www.euromundoglobal.com

Cantabria/ Castilla y León

Se prepara una marcha a Brañosera para potenciar la Ruta de los Foramontanos

Se prepara una marcha a Brañosera para potenciar la Ruta de los Foramontanos

Tendrá lugar en tres etapas del 12 al 14 de septiembre y está abierta a cuantos quieran sumarse. Los participantes vestirán ropa del siglo IX.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

“Si los españoles fuéramos mas dados a hablar de nuestras cosas y no esperar a que nos las contasen, .aquí pondríamos una piedra lisa y rosada, de las canteras de la Hoz de Santa Lucía, hermana en dignidad y nobleza de la arenisca dorada de Salamanca, del travertino romano y de la piedra de Colmenar con este letrero: Aquí empieza esa cosa inmensa e indestructible que se llama España». De este lugar, un día de remota fecha, «a toque de bígaro( esa trompa rústica y como de carne, en la que está encerrada la música del mar), se puso en marcha, con sus azadas y sus arados, sus vacas rubias de cornamenta de lira, sus rezos y su tosco romance ladino, esa gente fortísima de España, que todavía está en marcha por el ancho mundo».

Estas palabras de Víctor de la Serna en su libro “Nuevo Viaje de España. La Ruta de los Foramontanos” hacen referencia al lugar de la Hoz de Santa Lucía, donde las montañas parece que quieren estrangular al río Saja, donde se encuentra el monolito diseñado por Peridis en las que se recogen al frase lapidaria de “Aquí comienza España”.

Pues bien, un grupo de vecinos de la localidad cántabra de Cabezón de la Sal quieren, ahora, rememorar a aquellos foramontanos, en la segunda década del siglo IX saliendo desde Malacoria (hoy, Mazcuerras) cruzando el valle de Cabuérniga para llegar hasta la meseta e iniciar la repoblación de Castilla, obedeciendo la voluntad del rey Alfonso II.

Y para ello, para relanzar la Ruta de los Foramontanos está preparando una serie de iniciativas, que, según han explicado dos de sus promotores, Jesús Maestegui  y Jesús Daniel Gómez,  consistirá en la realización de unas marchas. “La idea  surgió hace ahora un año, cuando comenzamos a hablar con el alcalde de Brañosera, pues será el punto final de nuestra rutas”. “Después hemos estado allí, para ir perfilando el programa, acompañados del director regional de Turismo de Cantabria, Santiago Recio”,

Como base se han apoyado en el trabajo de la mancomunidad Saja-Nansa, que está llevando a cabo varios estudios sobre  los caminos antiguos.

Los días 12, 13 y 14 de septiembre se va llevar a cabo la primera de las rutas a pie, en tres etapas. Arrancará con la de Cabezón de la Sal a Barcena Mayor; la segunda,  llegará a Argüeso y la tercera a Salcedillo, con la extensión a la próxima Brañosera.

Los caminantes irán ataviados con vestimentas del siglo IX. Maestegui y Gómez han hecho hincapié  que la iniciativa está abierta a cualquier persona que se quiera sumar. “Pretendemos que sea algo bonito y que perdure en el tiempo, y, por supuesto, que los que tomen parte se lo pasen bien,, para poder llevar a cabo nuevas rutas”, señalaron.

Otra marcha se realizará el 13 de octubre desde Salcedillo a Brañosera para hacerla coincidir con los actos de celebración del Fuero de Brañosera. Además, los organizadores han manifestado su intención de preparar para el año que viene una prueba deportiva por el trayecto foramontano.

Todos los alcaldes de la parte cántabra que atraviesa la ruta han dado su apoyo al proyecto. Precisamente, para concretar detalles organizativos y crear una asociación de la Ruta de los Foramontanos se han reunido, recientemente, en Cabezón de la Sal  los regidores municipales  cántabros de Los Tojos, Cabuérniga, Ruente, Mazcuerras y Cabezón de la Sal, Belén Ceballos, Gabriel Gómez, Jaime Molleda, Celestino Fernández y Esther Merino, respectivamente,  así como el de Brañosera, Jesús María Mediavilla. También, asistieron el presidente de la Asociación del Fuero de Brañosera, Javier Adán; el de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial, José Luis Ruiz; el teniente alcalde cabezonense, José Luis Gonzalez;  por la Asociación Los Peralos, Luis Crespo; y los organizadores de la marcha, Jesús Maestegui y Daniel Gómez.

Todos los reunidos estuvieron de acuerdo de crear la asociación para impulsar este camino histórico, que une Castilla al Mar por el camino más corto, a través del puerto de Palombera.

La asociación surgirá a raíz de la iniciativa promovida por un grupo de vecinos de Cabezón de la Sal  que quieren, ahora, rememorar a aquellos foramontanos,  que en la segunda década del siglo IX saliendo desde Malacoria (hoy, Mazcuerras) cruzando el valle de Cabuérniga para llegar hasta la meseta e iniciar la repoblación de Castilla, obedeciendo la voluntad del rey Alfonso II.

El relanzamiento de la Ruta de los Foramontanos fue puesto de relieve, hace ya años, en el seno de la mancomunidad Saja-Corona, pero lo cierto es que, desde entonces, poco o nada se ha hecho por  resaltar los atractivos que atesora esta ruta que une Castilla al mar por el camino más corto, a través del puerto de Palombera.

La Ruta de los Foramontanos fue una idea de desarrollo turístico puesta en marcha, hace unos 40 años, por una docena  de alcaldes, en base a las descripciones del escritor Víctor de la Serna, que identificó la antigua Malacoria con la actual Mazcuerra, lugar de donde partieron  los cántabros a repoblar Castilla, en el primer periodo de la Reconquista.

El camino que va desde la palentina  Frómista al mar Cantábrico a través de las villas de San Vicente de la Barquera y de Comillas, cruzando el valle de Cabuérniga y la Reserva Regional de Saja, se potenció en los primeros años, con la creación de un Centro de Iniciativas Turísticas y una oficina de información instalada en Cabezón de la Sal. Precisamente, el que fuera alcalde del municipio cabezonense, Ambrosio Calzada, fue el principal promotor del proyecto.

Para dar a conocer la ruta se organizaron viajes de periodistas y agentes de viaje, en colaboración con el entonces Ministerio de Información y Turismo, y otra serie de acciones promocionales, como edición de folletos y asistencia a las ferias.

Entre los muchos alicientes que ofrece el camino al visitante hay que reseñar el románico en los primeros kilómetros palentinos; después torres y casonas  solariegas, hasta llegar, finalmente, al Cantábrico.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8