www.euromundoglobal.com

Inflación negativa y deuda disparada son un peligro para la recuperación

La deuda pública marca otro récord en 1,012 billones, el 98,9 % del PIB
La deuda pública marca otro récord en 1,012 billones, el 98,9 % del PIB
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Habrá que esperar unos meses para comprobar si las medidas de Draghi son el antídoto esperado contra la baja inflación. El IPC en negativo perjudica un aumento de la deuda, que a nivel público ya bordea el 99%.

 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha pedido a los ministros de la eurozona que no confíen únicamente en las últimas medidas adoptadas por la institución y prosigan con las reformas. De momento, la bajada de tipos  al 0,05%, el inicio del programa de compra de activos, y la tasa negativa de los depósitos para la banca deberían ahuyentar el fantasma de la deflación. “No existe un riesgo real de deflación (en España), entre otras cosas por las medidas del BCE”, asegura el profesor de la Universidad CEU San Pablo, José Villacís.

La deflación es un fenómeno temido por los economistas. Se trata de un descenso prolongado y sostenido de precios en el tiempo. Al bajar los precios, los consumidores retrasan sus decisiones de compra porque piensan que con el tiempo encontraran el producto más barato. Esa penalización del consumo provoca que las empresas dejen de invertir porque sus beneficios se ven reducido. Además tanto la deuda privada como pública se convierten en un lastre todavía mayor porque la inflación ‘come’ la deuda.

En España el IPC de agosto ha profundizado su caída interanual al 0,5%, la tasa más baja desde octubre de 2009 (-0,7%). Habrá que esperar unos meses para comprobar el efecto de los ‘bazucas’ de Draghi pero es un dato a no perder de vista porque la combinación, baja inflación y deuda frenan el crecimiento.

La deuda de las Administraciones Públicas bordea ya el 99% del PIB. Supera desde agosto el billón de euros y se encuentra en el 98,9%. España se convertirá en la sexta economía de la UE con mayor ratio de deuda sobre el PIB, sólo superada por Irlanda, Chipre, Portugal, Italia y Grecia, todos ellos rescatados, salvo el país transalpino.

Cuando la inflación es baja, los requisitos de crecimiento para pagar a los acreedores aumentan porque el PIB disminuye pero no la deuda. La economía debe crecer lo suficiente como para hacer frente al pago de la deuda más los intereses que se piden. Y además, permitir a su vez reducir el déficit público porque se recauda más. “El PIB debería crecer a “un ritmo superior al interés real. Es decir habría que restar al tipo nominal que paga el Estado por su deuda en promedio, el nivel de inflación”, apunta José Solanes, Catedrático de la Universidad de Murcia.

En 2013, el Ejecutivo habría pagado, únicamente en intereses  presupuestados, 38.000 millones de euros. El nivel de deuda pública sobre el PIB se ha disparado con la crisis. Ha pasado del 36,3% en 2007 al 93,9% en 2013. Implica que se ha multiplicado por 2,6 en solo seis años.

De nuevo, nos acercaríamos cada vez más a una  delicada línea roja porque según  un controvertido estudio publicado en 2010 por la Universidad de Harvard, una deuda por encima del 100% frena  el crecimiento del país. La investigación ha sido puesta en duda  por un documento publicado recientemente por el Fondo Monetario Internacional. Desde el FMI creen que en los casos estudiados lo que penalizó el aumento del PIB no fue la deuda sino otros factores, sin embargo, la alerta por el binomio deuda/deflación no se relaja.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - A. Acosta - 12/09/14

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8