www.euromundoglobal.com

CUBA

La ruptura del aislamiento de Cuba enfrenta a la disidencia

Una carta de destacados opositores de la isla en favor de la reanudación de los viajes desde EE UU enfurece al exilio de Miami

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Disidentes cubanos de ambos lados del estrecho de Florida se han embarcado en un debate a degüello por sus enfrentadas posiciones sobre la conveniencia de autorizar los viajes de todos los norteamericanos a la isla. El detonante de las divergencias ha sido una carta enviada al Congreso de Estados Unidos por 74 opositores pidiendo a los legisladores que aprueben una ley que permita a todos los ciudadanos viajar a Cuba sin temor a ser sancionados con multas elevadas incluso aunque lo hagan por terceros países.
Entre quienes firman el escrito «a título personal» destacan el psicólogo Guillermo Fariñas -internado en un hospital donde recibe alimentación parenteral mientras cumple 113 días de huelga de hambre y sed-, la bloguera Yoani Sánchez y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santa Cruz. Junto a ellos también figuran el socialista Manuel Cuesta Morua, el veterano Héctor Palacios y el economista Óscar Espinosa Chepe. Los dos últimos, pertenecientes al grupo de los 75 detenidos en la primavera del 2003, han sido excarcelados por razones de salud.

El grupo considera que el aislamiento «beneficia a los intereses más inmovilistas del Gobierno», que «lo que más teme es la apertura, la libertad de comercio y la libre empresa, el flujo de información y la comunicación directa entre los pueblos». Anticipan que quienes se oponen lo considerarían una «concesión» que «constituiría una fuente de ingreso de divisas que podría ser utilizada para reprimir al pueblo».

«Colaboracionistas»
La intuida respuesta no se ha hecho esperar desde el conservador exilio de Miami. La andanada de críticas resultó incluso demoledora. «Disidentes colaboracionistas», «oportunistas y jineteros de tono 'light', llámense blogueros no confrontacionales o periodistas subordinados a la jerarquía católica, o lo que sea», fueron algunos de los calificativos vertidos desde la otra orilla. El Gobierno de La Habana emplea una contundencia similar para definir a los opositores locales, a los que considera unos «traidores» aliados con la «mafia» anticastrista norteamericana.

También las Damas de Blanco más activas discrepan sobre la petición de una treintena de ellas para que las Damas de Apoyo -unas ochenta mujeres que acompañan a las esposas y familiares de los presos de conciencia en las manifestaciones- den un paso atrás durante cinco semanas. La iniciativa buscaría facilitar la mediación en favor de los reclusos de la Iglesia católica cubana con el Ejecutivo del general Castro.

El nuevo rifirrafe coincide con la visita oficial y pastoral del canciller del Vaticano, monseñor Domenico Mamberti. Su presencia alienta en la oposición menos férrea la esperanza de más excarcelaciones y que el diálogo fructifique «en avances concretos en derechos humanos». Aunque no está en la agenda, se prevé que Mamberti se entreviste con Raúl Castro y hablen de lo divino y lo humano. Incluso de presos de conciencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8