www.euromundoglobal.com
Fidel Castro (imagen de archivo) cree en la honestidad de Barack Obama
Fidel Castro (imagen de archivo) cree en la honestidad de Barack Obama

Cuba y EEUU. Una relación difícil de recomponer

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
24/01/09.- LA HABANA. Raúl Castro dice que Barack Obama parece una buena persona, su hermano Fidel cree en la honestidad del nuevo presidente y éste desea negociar, ubicado en mejor posición para hacerlo que ningún otro de los que le han precedido desde 1959.
Pero lograr la reconciliación es complicado. Para restablecer las relaciones y terminar el embargo estadounidense, Obama tendría que desechar las exigencias para que haya democracia en la isla, o Cuba tendría que aceptarlas, escenarios igualmente improbables.

Nunca desde que el joven Fidel Castro viajó a Estados Unidos en 1959 las esperanzas sobre las relaciones de Estados Unidos y Cuba han sido más grandes, ni menores los obstáculos para estrecharlas. Hay indicios positivos:
  • Fidel Castro, que convalece de una enfermedad no revelada, entregó la presidencia a su hermano Raúl en el 2006, lo cual retiró un escollo simbólico para mejorar las relaciones.
  • Obama no necesitó el voto anti Castro en la Florida, otrora considerado indispensable. En cualquier caso, una encuesta reciente señala que los cubano-estadounidenses en el corazón de la comunidad exiliada en Florida desean el fin del embargo que impide la mayor parte del comercio y los viajes entre Estados Unidos y Cuba.
  • Varios gobernantes latinoamericanos han visitado La Habana en las últimas semanas, y la región comienza a hablar a una sola voz contra el embargo.
  • Obama atrajo críticas durante la campaña al decir que se reuniría con uno de los Castro, y de todas formas ganó.
  • Y los Castro, que prácticamente cubrieron La Habana con imágenes del ex presidente George W. Bush como un vampiro ensangrentado, parecen simpatizar con el nuevo presidente.

La presidenta argentina Cristina Fernández quedó convencida de esto luego de reunirse en privado con Fidel Castro el miércoles, al manifestar a los periodistas que Fidel le dijo que Obama es "un hombre sincero".

Raúl Castro intervino: "Parece un hombre bueno".

Fidel Castro dijo el jueves, al publicar su primer artículo en más de un mes, que vio el mensaje de asunción de Obama y que no tiene "la menor duda de la honestidad con que Obama... expresaba sus ideas".

La política del nuevo presidente de Estados Unidos hacia Cuba parece clara: pronto anularía los límites impuestos por el gobierno de Bush al número de viajes que los cubano-estadounidenses pueden hacer para visitar a parientes, y a la cantidad de dinero que pueden enviar a sus familias en la isla.

El jueves firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión en la bahía de Guantánamo, la cual es considerada por los cubanos como una afrenta a su patrimonio, pues la base naval de Estados Unidos fue construida en terrenos arrendados permanentemente a Cuba mediante los términos impuestos cuando las tropas estadounidenses ocuparon la isla en 1903.

Pero Obama dijo en la campaña presidencial que mantendría el embargo y lo utilizaría como elemento de negociación en busca de un cambio democrático en Cuba.
"El camino a la libertad para todos los cubanos debe empezar con justicia para los prisioneros políticos de Cuba, con los derechos a la libre expresión, la libertad de prensa y la libertad de reunión, y debe llevar a elecciones que sean libres y justas", expresó Obama al trazar en mayo su política hacia América Latina.




Las autoridades cubanas se enfadan ante la idea de un presidente estadounidense diciéndoles cómo dirigir su país.
"Nos cuesta la dignidad. Bajo presión no hacemos nada", dijo Miguel Alvarez, alto asesor del presidente de la Asamblea Nacional de Cuba.

Los analistas independientes estiman que será difícil sobreponerse a la "inercia" de la política estadounidense, que por 50 años ha estado basada en la cada vez más improbable esperanza de que el aislar a la isla y el impedirle el acceso al capital extranjero debilitarán al gobierno y propiciarán el surgimiento de una oposición.

Numerosos observadores insinúan que Estados Unidos podría tener un impacto mucho mayor si levanta unilateralmente el embargo y retira las sanciones a las que el gobierno cubano recurre para explicar la pobreza y las restricciones sobre lo que los cubanos pueden decir o hacer. De esa manera, los cubanos podrían juzgar a sus gobernantes por sus propios méritos.
"No veo ningún inconveniente para acabar con el embargo. El embargo en este momento es un anacronismo que nos pone en ridículo", dijo Wayne Smith, ex jefe de la misión de Estados Unidos en La Habana.

Pero las relaciones también podrían ser transformadas si cualquiera de las partes adopta medidas menores que conllevarían un costo político mínimo.

Cuba, por ejemplo, podría excarcelar a disidentes políticos. Raúl Castro dijo el mes pasado que estaría dispuesto a enviarlos junto con sus familias a Estados Unidos a cambio de la libertad de cinco cubanos recluidos en cárceles estadounidenses por espionaje.

Estados Unidos podría revocar las restricciones que impiden a la mayoría de los estadounidenses viajar a Cuba, con lo cual habría millones de virtuales embajadores de la democracia recorriendo la isla cada año. Las autoridades cubanas dicen que recibirían con gusto a los turistas, por las divisas que aportarían a la economía.
"Si se retiran las restricciones a los viajes, el embargo perdería relevancia", dijo un funcionario cubano en forma anónima porque no estaba autorizado a abordar temas políticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8