www.euromundoglobal.com
El Turismo Desde La Perspectiva Sociológica

El Turismo Desde La Perspectiva Sociológica

Por Alfredo Pastor Ugena (*)

sábado 15 de noviembre de 2014, 18:40h
El Turismo Desde La Perspectiva Sociológica

Este artículo es un resumen de la ponencia que el autor realizó en la mesa de Sociología del Turismo y Ocio, en el Congreso Nacional de Sociología celebrado en Castilla La Mancha, los días 7,8 y 9 de noviembre de 2014, en el Palacio de Valparaiso, Almagro (Ciudad Real).

En el contexto europeo la aproximación al estudio del turismo comienza a producir literatura y material científico específico, cuando se extiende paulatinamente y se va conformando como fenómeno de masas en las sociedades modernas

La constante observación de los fenómenos socioculturales, así como el análisis de la composición y las necesidades de las poblaciones en los contextos turísticos y de ocio, supone una tarea que la Sociología encara con todas sus herramientas teóricas y analíticas a través de la investigación social. Su lugar, por tanto, se encuentra en la planificación del turismo y ocio y en el estudio de la gestación de los fenómenos socioculturales, en la eclosión de los mismos, y en el tratamiento que se les debe otorgar cuando se han manifestado en la sociedad de destino turística.

Cada vez el Turismo es un hecho sociológico de mayor importancia: la observación de las relaciones, roles y motivaciones turísticas, además de las instituciones pertinentes y los impactos que conlleva el turismo en las sociedades de destino, hacen que se confeccionan teorías, se realicen estudios e investigaciones de los fenómenos socioculturales que acontecen, y se produzcan planificaciones turísticas para el desarrollo social.

La problemática que conlleva el desarrollo del Turismo en el medio ambiente y sus contribuciones como fenómeno creador de capital social, cultural, económico , político y humano; el creciente uso del tiempo libre y el ocio para las sociedades, así como los intereses y preferencias de la demanda turística, se convierten en categorías analíticas de interés para las Ciencias Sociales y, por lo tanto, para la Sociología.

Esta ciencia social capta al turismo como un factor de desarrollo en los ámbitos económicos y socioculturales, observando la incidencia que este fenómeno ejerce en las sociedades, en las áreas protegidas, en la gente, en las instituciones de todo tipo, en los programas de planificación y gestión medioambiental, así como en el desarrollo económico y social de los países.

Cada vez más los análisis sociológicos sitúan al Turismo como factor de desarrollo, representando para muchos países y regiones un motor importante de dinamización económica y de transformación social. Y en algunos casos como el único elemento de progreso económico de una sociedad.

Así la OCDE (“Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico”) mantuvo la idea de que en el Turismo se hallaba un potencial de crecimiento ilimitado, llevando en aquel momento al Banco Mundial y a Naciones Unidas, a promoverlo en los países en vías de desarrollo y a proclamarlo en 1967 como Año Internacional del Turismo por parte de Naciones Unidas. Además, factores como la regulación del transporte aéreo (Convención de Chicago) impulsaron el desarrollo turístico.

Una nueva cultura del ocio, la consolidación de las clases medias, con un poder adquisitivo más elevado, la mejora en los medios de transporte y las fuertes inversiones en infraestructura, complementan este círculo del turismo de masas de características multiplicadoras.

Desde la perspectiva del Turismo concebido como idea de progreso, puestos de trabajo, riqueza y comunicación entre los pueblos, hace que varios países en vías de desarrollo apuesten por el avance del Turismo sin realizar los estudios ambientales y planificaciones previas que garantizan la viabilidad de las infraestructuras naturales, lo que conduce a realizar estudios de sostenibilidad para paliar los posibles desajustes medioambientales.

Es así que en la década de los 70, la Sociología comienza a estudiar las manifestaciones y circunstancias del fenómeno del turismo en sus múltiples proyecciones, junto a otras disciplinas, como la antropología, la geografía humana, la economía, etc.

Según Martínez Quintana, “la Sociología del Turismo se ocuparía de la observación de las relaciones, roles y motivaciones turísticas, además de las instituciones pertinentes y los impactos que conlleva el turismo de las sociedad de destino”.

Es Knebel quien aporta el primer estudio sociológico propiamente dicho, en su obra que surge en 1960: Sociología del Turismo: Los cambios estructurales en el turismo moderno (publicada en español en 1976), en el que hace énfasis en el cambio social que se produce entre las sociedades y sus interacciones, proliferando y consolidando aquellas que más sinergias producen entre ellas.

Y es aquí cuando el campo de la Sociología del Turismo comienza a desarrollarse, ampliándose con las tipologías de Cohen (1972) y las primeras síntesis teóricas de Mac Cannell (1973).

Desde mediados de los años 70 el campo de la Sociología del Turismo ha crecido notablemente (según Méndez de la Muela, 2003, en Sociología del Turismo como disciplina, Ariel) y todos los trabajos se han centrado en el crecimiento del Turismo como un fenómeno económico y cultural, y por su profundo impacto, tanto en los países desarrollados como en los de vías en desarrollo.

Así la Sociología del Turismo ha venido estudiando los aciertos y contradicciones del fenómeno turístico, abordando en sus estudios los aspectos económicos y socioculturales predominantes.

En este sentido y siguiendo a Martínez Quintana (“Ocio y Turismo en la sociedad actual”, Mc Graw Hill, 2006), “para la economía el turismo supone trabajo , genera divisas, extiende el desarrollo, se complementa con actividades principales en las áreas locales, como la agricultura, posee efectos multiplicadores; pero también ese mismo fenómeno causa inflación, favorece la fuga de capitales, implica estacionalidad y produce desempleo, es vulnerable a la fluctuación e inestabilidad económica, social y política de los países, avanza y sobreexplota recursos naturales y crea contaminación”.

Desde el aspecto sociocultural el Turismo contribuye a la paz y al entendimiento internacional pero también contribuye a la falta de entendimiento y a la xenofobia. En definitiva, desde esa misma perspectiva, el Turismo amplía la educación, contribuye a la conservación del patrimonio y aprecio a la cultura, reduce barreras de lenguaje, raciales y políticas, pero también comercializa la cultura, la religión y el arte, y trae conflictos en las comunidades receptoras del Turismo.

La Sociología del Turismo, como rama de la Sociología General, se dedica en su doble vertiente sociológica macro y micro a la observación de los roles y motivaciones turísticas, las instituciones públicas y privadas pertinentes, y los impactos que conlleva el turismo y el ocio en las sociedades de destino turísticas.

Además, estudia las motivaciones de los viajes, actividades y ocio en el tiempo libre –consumo y experiencias subjetivas-, y a través de sus estudios e investigaciones, confecciona teorías y explicaciones de los fenómenos sociales claves que aquí intervienen, tanto de las sociedades desarrolladas como en desarrollo.

En definitiva, trata de estimular la reflexión, el análisis personal y la utilización de criterios científicos para obtener un conocimiento racional y objetivo de los fenómenos que acontecen en el turismo y el ocio.

Los nuevos acontecimientos en nuestras vidas , ocasionados por las aportaciones tecnológícas, que están cambiando la forma de comportamiento del individuo respecto a los proceso productivos y, por ende, en la actividad turística y en la utilización del tiempo de ocio, son también objeto de estudio de la Sociología.

La era de la información y las nuevas tecnologías, hacen referencia específica al surgimiento de una nueva estructuración social, en la que se desarrolla el Turismo. Lo cual, como nos comenta Castells, “nuestras sociedades se estructuran cada vez más en torno a una posición bipolar entre la red y el yo propia de la incidencia de la sociedad posindustrial, las funciones y motivaciones de los turistas en el tiempo libre y el ocio, así como su relación con la sociedad de consumo”, al que tenemos acercarnos mediante el conocimiento de los nuevos estilos de vida del turista, la significación y/o moda del viaje, en el marco de la sociedad de la información.

(*) Alfredo Pastor Ugena es presidente de la Academia Iberoamericana de Escritores y Periodistas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8