www.euromundoglobal.com

Opinión

El gran divorcio del mundo

Por Concha Pelayo (*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El gran divorcio del mundo

“Creo que lo tenemos muy claro. El neoliberalismo fracasó estrepitosamente. Seguiremos un tiempo así, con estallidos esporádicos, apenas afirmándonos, como un motor viejo sostenido con telarañas en desuso. Ricos muy ricos, atrincherados en sus leyes, en su prensa, en sus gobiernos. Pobres cada vez más pobres, sin trinchera más que la de sus propios cuerpos, acumulando ira y resentimiento.

Nadie nos enseñó de pequeños que este sistema no era natural, que era una imposición, una ideología basada en la codicia, y que en su lugar pudieron haber existido infinidad de otros sistemas.

Sé que costará darle el golpe de gracia. La mayoría de las personas prefieren la seguridad de un mendrugo mugriento antes que mirar de frente a una libertad incierta.”

Quién así piensa y escribe en un excelente ensayo es el escritor chileno, Jorge Muzam, 40 años y que parece hubiera acumulado sobre sus espaldas siglos de experiencia en los que tienen cabida todo el dolor que todas las guerras del mundo fueron acumulando.

Es triste ver que esta gente joven, formada, culta, preparada para afrontar una vida digna, para aportar sus conocimientos y su experiencia a los demás, se les  rompen  las ilusiones y se les cierran todas las puertas que conducían a la esperanza. Nada  sobra para esta juventud mundial que pulula de un país a otro, sin rumbo y sin norte, intentando acomodarse a tierras extrañas, a personas diferentes y a lenguas desconocidas. Jóvenes que viajan cargados con un extraordinario bagaje cultural y, gracias a Dios, con el apoyo moral de su familia, porque ni siquiera las migajas, lo sobrante de los que se reparten el gran pastel del dinero, se les ofrece. Todo es poco para esta chusma de delincuentes financieros disfrazados de grandes señores que se enriquecen a costa de quienes levantan con su esfuerzo y dedicación la economía de cualquier país. 

 

Dice también Jorge Muzam, que: “a punto de irrumpir en un mundo al que no fui invitado, me declaro absolutamente divorciado de cuanto aprendí, me saco los harapos del adiestramiento, miro al frente y, aunque sólo pueda haber una nube encubriendo un abismo, lo prefiero”.

 

Quién no conoce hoy día a algún joven que, como Jorge, haya arrojado la toalla y se haya divorciado de este sistema opresor, inquisidor, disfrazado de democracia que ha conseguido albergar en su corazón enormes dosis de ira y resentimiento. La Banca, Los Estados y yo diría que, hasta la Iglesia, con su evidente hipocresía, han encendido la mecha que azuza imparable a una sociedad y a una juventud desperdiciada. Confiemos, no obstante, en el nuevo Papa que, parece, intenta reconducir a la grey.

 

Urge a los gobiernos de los países más desarrollados entonar el “MEA CULPA” y retroceder en sus proyectos imperialistas porque la sociedad se ha cansado. Deben reunirse en foros internacionales, no para ver cómo nos van empobreciendo más y más rápidamente, sino para intentar frenar la filosofía de millones de jóvenes que han empezado a divorciarse, incluso, de lo que han aprendido. Créanme que al leer esto he sentido un  escalofrío de terror. Es doloroso, muy triste.

(*) Concha Pelayo es escritora y crítica de arte y es además, miembro de la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo de España (FEPET)

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8