www.euromundoglobal.com

ARQUEOLOGÍA

Hallan la tumba más antigua dentro de una pirámide en México

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
MEXICO DF - Un grupo de arqueólogos ha descubierto en un valle del sur de México una tumba que podría tener hasta 2.700 años y que sería la prueba más antigua del uso de pirámides como recintos funerarios en México y Centroamérica.

Dentro de una pirámide que habría tenido unos siete metros de altura fue encontrada en la zona arqueológica de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, la tumba de cuatro personas: un hombre y una mujer, que posiblemente ostentaban un alto rango dentro de la sociedad zoque u olmeca, un niño y un joven.

Hasta este hallazgo, los entierros más antiguos dentro de una pirámide en la región habían sido descubiertos en la zona maya y datan de entre los años 200 y 700 d.C.
"Es una de las evidencias más tempranas del uso de templos de estructuras piramidales para enterrar a personas en su interior", dijo a Reuters Emiliano Gallaga, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que ha participado en las investigaciones en el área.

"La estamos fechando alrededor de 700 o 500 años antes de Cristo, eso nos podría dar una antigüedad de 2.500 o 2.700 años", agregó.

Dentro de la pirámide - con escaleras de barro y un templo en la parte superior -, los restos del hombre tenían un collar y varias pulseras en los brazos y tobillos, fabricados con miles de cuentas de jade, ámbar y perlas de río, además de una pequeña máscara de estuco con restos de obsidiana verde.

En el hallazgo también participaron arqueólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Brigham Young de Estados Unidos (BYU) con la ayuda financiera del Gobierno mexicano y de National Geographic Society.

NUEVAS PISTAS
La mujer tenía un ajuar funerario muy parecido al del hombre, mientras que el niño y el joven habrían sido sacrificados en honor a los adultos.

El jade y la obsidiana en los artículos funerarios revelaron que Chiapa de Corzo tenía contacto con el centro de México y con Guatemala, de donde eran esos materiales.

Chiapa de Corzo, cuyo origen se remonta a casi 3.500 años, fue un antiguo centro ceremonial y administrativo que sirvió como punto estratégico en las rutas de comercio entre el Golfo y el Pacífico. Ahora es una zona arqueológica abierta al público.

El sitio fue habitado por los zoques, una etnia de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, en el sureste del país.

Pero algunas vasijas grabadas halladas en la tumba tienen elementos olmecas parecidos a los del territorio prehispánico de La Venta, en Tabasco, considerado la parte nuclear de la zona olmeca, famosa por el hallazgo de grandes cabezas de piedra.

Esto hace pensar a los arqueólogos que ambas zonas habrían sido fundadas por los olmecas.
"Los olmecas podrían haber fundado tanto La Venta como Chiapa de Corzo (...) No es coincidencia que sepan hacer los mismos rituales, acomodar los elementos de la misma forma, tener los mismos materiales al mismo tiempo", dijo Gallaga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8