www.euromundoglobal.com

Chávez prohíbe a senadores chilenos asistir a las legislativas de Venezuela

Lo considera una injerencia en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela por parte de senadores pinochetistas chilenos”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El gobierno venezolano se ha enemistado con el parlamento chileno. Un grupo de senadores chilenos ha mostrado su interés en observar las elecciones legislativas venezolanas previstas para el próximo 26 de septiembre pero las autoridades nacionales se lo han prohibido.
La polémica comenzó con el rechazo que ha manifestado la Asamblea Nacional a la intención de los chilenos de viajar a Venezuela para observar los comicios, lo que ha sido considerado como “injerencia en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela por parte de senadores pinochetistas chilenos”, dice en su comunicado.

La presidente de la Asamblea, Cilia Flores, ha llegado al punto de insultarlos llamándolos de “estúpidos y ridículos”.

El Consejo Nacional Electoral también ha rechazado el viaje de los chilenos y los ha “inhabilitado” para que participen como observadores. Los senadores por su lado han desafiado la prohibición e insisten en presenciar las elecciones venezolanas.

No obstante, el presidente Hugo Chávez aseguró que no los dejaría entrar a Venezuela. “¿Qué se creerán estos?, Es una ridiculez.No sean ridículos. Es un atropello contra nosotros y nosotros no lo vamos a aceptar. Desde ya se los digo".

Añadió que "nuestra asamblea respondió con dignidad, con altura. No aceptamos la injerencia en asuntos internos".

"Aquí no van a entrar. ¿Qué creen ellos? ¿Que este país es qué? (…) Esas son las burguesías, son los mismos que apoyaron el golpe contra Allende (…) Ellos creen que están todavía en los años sesenta, setenta. Ponen el ridículo", señaló Chávez.

Por su lado la cancillería chilena calificó el sábado de "inaceptables" los términos en que la Asamblea Nacional prohibió que senadores chilenos sean observadores de los comicios parlamentarios, y transmitió esta posición a la embajadora de Caracas en Santiago.

"Los términos en que está redactado el Acuerdo de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el lenguaje ofensivo e inapropiado con el cual se refiere al Senado (de Chile) resulta inaceptable y no se condice con el respeto mutuo que se deben instituciones que representan poderes del Estado", manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La cancillería chilena informó que esta posición fue presentada "el día de ayer (viernes) por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien citó a su despacho en horas de la mañana a la Embajadora de Venezuela en Chile, María Lourdes Urbaneja".
"Entendemos que un país que cuenta con procesos electorales normales, no debiera tener inconveniente en recibir observadores extranjeros en sus comicios, cualquiera que sea la posición ideológica o membresía política de estos", consideró la Cancillería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8