www.euromundoglobal.com

Madrid y Barcelona, las ciudades con mayor turismo comercial

Madrid y Barcelona, las ciudades con mayor turismo comercial

Remitido por Quino Moreno-GemaBoiza

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La menor incertidumbre a la que está expuesta la economía española, gracias a una relajación de la prima de riesgo (que en sólo un año ha bajado en más de 200 puntos básicos) y a un crecimiento del 0,4% en los tres primeros meses de este año respecto al primer trimestre de 2013, está devolviendo la confianza no sólo a los consumidores nacionales sino también y sobre todo a los compradores e inversores extranjeros, que vuelven a ver en España un país oportunidad para hacer lo que se denomina turismo de compras y negocios en el sector retail.

Prueba de ello es que Madrid y Barcelona han conseguido meterse en el ránking de las 10 ciudades europeas preferidas por los turistas internacionales para llevar a cabo ese turismo comercial. En concreto, la capital español es la segunda ciudad europea más elegida por los visitantes extranjeros y la Ciudad Condal es la sexta, en lo referente a ese turismo de compras. Las razones de este éxito son dos: sus múltiples zonas de concentración comercial y el número de marcas internacionales con las que cuentan.

Pese a este éxito, el comercio español sigue teniendo un hándicap frente a otros destinos comerciales europeos. Y es que de cada 100 euros de gasto por parte de turistas de economías emergentes como China, Brasil o Rusia, sólo 52 euros, es decir, el 48% se queda en Barcelona y tan sólo 30 euros (un 31%) en Madrid, según se desprende del informe de mercado de Centros y Parques comerciales en España de Jones Lang Lasalle. Ciudades como París, Londres, Roma o Milán nos ganan aún esa partida, por el peso que allí tienen las marcas de lujo.

Independientemente de que aún haya mucha tela que cortar para los turistas extranjeros que vienen a España a ‘turistear comercialmente’, nuestro país también está recuperando el atractivo que tenía para los inversores internacionales y del que presumía en los años previos a la crisis. Ahora, tras siete años de prácticamente sequía inversora, el sector comercial español empieza a revitalizarse.

El comercio español, oportunidad para inversores extranjeros

La mejor muestra de esa revitalización es que la inversión recibida en España en el primer trimestre de 2014, cifrada en 1.423 millones de euros, supera incluso a la que nuestro país recepcionó durante todo el año pasado, cuando fue de 1.190 millones de euros. De esos 1.423 millones, el 93% se ha destinado a la compra de centros comerciales como el de Urbil (Usurbil), Txingudi (irún) y Las Huertas (Palencia).
La mayor operación registrada en el mercado español, por volumen de inversión ha sido la venta del portfolio Klepierre, compuesto por 126 galerías inicialmente adquiridas a Carrefour que incluyen 56 activos en Francia, 63 en España y 7 en Italia. Entre los activos adquiridos por Carrefour en España se encuentran los centros comerciales Gran Sur (La Línea de la Concepción), Peñacastillo (Santander), Los Llanos (Albacete) y Los Ángeles (Madrid).

Operaciones que han contribuido a que en los últimos meses nuestro país haya recuperado parte de su pasado glorioso en el sector retail. Una recuperación que en lo que llevamos de año y según las cifras de Jones Lang Lasalle se ha traducido en un 69% más de volumen inversor respecto al año pasado.

Un año en el que España ya empezaba a despuntar al convertirse en el cuarto lugar en cuanto a inversión recibida para su comercio. Por delante estuvieron Reino Unido, Alemania y Países Bajos, con un 35%, 28% y 8%, respectivamente, de la inversión en el mercado del retail generada en Europa, que en total ascendió a 26.500 millones de euros.

En el primer trimestre del presente ejercicio la inversión que ese mismo sector ha generado en Europa ha sido de 6.600 millones de euros lo que, respecto a los tres primeros meses de 2013, supone un 27% más.

De vuelta a España, los datos del mismo informe indican que debido al ánimo consumista de los turistas extranjeros que visitan nuestro país y dada la sed inversora que apuntan tener los inversores extranjeros en el sector retail, España cerrará 2014 con una mayor densidad comercial, hasta los 359 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, lo que supondrá un 2% más que en 2013.
Entre las provincias con más metros cuadrados de superficie comercial figuranZaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Álava, Cádiz, Murcia, Valladolid y A Coruña. Por el contrario, las provincias con menos densidad comercial son la ciudad autónoma de Melilla, Teruel, Lérida, Jaén y Gerona. Las previsiones de Jones Lang Lasalle es que en tan sólo dos años, la media nacional de esa densidad comercial aumente hasta los 362 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, siendo las provincias de Lugo, Baleares y Almería las que supuestamente recuperarán más metros cuadrados de superficie comercial.

Es más, tras cerrar 2013 con un total de 678 equipamientos comerciales, con una superficie bruta alquilable de 16.116.396 metros cuadrados, en 2014 nuestro país podría terminar el año con 86.000 nuevos metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

Superficie que, de continuar la tendencia actual, se destinará a la ampliación de los grandes centros comerciales, que son los que más afluencia de público reciben, y a los locales comerciales más grandes, que son los que más fácilmente encuentran inquilino por ser también más económicos que los más pequeños, que a su vez son difíciles de adaptar a determinados conceptos de negocio.

De hecho, la tendencia actual del retail español es que a menor tamaño más alta es la tasa de desocupación. Durante el año pasado, los locales menores de 50 metros cuadrados y los que iban de entre 51 a 200 metros cuadrados son los que sufrieron mayor desocupación, con un 16% y un 17%, respectivamente, de su superficie bruta alquilable, y un 17% y un 18% de locales sin ocupar. Por el contrario, los locales mayores de 1.500 metros cuadrados alcanzaron un 6% de superficie bruta alquilable desocupada y un 10% de locales vacíos.

El tirón del comercio online
Pero independientemente del tamaño del local o del centro comercial, el comercio en España cuenta con un aliado muy poderoso para revitalizar sus cifras tanto en las transacciones ejecutadas desde fuera como sobre desde todo dentro de España. Un aliado que no es otro que el comercio electrónico, en auge por la proliferación de smartphones y tablets.

Instrumentos que han contribuido a que España haya finalizado el último año con12.000 millones de euros en ventas a través de internet, siendo ya el cuarto país en crecimiento por detrás de Rusia, Alemania y Reino Unido. Es más, las perspectivas de crecimiento sitúan a España como el país europeo con un mayor crecimiento en e-commerce hasta 2017, con un aumento anual del 18%, seguido por el 16% de Italia y muy por encima de la media europea, cifrada en el 10%.

De ahí que la predisposición de los retailers también pase por invertir en sus divisiones de Internet y de que la Red sea un canal cada vez más importante para mejorar las cifras de ventas de los operadores además de un enganche diferente para esos consumidores e inversores que ven en España y en las marcas que operan en nuestro país una oportunidad tanto de renovar el armario como de aumentar su portfolio de bienes comerciales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8