www.euromundoglobal.com

Buenos Aires, capital mundial del turismo gay

Remitido por Quino Moreno

martes 25 de noviembre de 2014, 00:50h

De acuerdo con informes elaborados por consultoras referentes en la materia como Boutique Marketing, del Reino Unido, y Gnetwork 360, de la Argentina, las múltiples opciones turísticas de variado tipo, las bellezas naturales, el arte y la gastronomía son algunas de las razones de esta elección, publica un medio argentino.

Pero hay muchas más razones que hacen de Argentina un país gay friendly. Buenos Aires, organiza desde hace siete años la Gnetwork360 Conference, conferencia internacional de marketing y turismo LGBT -siglas que engloban a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales- tras advertir el gran negocio que podía ser ese segmento turístico particular.

De hecho, según cifras del World Travel and Tourism Council, el turismo gay mueve aproximadamente un 10% del volumen de turistas a nivel mundial, lo que significa aproximadamente unos 150 mil millones de dólares al año, además de otro dato: mientras el turismo general vio un crecimiento del 3% en 2013, el LGBT alcanzó el 9,7%.

Una política de Estado
Volviendo a la Gnetwork360 Conference, vale destacar que al principio, la iniciativa comenzó como un segmento de networking informal, pero con el tiempo se convirtió en un ámbito de conferencias y rondas de negocios referente para todo el segmento y a nivel global.

Puntualmente en esta última edición se presentaron más de 2000 propuestas y ofertas turísticas –entre aerolíneas, guías, destinos, etc- y disertaron unos 48 conferencistas. El marco del evento fue propicio además para difundir estrategias de comunicación exitosas para el segmento (especialmente vinculadas a tecnología digital y redes sociales) y se presentaron destinos de más de 15 países que apuntan al segmento.

La conferencia, contó con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación (a través del Inprotur - Instituto de Promoción Turística-) como del Ente de Turismo de Buenos Aires, lo que demuestra la importancia que para la industria y el gobierno local tiene este nicho turístico.

De hecho, el marco de la conferencia fue propicio para que el secretario ejecutivo de Inprotur, Roberto Palais indicara y resaltara una vez como “política de Estado” a la acciones de promoción que lleva adelante la entidad respecto de este segmento.

El foco en el nicho es relativamente nuevo. 10 o 15 años para atrás no había ningún tipo de planificación o acción destinada a estimular la llegada de estos turistas a Argentina, cuestión que se ha ido modificando en los últimos años con el acercamiento a la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (Ccglar), con la que se trabajó en conjunto para mostrar a Argentina como un destino turístico de interés para el turismo LGBT.

Previo a poner foco en el segmento, los datos relevados por Inprotur señalaban que el 15% del gasto total en turismo provenía de ese segmento; el 16% de PBI total; el 55% de los miembros de esa comunidad viajaba al menos 5 veces al año; gastaban un 30% promedio más que otros segmentos turísticos; el 87% viajaba a través de agencias frente al 42% de los otros turistas; y el 72% tenía pasaporte activo, más del doble que el resto de la población.

Como se sabe, los DINK (doble income, no kids) son en general parejas que con buenos ingresos y niveles educativos altos disponen de su dinero con mucha mayor libertad que otras parejas con hijos, entre ellos, el segmento LGBT se destaca por el pronunciado gasto en marcas de lujo y viajes.

Entre las principales preocupaciones del segmento que se encuentra poder viajar a países cuya legislación respete sus derechos. Vale destacar que en materia de inclusión de la comunidad homosexual y reconocimiento de sus derechos, Argentina va muy adelantada respecto de otros países, incluso, del primer mundo.

La ley de Matrimonio Igualitario, sancionada en 2010 y la de Identidad de Género legitimaron la situación de muchas personas y parejas y posicionaron los temas relativos a la inclusión de esta comunidad en la agenda de los medios y de la sociedad toda, tanto al sector público como al privado.

En este sentido, los casamientos entre parejas del mismo sexo son un imán para el turismo, dado que muchas parejas que provienen de países donde su unión no está permitida o son perseguidos (ej. Rusia) vienen al país para casarse y de paso, vacacionar. En cinco días pueden tener resuelto los trámites y documentos que necesitan para poder casarse en Argentina.

Argentina “Pink”
Parte de la promoción gay friendly del país se vincula con hecho que sociedades altamente conservadoras del país (como las provincias de Salta o Mendoza) trabajen en comunicar sus propuestas turísticas para este nicho.

Tradicionales festejos y costumbres locales tienen su versión gay, tal el caso de la Vendimia para Todos, en Mendoza, la Fiesta del Sol Gay, en San Juan y la Marcha del Orgullo, entre otros destinos y festejos turísticos en ciudades como Puerto Madryn o Ushuaia.

Sin duda, uno de los atractivos para este nicho es el fenómeno del tango y milonga gay, la versión inclusiva de la tradición porteña por excelencia.

Para el que desconozca, vale destacar que en los orígenes del tango, allá por fines del siglo XIX, la costumbre era bailarlo entre hombres, las mujeres no tenían permitido ni era bien visto que frecuentaran los sitios de tango o milonga.

Lo cierto es que luego Buenos Aires se convirtió en la capital mundial del tango y éste mismo se erigió como el baile más sensual entre un hombre y una mujer.
En el último tiempo, la capital de Argentina se ha convertido en la primer ciudad de Latinoamérica en ofrecer espacios de tango y milonga gay friendly, tal es el caso de La Marshall o Tango Queer, propuestas que se plagan de turistas de todo el mundo cada semana, durante todo el año. De hecho, Buenos Aires es sede del Festival Internacional de Tango Queer, que inició en 2007 y está próximo a celebrarse entre el 17 y el 23 de noviembre.

Para agregar otro punto respecto de la promoción turística, Inprotur lleva a cabo más de 600 acciones de promoción en el exterior. “Pink Corners” colocados en ferias de turismo relevantes a nivel mundial como las de Madrid, Berlín, Las Vegas y Brasil son reconocidas por toda la industria.

Es así que el stand de Argentina LGBT exhibido en la Feria de Turismo de Berlín (ITB 2014), fue seleccionado entre los 15 mejores del mundo en su categoría, por cuestiones como diseño, sustentabilidad, creatividad, innovación, tecnología y atención.

Sin embargo, para el turismo LGBT aún queda una cuenta pendiente y la Argentina no es excepción. Lesbianas y transexuales siguen reclamando por una oferta que se enfoque más en sus necesidades y no lo que tradicionalmente ocurre, dado que el foco se sigue poniendo en gustos y requerimientos de hombres homosexuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8