www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Despacho…”

Federalismo

Por José Manuel López García (*)

martes 18 de noviembre de 2014, 00:10h
 
Federalismo

El libro del profesor y Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Granada José Antonio Pérez Tapias titulado Invitación al federalismo. España y las razones para un Estado plurinacional publicado en el año 2013, es una obra muy interesante, porque trata desde distintas perspectivas críticas, el tema de los nacionalismos y el de la soberanía, entre otros muchos, a lo largo de sus páginas.

La cantidad de aspectos relativos a la situación política que son analizados por este filósofo, abre a los lectores, la posibilidad de realizar una infinidad de comentarios y reflexiones.

Desde mi enfoque personal, prefiero centrarme en ciertas cuestiones precisas para la realización de un comentario, y algunas reflexiones sobre una parte de sus propuestas centrales.

A lo largo del libro el autor elabora también un recorrido histórico de lo sucedido en relación con los nacionalismos, y los intentos de afirmación política de un federalismo en el siglo XIX en España, con el moderado proyecto federalista de la I República española, que en los primeros días de 1874 desapareció por el centralismo imperante. Quizás este ejemplo pueda servir de estímulo para aumentar la capacidad de diálogo y negociación en la actualidad.

Estoy convencido de que un estado plurinacional de corte federalista, a priori, parece compatible con un pluralismo democrático y solidario que promueva la igualdad de todos los ciudadanos. El gran problema, a mi juicio, es el ajuste o encaje de un concepto político de soberanía de tintes teológicos, tal como también escribe Pérez Tapias.

La aparente solución parece ser la relativización de lo que se entiende por soberanía, para que no sea una justificación absoluta de un nacionalismo conservador y religioso. En relación con esta cuestión escribe Pérez Tapias: «Es decir, puestos a mantener la idea de soberanía procede hacerlo pasándola por el filtro de una crítica seria que nos la devuelva desmitificada y secularizada y, por tanto, apta para un uso relativizado de la misma».

Creo que si se relativiza la idea de soberanía, las posibilidades de un soberanismo federal que agrupe sin secesionismos las diversas identidades nacionales son mínimas, por no decir casi nulas. Habría que crear un consenso o un acuerdo político y jurídico nuevo, acerca de una soberanía plurinacional, respetada por las distintas nacionalidades que componen el potencial estado federal plurinacional.

La soberanía compartida es pensable al ser el resultado del pacto del conjunto de naciones que conforman un posible estado federal. En este sentido, la relativización de la soberanía es claramente apropiada y, en principio, factible.

La viabilidad de un estado federal que es sostenida por Pérez Tapias me parece alcanzable, aunque en la actual situación política con nacionalismos radicales parece difícil. El diálogo político entre los nacionalismos y el neocentralismo debería ser mucho más flexible, y no lo es.

Quizás sería útil el establecimiento de una serie de rasgos claros que definan la base de discusión, de las características del estado federal plurinacional que sería posible en España. En este sentido, una sustancial reforma constitucional que cambiara el estado de las autonomías por un modelo federal, que recoja las legítimas aspiraciones de las comunidades nacionales, sería un buen procedimiento democrático.Ya que esto no supone que exista un Estado independiente para cada comunidad nacional, como también escribe Pérez Tapias.

Una España federal unida daría un mensaje político positivo a Europa y al mundo, en un planeta cada vez más globalizado. Si bien es cierto que con un federalismo social e igualitarista, que propicia el estado del bienestar.

Incluso Unamuno llegó a pensar en el federalismo para solucionar los problemas del nacionalismo en nuestro país, y lograr una convivencia más libre de enfrentamientos y luchas. También Ortega notó un cierto particularismo en Cataluña en su actitud nacionalista deseosa de una independencia, que favorece un cierre sobre sí misma, que la separa del resto del estado plurinacional.

La capacidad de entendimiento entre los ciudadanos, y también entre sus representantes políticos se expresa con un lenguaje que busque, decididamente, el consenso sobre ciertos rasgos de un nuevo estado federal que, sin separar artificialmente el país, lo articule en naciones, con un autogobierno amplio, pero sujeto al control institucional y jurídico del estado plurinacional. Por supuesto, el centralismo debe ser reelaborado y matizado, desde unas premisas que no concuerdan con un dogmatismo nacionalista, que parece no admitir, la plurinacionalidad de nuestro país.

Pueden existir nacionalismos no independentistas, aunque en el caso del nacionalismo catalán y de otros, parece que esto no es posible. Sería conveniente una serie de reuniones de trabajo y de largas discusiones para la elaboración de proyectos políticos de corte federal o similares para el logro de un estado plural, diverso y a la vez, aunque parezca contradictorio, unido en la enorme multiplicidad de las diferencias lingüísticas y culturales. Sería la manifestación de un proyecto común de país.

(*)José Manuel López García es Doctor en Filosofía y Profesor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8