www.euromundoglobal.com

Consejo de Seguridad de la ONU pide investigar ataque israelí a flotilla aunque no lo condena

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía se hizo presente ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía se hizo presente ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Tras doce horas de intensas deliberaciones, la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) concluyó con la petición de "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente" sobre el ataque israelí contra una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

La declaración dice, además, que el Consejo "condena los actos que dieron lugar a la pérdida de civiles y muchos heridos y expresa sus condolencias a sus familias".

Al menos nueve activistas murieron cuando soldados israelíes abordaron el lunes las seis embarcaciones en aguas internacionales.

Durante la reunión, Turquía se mostró renuente a suavizar su fuerte crítica a Israel, mientras que Estados Unidos -el mayor aliado del gobierno de Tel Aviv- intentó atenuar el lenguaje usado en el comunicado de la ONU.

El Consejo de Seguridad pidió la inmediata liberación de los barcos, actualmente en poder israelí, así como de los civiles que viajaban en ellos.

La flotilla transportaba a unas 700 personas y 10.000 toneladas de suministros. La mayoría de los activistas, incluidos un ex embajador de Estados Unidos, serán deportados, mientras que otros fueron detenidos y están siendo interrogados en una prisión en Beersheva, en el sur de Israel.

Durante las primeras horas de la reunión del Consejo de Seguridad, el canciller de Turquía calificó la operación de los comandos israelíes como un "asesinato cometido por un Estado".

El enviado de Israel a la ONU dijo, por su parte, que sus soldados actuaron en defensa propia cuando los activistas de la flotilla los atacaron, acusaciones que los testigos a bordo negaron.
"Esa flotilla era cualquier cosa menos una misión humanitaria", aseguró el vice embajador israelí ante Naciones Unidas, Daniel Carmon, quien añadió que los activistas usaron "cuchillos, palos y otras armas" para agredir a los soldados que abordaron las embarcaciones. Los activistas insisten en que los soldados abrieron fuego sin haber sido provocados.

"Crimen de guerra"
Por su parte, el observador permanente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, dijo que el operativo fue un crimen de guerra.
"La comunidad internacional tiene que condenar este hecho, que contradice el derecho internacional y los derechos humanos y debe poner fin al sufrimiento del pueblo palestino". El diplomático palestino afirmó que hay que "hacer responsable a Israel por el crimen de guerra que ha cometido".

Mansour agregó que debe ponerse fin al bloqueo israelí de la Franja de Gaza y aplicarse la justicia y las leyes internacionales.

El operativo contra la flotilla ha generado una amplia condena internacional contra Israel, por más que los soldados alegan que actuaron en defensa propia.
"Ahora está más claro que nunca que las restricciones de acceso a Gaza impuestas por Israel deben ser levantadas en línea con la resolución 1860 del Consejo de Seguridad. El cierre actual es inaceptable y contraproducente", dijo el embajador británico Mark Lyall Grant, citado por la agencia AFP, antes de que comenzara la sesión extraordinaria.

Francia, Rusia y China, que también son miembros permanentes con poder de veto en el Consejo, también solicitaron que el bloqueo fuera levantado y exigieron una investigación independiente.

Estados Unidos, aliado tradicional de Israel que a menudo usa su poder de veto para evitar resoluciones contrarias a este país, no exigió específicamente el fin del bloqueo a la franja costera, pero dio a entender que las medidas deberían ser suavizadas.
"Esperamos una investigación transparente y creíble, y solicitamos enérgicamente al gobierno israelí que indague en profundidad el incidente", declaró el viceembajador estadounidense ante la ONU, Alejandro Wolff.

El papel de Turquía
El Consejo de Seguridad recibió la visita del canciller turco, Ahmet Davutoglu, debido a que la mayoría de los voluntarios que viajaban en la llamada "Flota de la Libertad" provenían de ese país, hasta hoy el mayor aliado musulmán de Israel.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien se encontraba de visita en Chile, dijo que "la acción israelí es contraria al derecho internacional, es despiadado terrorismo de Estado". Turquía lideró las acciones con su ministro de Relaciones Exteriores presente y presionando por un comunicado contundente del Consejo de Seguridad.

Entre tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien suspendió su gira por Norteamérica, dijo lamentar el costo en vidas humanas, pero defendió el operativo militar.

El portavoz del gobierno de Israel, Mark Regev, afirmó por su parte que el grupo pro palestino estaba "decidido a la confrontación".

Al contrario de otras situaciones conflictivas, tal como la última guerra de Israel contra Líbano, Israel aparece aislada y lejos de la amistad incondicional que le extendían poderosos aliados como Estados Unidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8