www.euromundoglobal.com

EN NUEVA YORK

La activista mexicana Isabel Miranda de Wallace
La activista mexicana Isabel Miranda de Wallace

Una activista mexicana y un ex militar chileno hablan del valor para lograr cambios

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La activista mexicana Isabel Miranda de Wallace, madre de un joven desaparecido tras su secuestro, y el ex comandante en jefe del Ejército de Chile Juan Emilio Cheyre ofrecieron en Nueva York dos versiones muy diferentes del valor como vía para lograr cambios sociales.
La activista mexicana Isabel Miranda de Wallace relató su particular calvario para tratar de localizar a su hijo Hugo, secuestrado en México en 2005, así como sus esfuerzos para combatir el crimen organizado y la corrupción. EFE/Archivo
Ambos fueron convocados por el Americas Business Council (ABC) para que participaran en el Foro del Valor, en el que se reunieron diferentes personalidades que han destacado de una u otra manera por su valor personal.

Miranda relató su particular calvario para tratar de localizar a su hijo Hugo, secuestrado en México en 2005, así como sus esfuerzos para combatir el crimen organizado y la corrupción.

"Mi historia es una historia del amor de una madre hacia un hijo, que es lo más fuerte", afirmó esta antigua profesora de escuela, quien explicó a la audiencia reunida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) que "en México desgraciadamente" se vive el problema "cada vez más común del secuestro".

En la jornada también participaron el músico Emmanuel Jal y el mediofondista López Lomong, ambos ex niños soldados en Sudán.

Miranda detalló que cuando se dio cuenta de que el sistema no le iba a ayudar a encontrar a Hugo, decidió "buscar personalmente a los secuestradores".
"Lo más aterrador fue cuando me mandaron una foto de mi hijo vendado y desnudo para pedir un rescate" y, poco después de informar de ello a las autoridades, "me enviaron otro mensaje diciendo que esa foto no era para que se la mandara a la Policía", relató la mujer que reconoció haberse encontrado en ese momento "desprotegida, sola y vulnerable porque no sabía en quién confiar".

Orgullosa de ahora haber impulsado una reforma legal en su país para endurecer las penas para los secuestradores y aumentar la protección de víctimas y familiares, Miranda explicó que nunca pensó que podría disfrazarse o enfrentarse personalmente con el líder de la banda que secuestró a su hijo.
"En México hay que luchar mucho para conseguir justicia", apuntó Miranda, que en la actualidad ayuda a otros familiares de víctimas de secuestros, porque "uno saca recursos y fuerzas de no sé sabe dónde y ante la necesidad se desarrollar muchas habilidades".

En ese sentido, instó a la sociedad mexicana a ser "más participativos y comprometidos para tener el coraje de exigir a las autoridades que cumplan su tarea".

En el foro, también participó el funámbulo Philippe Petit, quien en 1974 sorprendió al mundo al pasearse sobre una cuerda floja colocada entre las azoteas de las Torres Gemelas.

También asistió Juan Emilio Cheyre, comandante en jefe del Ejército de Chile entre 2002 y 2006, que explicó la transformación que lideró en el seno de las Fuerzas Armadas de su país, como la "última etapa de la transición hacia la democracia, después de la política y la económica".
"El Ejército debía dejar claro que servía a la sociedad y no a intereses de nadie" explicó Cheyre, quien reconoció que "la sombra más pesada era la relativa a la responsabilidad en materia de derechos humanos, ya que había 2.095 muertos, de los que 1.002 estaban desaparecidos".

En su opinión, la tarea de generar una transición militar en Chile "no era fácil, porque no se nos veía decididos a colaborar, a esclarecer el pasado", por lo que había que "ganar otra vez la confianza, demostrar que asumíamos el proceso democrático y cerrar la brecha que nos separaba de la sociedad".

"El gran logro fue evitar la impunidad, ayudando a dar a conocer quiénes y cómo habían muerto, facilitando documentación, compareciendo ante la Justicia", explicó Cheyre, quien dijo vivir aquella etapa con "pasión y vértigo", porque "entendí que mi tarea era generar un cambio" y hacer que el Ejército se abriera a las operaciones de paz de Naciones Unidas, respondiera a catástrofes y fuera un factor de integración.

El ex jefe militar chileno defendió hoy que "la verdad era la única vía para acercar el Ejército a la sociedad" y explicó cómo abogó por relevar a todos los procesados por la Justicia civil, desarrollar el "concepto del militar cooperativo", rechazando "el protagonismo impropio y también el reduccionismo de sus tareas".

En las mismas jornadas el periodista de CBS Bob Simon, quien fue capturado y pasó 40 días en prisiones de Irak durante la Guerra del Golfo en 1991, explicó que en sus momentos más duros se dio cuenta de que "uno no puede estar 24 horas al día asustado".
"Aunque haya momentos de un miedo muy intenso, cuando uno está aislado del mundo en un cuarto a oscuras en el que no hay nada, se terminan teniendo momentos de reflexión muy profundos, introspectivos e incluso placenteros", explicó Simon.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8