www.euromundoglobal.com

LA DIFICIL TAREA DE SER MADRE INMIGRANTE

Madres inmigrantes que educan a sus hijos en la distancia.

Madres inmigrantes que educan a sus hijos en la distancia.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La inmensa mayoría de los inmigrantes que vive en España ha venido en busca de mejores posibilidades de vida para ellos y sus familias y entre los objetivos principales está el tener la posibilidad de dar a sus hijos, una mejor educación –ya sea aquí o en sus países de origen-, por las mejores expectativas económicas que se consiguen en un país desarrollado como España o cualquier otro de Europa.
Sin embargo eso no siempre es posible especialmente cuando los hijos pequeños y/o en edad escolar deben quedarse en sus países de origen al cuidado de familiares o parientes por la imposibilidad de traerlos en un primer momento o luego, por las dificultades que el inmigrante puede encontrar en el país de acogida.

Los inmigrantes enfrentan un variado número de problemas al llegar a otro país si bien en el caso de España, para los iberoamericanos, el compartir un idioma común supone una ventaja y no una dificultad añadida como sería en Alemania, Francia, Inglaterra o Italia por citar los países que al igual que España, han recibido en los últimos años gran número de inmigrantes procedentes de América Latina.

Del mismo modo como ocurre en nuestros países de Sudamérica, la responsabilidad de ocuparse de la educación de los hijos recae en la madre, ya que –por lo general-, el padre ocupa todo su tiempo en el trabajo olvidando que al igual que él, la mujer también trabaja fuera de casa y debe agregar a su jornada laboral diaria, todas las obligaciones de casa y el cuidado y atención de los hijos cuando se da la situación de que éstos, viven también en España con sus progenitores.

Sin embargo, esta situación para la mujer es sólo una parte del problema y bien mirado, es probable que la menor. El auténtico drama por el cual atraviesan miles de madres inmigrantes en España es el tener que dejar en sus países a sus hijos al cuidado de familiares o parientes con todo lo que ello significa por cuanto esta situación crea una enorme angustia en estas madres que de manera forzosa han debido separarse de sus hijos incluso, cuando éstos eran apenas unos bebés. La ruptura de estos lazos familiares provoca una angustia que en ocasiones, suele pasar inadvertida para el entorno próximo de la afectada pero tiene una incidencia muy importante en la salud emocional de la afectada que puede incluso, tener efectos en el comportamiento social y rendimiento laboral de quienes se encuentran en esta situación.

En el último tiempo los avances tecnológicos del mundo globalizado en que vivimos, han supuesto el nacimiento de una modalidad de “cercanía” para estas madres inmigrantes con sus hijos en los países de origen ya que gracias a Internet, las video-llamadas, los teléfonos móviles y a la enorme competencia de las plataformas telefónicas que han abaratado las llamadas, las comunicaciones tienen un costo muy razonable lo que ha permitido que muchas madres inmigrantes “eduquen y ayuden en la tareas escolares a sus hijos desde la distancia”

Parece de ciencia ficción pero es real. Cientos de madres inmigrantes se comunican a diario con sus hijos en América, para “ayudarles u obligarles” a hacer los deberes escolares y así, aún a la distancia, seguir cumpliendo el rol de guías para sus hijos tal como lo harían si estuvieran con ellos en sus países de origen.

Este tema, llamó la atención de una pedagoga argentina (Nora Rodríguez), quien lleva viviendo en España más de veinte años y es consciente de las situaciones a las que se enfrentan día a día, las mujeres inmigrantes. Esta profesional argentina escribió un libro que tituló “Educar en el locutorio” que refleja de primera mano, la forma cómo deben acomodar sus diarias obligaciones las madres inmigrantes que pese a estar lejos de sus hijos, no quieren (ni pueden) perder el contacto con ellos y que tienen la ineludible obligación de velar por la educación de sus hijos.

Según expresa la autora, para poder escribirlo se reunió con 130 madres inmigrantes, entre las cuales había bolivianas, ecuatorianas, peruanas, dominicanas, colombianas, mexicanas, guatemaltecas, rumanas, magrebíes, entre otras y a las cuales denominó "heroínas del siglo XXI" unidas todas, por el común denominador de ser las guías y responsables de la educación de sus hijos a la distancia. La diaria obligación de éstas madres inmigrantes incluía entre otras cosas, acudir diariamente al locutorio, a una hora determinada y a través del teléfono, la video-llamada o Internet, entrar en contacto con sus hijos y darle una asistencia “a distancia” con el propósito de que los chavales se sintieran además de “acompañados”, con una responsabilidad frente a la madre que aunque ausente físicamente, está presente a través de las facilidades que brindan las nuevas tecnologías.

Esto ha supuesto un cambio también en la actitud de las madres inmigrantes afectadas muchas de las cuales, jamás habían estado frente a un ordenador para comunicarse con sus hijos y familiares lo cual les ha obligado, a “ponerse al día”, rápidamente.

El libro de Nora Rodríguez refleja una realidad que está presente y que se ha acrecentado según ha ido pasado el tiempo y entre sus paginas hay una frase que me gustó mucho y que retrata exactamente el sentimiento de esas miles de madres inmigrantes que vivimos una dura realidad lejos de nuestros hijos que precisamente, en la etapa en que más necesitan a su madre, deben contentarse con el contacto diario vía teléfono o Internet. Dice Nora Rodríguez: "madres que dejaron temporalmente a sus hijos, cuyo equipaje más valioso son los recuerdos, las ilusiones y los retazos de promesas que arrastran mientras aprenden en la distancia"

Esta escritora seleccionó estos relatos, muchos los cuales -según ella reconoce- escribió con lágrimas, para poder acercar la historia que hay detrás de muchas mujeres inmigrantes en España, que deben al mismo tiempo que conservar todas sus energías para cumplir con sus obligaciones aquí, mantener fuerte y vivo el espíritu para continuar con la educación y atención de sus hijos a la distancia. Por ello, concuerdo plenamente con esta escritora argentina que calificó de “heroínas del siglo XXI” a las mujeres inmigrantes que pese a todas las dificultades que supone el desarraigo familiar que conlleva ser inmigrante, han encontrado la fórmula para seguir manteniendo vivo el contacto con sus hijos y transmitirles así, todos los valores y enseñanzas que les ayudarán en el futuro, a conseguir mejores posibilidades de vida y contribuir de ésta manera al progreso y bienestar no sólo de su grupo familiar sino que por extensión, al del país que le vio nacer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8