www.euromundoglobal.com

CENTRO CULTURAL BUENAVISTA

Recital de piano a 4 manos

Recital de piano a 4 manos

Pedro Rabasco y Juan Ortiz de Mendívil

viernes 07 de noviembre de 2014, 01:40h



Centro Cultural Buenavista - Avda. de los Toreros 5. Madrid - Domingo, día 16 de Noviembre del 2014 a las 19 horas

PROGRAMA

Sonata nº 1 en Do Mayor - J. Christian Bach

Allegro

Rondó

Sonata Op. 9 en Re Mayor .- L.V. Beethoven

Allegro molto

Rondó moderato

16 Valses Op. 39 - J. Brahms

Suite Breve C - Debussy

En barco

Cortejo

Minueto

Ballet

Mi madre la oca (5 piezas infantiles) - M. Ravel

Pavana de la bella durmiente del bosque

Pulgarcito

Feúcha, reina de las pagodas

Conversaciones de la bella y la bestia

El jardín mágico

Pedro Rabasco

Es profesor de piano en el Conservatorio Profesional Amaniel de Madrid. Ha realizado numerosos recitales habiendo, participado en el el ciclo sobre piano en España y América Latina, organizado por la Comunidad de Madrid. También ha actuado en diversas salas del país, tanto como solista como en grupos de cámara.

Juan Ortiz de Mendívil

Hijo de músico, realizó sus estudios de piano en el Real Conservatorio de Música de Madrid en el que obtuvo el título superior de profesor de piano.

Ha desarrollado una intensa actividad en música de cámara, incluida la modalidad de piano a cuatro manos, habiendo actuado en numerosas salas de Centros culturales, Conservatorios y Auditorios.

Pedro Rabasco y Juan Ortiz de Mendívil fueron, en su día, condiscípulos en el Real Conservatorio de Madrid, y forman dúo desde 1998.

Breves Notas al Programa

Sonata nº 1 en Do Mayor de Johann Christian Bach.

He aquí una de las primeras sonatas para piano moderno (pianoforte) del hijo pequeño de Juan Sebastián Bach. Efectivamente el 2 de junio de 1768 Johann Christiann Bach dio en Londres el que se ha considerado el primer recital de piano, en un fortepiano construido por Zumpe. También la escritura de sus sonatas para piano es renovadora e influyó sin duda en Mozart.

Sonata Op. 6 de L.V. Beethoven

Una de las pocas obras de piano a 4 manos de Beethoven. La compuso en 1796 a la edad de 27 años en una época de autoafirmación. Decía: mi genio triunfará. Es preciso que en este mismo año (1796) se revele el hombre todo entero.

Es considerada una obra en la estela de Mozart, pero realmente ya en el primer tiempo se manifiesta ese carácter tumultuoso tan personal del autor.

Valses Op. 39 de Brahms.

Tenía 32 años cuando Brahms compuso estos valses. Poco tienen en común con los de Beethoven, o Schubert, o Strauss. Valses densos, profundos, compuestos en 1865, un año doloroso por la muerte de su madre. Le escribe a Clara Schumann: cuanto más pasa el tiempo más siento la falta de mi añorada madre.

Petite Suite de Claude Debussy.

Una obra sabia, sensual, imaginativa y deliciosa, escrita a la edad de 27 años en 1889. Años felices en los que convive con Gaby, la de los ojos verdes, en el París de la Exposición Universal.

Mi madre la Oca de Maurice Ravel.

La escribe Ravel a la edad de 33 años en 1908. Glosa musicalmente una serie de cuentos; entre ellos Pulgarcito (de Perrault), Feúcha reina de las pagodas (de Madame D´Aulnoy), Las conversaciones de la Bella y la Bestia (de Madame Leprince de Beaumont), transcribiendo en la misma partitura y a guisa de encabezamiento, algunos extractos de los cuentos. Por ejemplo, en Las conversaciones de la Bella y La bestia:… No querida Bestia no moriréis, viviréis para ser mi esposo…

El piano a cuatro manos

El dúo de piano a cuatro manos es una modalidad de la música de cámara.

Las posibilidades polifónicas del piano se desarrollan al máximo al actuar simultáneamente sobre el teclado dos instrumentistas, con una disponibilidad potencial de veinte dedos, a lo largo de sus siete octavas y media (ochenta y ocho teclas).

De esta forma el piano a cuatro manos, sin perder la intimidad que le caracteriza, llega a actualizar su vocación orquestal, por lo que no es de extrañar que los compositores clásicos, románticos y modernos, hayan escrito importantes obras para dúo de pianistas en un piano. Este ha sido el caso de Mozart, Brahms, Schumann, Schubert, Debussy, Ravel, Satie, y otros muchos.

La presencia de dos ejecutantes sitúa pues a esta modalidad de ejecución en el campo de lo concertante y exige una gran capacidad de colaboración y compenetración entre los dos pianistas, que se sirven mutuamente en unos casos y se aúnan y multiplican en otros hasta alcanzar el máximo climax sonoro. J.O.M.

Se puede contactar con el dúo en la siguiente dirección de correo: [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8