www.euromundoglobal.com

Opinión

El sufrimiento humano

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El sufrimiento humano

En diversas ocasiones he escrito acerca del sufrimiento humano, creo que desde los albores de esta vocación, entonces creo que distinguía entre el dolor físico y el dolor moral, pero el dolor no es exactamente el sufrimiento, el sufrimiento es algo más extenso y menos punzante creo que se refiere a la condición espiritual de los seres humanos, ahora de viejo me preocupa mucho el tema del cuerpo humano, creo que el cuerpo humano nos juega muy malas pasadas y es muy triste tener que depender de un cuerpo físico y no ser como los ángeles, a veces maldeciría mi propio cuerpo, una generación que hemos sido machacados entre los deberes del cuerpo y los del alma.

Pero el sufrimiento se hace patente sobre todo cuando ves sufrir a personas muy queridas y muy cercanas a ti y si supones que has sido tú el causante de ese sufrimiento entonces quedas como en el límite de una montaña o de un precipicio y tienes que recurrir a la experiencia de toda tu vida para no tirarte por una ventana y suplicar a Dios que termine ese sufrimiento estéril y terrible a la vez, sufrimiento no buscado que como la onda de una deletérea explosión nuclear se va irradiando a toda la familia.

Los seres humanos no somos ni buenos ni malos somos regulares,  somos seres de un color gris mezcla del bien y del mal, hasta los grandes genocidas estoy convencido que tenían algo de bueno en su interior.

El sufrimiento de los ciudadanos de los países ricos entre los que me encuentro suele ser un sufrimiento psíquico mientras el sufrimiento en los países pobres, del tercer mundo es un sufrimiento físico, pasan hambre, sed, mueren de desnutrición, de enfermedades remediables en el mundo opulento.

Aquí podemos morirnos de asco, de desesperación o de aburrimiento pero difícilmente de sed , de hambre o de disentería o peste bubónica.

No obstante el sufrimiento psicológico puede hacer mella en nosotros en cualquier momento, lo conocí de forma intensa durante mi depresión allá por los ya lejanos años ochenta del siglo pasado, pero ese sufrimiento puede volver bajo la forma del sufrimiento de los demás, de la gente cercana y querida que te rodea.

Ahora mismo mi amigo Florián, el pianista de élite, nos deleita con una partitura de Shubert  mientras escribo, a mi derecha cuadros hermosos y una mesita con una pirámide de libros que casi llegan al techo, vamos, un decorado que valdría para cualquier escenario que quisiese ver representada una obra burguesa, esto es una obra de matizados y complejos sentimientos y pensamientos… el mundo del placer y del sufrimiento psicológico.

A mi alrededor como sombras enigmáticas más allá de los muros de la casa están las inquietudes, los miedos, el miedo que mis amigos los teólogos detectan en algunos de mis escritos, pero es así porque soy un ser humano y de esa complejidad como una supuración permanente se van destilando las ideas y los sentimientos que constituyen el microcosmos de mi mundo literario. A veces los que me conocen suelen decir que ese mundo irreal me va aprisionando pues me llego a creer que es real y llego a intentar cambiar lo que no me gusta de él.

En realidad cuando la gente me pide más de lo que puedo dar afirmo: “Lamentablemente solo soy un escritor”. Y un escritor mediano, así me veo, ¿pero qué es un gran escritor, una celebridad, un premio Nóbel? ¡Y qué un terrorista y qué un genocida!

En el magma, en la gelatina del sufrimiento somos, nos movemos y existimos, y así braceando avanzamos hacia horizontes menos oscuros, horizontes de luz que quizá solo encontremos más allá de la muerte. Por eso, cuando veo tanto sufrimiento a mi alrededor, tanto sufrimiento psíquico en España, pienso, “Por favor que me dejen morir en paz, que nos dejen morir en paz”.

(*) German Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos. Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía),(Ed. Entrelíneas Editores), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8