpatizantes en 1830 y donde murió a finales de aquel año en esta localidad del Caribe colombiano.

 

REPERCUSIONES

Brasil aplaude los acuerdos
El Gobierno brasileño acogió ayer "con gran satisfacción" el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, una decisión que calificó como "una nueva oportunidad" para el entendimiento.

"El Gobierno brasileño tomó conocimiento, con gran satisfacción del restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia", aseguró el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El Ejecutivo añadió que la decisión "abre una nueva oportunidad para retomar el dinamismo y el entendimiento que históricamente caracteriza las relaciones entre los dos países".

 

La OEA celebra la diplomacia
La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró el acercamiento de los presidentes de Colombia y Venezuela.

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, aplaudió que los países vecinos busquen "vías pacificas" para solucionar la crisis bilateral.

Para el secretario general adjunto de la OEA, "todos los países tienen la responsabilidad de mantener y promover la paz entre los Estados miembros de la OEA", porque "si esto no se logra, el desarrollo social y económico puede verse comprometido en detrimento del pueblo".

 

Aplauden el acercamiento
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, subrayó la importancia del acercamiento entre los presidentes de Colombia y Venezuela.

"Hay tensión pero también hay solución en Latinoamérica. Es un continente que tiene problemas como todo el mundo, pero también soluciones y eso es lo importante", aseguró Iglesias, tras ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Tres de Febrero.

Iglesias consideró que Latinoamérica "tiene que replantearse" su integración regional para "insertarse" en el "nuevo mundo globalizado que nos espera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8