www.euromundoglobal.com

Acuerdan crear fondo de emergencia para salvar el euro

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (i) y el presidente de la Comisión Europea José Durao Barroso
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (i) y el presidente de la Comisión Europea José Durao Barroso
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
BRUSELAS. -Los líderes de la Eurozona acordaron el sábado en Bruselas crear un fondo de emergencia para los socios con dificultades financieras, al admitir que la moneda única atraviesa una "crisis sistémica'', que esta semana hundió a los mercados y suscitó inquietud en todo el mundo.
Determinados a defender al euro de los "ataques'' en los mercados, los 16 jefes de Estado y de gobierno propusieron en una cumbre extraordinaria dar a luz a un "mecanismo de estabilización'' financiera, cuyos detalles serán concretados el domingo, antes de que reabran las bolsas europeas.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) se reunirán ese día en Bruselas para acordar las modalidades de ese fondo, que permitiría a la Comisión Europea "intervenir en un país de la zona euro en dificultades'', subrayó una fuente diplomática europea.

Los dirigentes se vieron obligados a pasar a la acción por los temores de un contagio de la crisis presupuestaria griega a otros países como España y Portugal, y tras constatar que el plan de rescate aprobado la semana pasada para el gobierno heleno no logró calmar a los mercados europeos ni frenar la devaluación de la moneda única frente al dólar.
"Esta crisis es sistémica, la respuesta debe ser sistémica'', estimó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendiendo una "movilización general'', al término de la cumbre iniciada el viernes.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, confió por su parte que la determinación de los líderes de la Eurozona a defender su moneda única enviará "una señal muy clara'' a los especuladores en los mercados.
"Constatamos que hay mucha especulación contra el euro en su conjunto y reafirmamos por lo tanto que nos sentimos en la obligación de garantizar la estabilidad del euro'', dijo Merkel.

Todas las instituciones de la Eurozona, incluido el Banco Central Europeo (BCE), participarán en este esfuerzo por vencer el pánico en los mercados y están dispuestos a ‘‘utilizar toda la gama de instrumentos disponibles'', señala la declaración final de la cumbre.

Según el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el BCE podría incluso empezar a comprar emisiones de deuda pública de los Estados, algo que por ahora no confirmó el presidente del organismo, Jean-Claude Trichet.

La Eurozona apostó igualmente por "acelerar'' el proceso de reducción de sus déficits públicos y reforzar el Pacto de Estabilidad de la UE, que los limita al 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

Actualmente, 13 de los 16 países de la Eurozona cargan con un déficit excesivo, como consecuencia de la crisis financiera que les obligó a aprobar masivos planes de rescate para sus economías nacionales.

Paralelamente, los países que comparten el euro formalizaron el plan de ayuda financiera a Grecia, por un monto de 110.000 millones de euros (146.000 millones de dólares) hasta 2012, cofinanciados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las primeras partidas deben llegar antes del día 19, cuando el gobierno heleno hará frente a vencimientos de su deuda por valor de 9.000 millones de euros.

La debacle griega está en el origen de esta crisis de confianza sin precedentes hacia la Eurozona, que ha llevado hasta a algunos prominentes economistas a cuestionar la supervivencia de la moneda única a largo plazo.

Las principales bolsas europeas cerraron nuevamente el viernes con fuertes pérdidas, mientras que el euro se dio un respiro después de caer el jueves hasta su nivel más bajo en 15 meses, colocándose en 1,2755 dólares en la noche del viernes en Nueva York.

De este nerviosismo se contagiaron además el viernes las bolsas asiáticas, latinoamericanas, así como Wall Street, que aunque limitó sus pérdidas sufridas durante la sesión, también terminó en números rojos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, conversó el viernes con la canciller alemana y destacó la necesidad de una "respuesta determinada'' de la comunidad internacional a la crisis, mientras que los ministros de Finanzas del G7 abordaron la situación por teléfono.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8