www.euromundoglobal.com

El Festival de Viña (II)

El Festival de Viña visto por una “opinóloga” doméstica

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Festival de la Canción de Viña del Mar, es un evento, cuya responsabilidad recae cada cierto tiempo en uno u otro canal de televisión dentro de la comisión organizadora. En el último tiempo, han sido dos canales los que se han adjudicado tal derecho/obligación, llevándose los créditos por los triunfos y desaciertos en su producto final.
Felipe Camiroaga y Soledad Onetto animadores del Festival de Viña 2009
Felipe Camiroaga y Soledad Onetto animadores del Festival de Viña 2009
Mi aporte es una gota desde el público hogareño, con la intención de que se sepa que nos importa como nos representen cada año, ante más y más mundo exterior. No soy telemaníaca, ni tampoco me he considerado fanática de nadie, así que esta opinión, aunque obviamente subjetiva es muy neutral.
Creo que en estos cincuenta años de aniversario del Festival, debió estar presente gente muy significativa para el mismo y para los que hemos vivido durante más tiempo. Por ejemplo, en la parte folcklórica debió estar Pedro Messone, de quien pusieron varias de sus canciones finalistas y ganadoras, pero su nombre… ni por equivocación lo mencionaron. En el humor, según lo promocioné por casi medio año en un Blog, debió estar Firulete, quien desde los comienzos del Festival, es decir, desde los años cincuenta, estuvo íntimamente ligado al mismo. En la animación, o en recuerdo de la misma, como una verdadera adeudada despedida, debió estar César Antonio Santis, a quien mencionaré nuevamente.
Para empezar, por ahí se dice que el momento que tuvo más alta sintonía, fue la atemporal despedida de Vodanovic. ¡Que ridículo! Fue la portada inaugural la que naturalmente tuvo el máximo de atención. La pésima y de mal gusto idea de poner a este señor en escena, pudo haber opacado más por viejo que por sabio, al naciente conductor Felipe Camiroaga. Este último, sin haberse desprendido de su cascarón ya tuvo que darle el paso y reiterativo protagonismo a este caballero. ¿Por qué? Porque por capricho, hace más de dos años no quiso despedirse de Viña. Y hoy, en que había que lucir a otra gente, admitió este poco loable gesto de restarle puntos al representante de Televisión Nacional. Mediante un velado "así se hace", pretendió (supongamos) apoyar al jovencito de la película, utilizando el burdo, añejo y falto de creatividad subterfugio dramático, como fue mencionar la muerte de la madre de Felipe, como si hubiera ocurrido ayer. ¿Acaso Vodanovic se cree un par de rueditas laterales de la bici de Camiroaga? ¿Qué tan "animador" ha sido ese Vodanovic, como para dar consejos a un joven fresco, buenmozo y bien querido como Felipe? Además… ¿Qué tan viejo se cree como para pedir que "no lo olviden", como si estuviera a punto de estirar la pata? Barato. Que vergüenza ajena más grande.
Además de lo anterior, hubo otras ocasiones más en que estuvieron en posición dos contra uno, los del Canal Trece en desfavor del Canal Siete. Ocurrió con una de las entrevistas iniciales, como pareja animadora, que dieran la señora Onetto y el señor Camiroaga, situación en que la primera aprovechó de anunciar un programa de su propio canal, que tendría la mejor sintonía, etc. Me pareció un juego sucio por donde se mirara. Un abuso.
Siguiendo con los animadores, los besos reemplazados por juegos eróticos, también me parecieron de muy mal gusto. Toda mujer sabe, que un "piquito" como se les llama a los besitos simples y de brusco roce de labios, se pueden entregar a la abuelita, a la madre, a los hijos y en mi caso, a los nietos. Los besos en el cuello o zonas cercanas a la boca (erógenas) son conocidos como un preámbulo del acto sexual. Bien poco dama lució ante nuestros ojos, la señora animadora en tal sentido. Por muy preciosa que se viera con ropa y maquillaje artístico. Posteriormente, tapar los ojos de su marido ante las varias repeticiones de las escenas, no evita que le haya faltado el respeto. ¿O estamos con aquellos de ojos que no ven...? Por ahí hicieron un fuerte comentario acerca de ciertas damas que lo dan todo menos la boca. No creo que sea el caso de esta joven señora, que si fuera artista del teatro, lo admitiría como actuación. ¡Y muy buena actuación!
Felipe Camiroaga por su parte, fue más que desatinado con sus comentarios, que en otra circunstancia pudieron ser graciosos. Me refiero específicamente a la entrega de trofeos a los artistas, con un vulgar estilo de "tres por mil" de los negocios de baraturas chinas. Entre las varias salidas de madre, también estuvo decirle al grandioso Ubiergo y otros artistas respetables: "hagámosla cortita"… ¡Uf! Una insolencia de por sí, en cualquier ámbito, dejada deslizar en medio de algo que se pretende mostrar como selecto. Una terrible patinada que dejó de manifiesto su falta de cultura, que no digo instrucción.
Acerca del excéntrico millonario chileno, Leonardo Farkas, sin comentarios. Si no hubiese surgido con prontitud dentro del medio artístico, habría sido el ordinario e inculto muchacho Edmundo Varas (gallito de reality) quien ocupara su lugar. Un desacierto con mayúsculas, aunque Farkas me cae bien. Aún es un hombre joven, que podría cultivarse y orientar de paso, su gran generosidad mediante un concurso de ideas, al margen de su caricatura. Fue usado a conveniencia, como un adorno, como una corneta, como a un payaso, como a un proveedor y luego lo botaron como a un chicle usado y sin azúcar.
Por otra parte, en las varias galas previas al festival, la ausencia de ex animadoras y animadores dejó mucho que desear. ¿Acaso César Antonio Santis no tuvo excelente presencia, entrega y profesionalismo en el medio viñamarino? Ese tipo sí que tenía carisma, buena facha, voz, prestancia y cultura. Pero se le ignora. ¿Y Cecilia Bolocco? ¿Acaso, no se manifestó en cuerpo y alma en el famoso espectáculo? ¿Miriam Hernández… estuvo pintada los últimos dos años?
Para ir concluyendo, me referiré al final de la competencia, cuando nuevamente el impulso o mala educación de Felipe Camiroaga "ordena" despejar el escenario a quienes celebran el supuesto motivo inicial del encuentro musical. Los premiados ganadores fueron despedidos con una arrogancia tal, que si se difundiera lo que describo, sin duda no tendríamos competidores en los años venideros.
Me despido con una sugerencia: Si en los siguientes eventos desean continuar con el cuentito de "el público lo pide", sería bueno que se ajustaran a los nuevos tiempos de crisis y, que a los asignados para recibir los premios los provean de un carrito de supermercado para que trasladen todos los galardones que les entregan de una sola vez, como para que dejen de molestar sobre el escenario. Con eso, ya economizaríamos modelos para la entrega, tiempo para tomar fotos a los ganadores y que no tuvieran que patearles el trasero para bajarlos del escenario. Quizás allí sí, que los “animadores” prestarían atención a lo que dicen los artistas sorprendidos con esta estúpida entrega al por mayor y que esta vez comentaron sin micrófonos, porque nadie les hizo caso… ya estaban con lo que seguía.
Por último, me cabe una duda ante la insistencia de la Onetto por gritar: “a nivel internacional, a nivel internacional, a nivel internacional"… ¿Qué vendría siendo “a nivel internacional”?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8