www.euromundoglobal.com

Ópera en el Teatro Real

Les Contes D´ Hoffmann, nueva ópera en el Teatro Real

Les Contes D´ Hoffmann, nueva ópera en el Teatro Real

Por Concha Pelayo (*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Se podría recomendar a aquellos que piensen acudir al Teatro Real para presenciar Los Cuentos de Hoffman que, previamente, se dieran una vuelta por el Círculo de Bellas Artes de Madrid para entender la puesta en escena de la Opera de Jacques Offenfach (1819-1880).

Les Contes D´ Hoffmann, nueva ópera en el Teatro Real
Les Contes D´ Hoffmann, nueva ópera en el Teatro Real

Fue el desaparecido Gerard Mortier, intuitivo y eficaz como pocos, quién instó hace más de un año, a Anna Viebrock, escenógrafa y figurinista del proyecto, para que le acompañara a visitar el emblemático edificio de la Calle Alcalá 42 y se recreara en la visión de sus interiores porque Hoffman debió pensar en un lugar así para escribir sus famosos cuentos. Mortier tuvo que insistir para que el Círculo de Bellas Artes fuera visitado, una vez que se había decidido que se llevaría a cabo la ópera.  Allí, las salas de dibujo, las modelos, la sala de billar, los espectadores, la cafetería, los camareros, la biblioteca, la terraza….todo encajaba perfectamente en la cabeza de Mortier y así debió transmitir su entusiasmo y convencimiento de que debía ser así a  Sylvlan Cambreling, Director musical de la obra con quien mantuvo una estrecha relación en los últimos treinta años.

Anna Viebrock, artífice de materializar la escenografía, fotografió cuanto veía, dibujó, midió columnas, capiteles y todo fue anotado con minuciosidad, incluso estudió la propia historia del Círculo donde se inspiraron tantos artistas. Todo ejerció en ella gran fascinación  sobre todo las  fiestas de Carnaval de los años veinte tan relacionadas con algunos movimientos de vanguardia. Contemplando el vestuario de los actores la evocación nos lleva a nombres como Picasso, Dalí o Buñuel entre otros artistas de la época.

Y todo encaja en el Teatro Real como el guante en la mano: la belleza de la mujer marmórea, los hombres beodos, las modelos que se suceden en perfecta armonía posando desnudas ante el espectador, de frente o dando la espalda en grácil estatismo. El Círculo en el Real o el Real en El Círculo en perfecta simbiosis.

Y se iza el telón y comienza la narrativa del cuento en su máxima expresión, aunque ni las hadas ni los gnomos del bosque aparezcan. Son los cuentos que salen de la boca del narrador en las noches de placer y locura, cuando el vino nubla la vista y hace temblar los miembros de los que atienden mientras la música sirve como hilo conductor.

Hoffman es ese hombre inmaduro que recuerda a ese joven que cita  López Ibor cuando busca el amor y no lo encuentra. Va de mujer en mujer sin encontrar lo que desea mientras la desesperación crece y aumenta. Al final, tras el paso de la adolescencia a la madurez elegirá aquella que le conviene y a la que convertirá en madre de sus hijos. Hoffman está hechizado por tres mujeres: Olympia, Antonia y Giulietta. La fragilidad de Olympia se quiebra como una muñeca de porcelana. Antonia vive para su arte y Hoffman desconfía de ella. Por último, está Giulieta, cortesana y seductora. Y estas tres mujeres conforman una sola, Stella, a la que Hoffman vuelve una y otra vez.  Si el artista debe sufrir para crear, así el dolor hará grande al que lo padece, lo que podría definirse como la máxima de cualquier creador que se precie.

Según el propio  Cambreling, Hoffenbach era una persona crítica y comprometida con la sociedad en la que vivía. Poseía una habilidad especial para filtrar con ironía lo que acontecía en la rigidez del Segundo Imperio  pero sin que se notara demasiado para que la censura no le fuera adversa. Así mismo añade que en Les Contes dejan  patente la dificultad de los artistas para ser realmente auténticos.

Desde su butaca, el espectador se sentirá seducido por el clima que se ha creado, incluso ante las, aparentemente, absurdas piruetas de los camareros que caen y se levantan una y otra vez, por la evocación constante de los espacios del edificio de la Calle de Alcalá donde estos días, en su magnífica terraza, los jóvenes disfrutan de unas vistas fantásticas y de su mutua compañía. Cómo no, se sentirá seducido por la música aunque tal vez la monotonía de la misma no encuentre ese revulsivo de explosión que ocurre en otras óperas. Se salva el final, dado que Hoffenbach murió sin acabar la pieza. Según Cambreling, responsable de la nueva orquestación de la obra, “al final los crescendos y fortissimos se convierten en pianissimos evitando el arte triunfal de otras piezas”. Esta ópera fantástica, compuesta de cinco actos con una duración de casi cuatro horas incluidos los dos descansos es compleja y de difícil interpretación porque mezcla la tristeza y en ocasiones lo trágico con algunos esbozos de comicidad. Es una historia de alguien que no se encuentra a sí mismo y lucha para que alguien le tienda su mano.  El Ensayo General tuvo lugar el pasado  día 14 con un teatro abarrotado de público y con ganas de disfrutar. El premio como siempre los encendidos aplausos.

Fechas de representación: 17, 21, 25, 28 y 31 de mayo

3, 6, 9, 12, 15, 18, 21 de junio de 2014-05-16

A las 19.00 horas, domingos, 18.00

La función del día 12 de junio será retransmitida en directo por Radio Clásica, de Radio Nacional de España.

La función del día 21 de mayo se podrá ver en directo en el Canal Mezzo y Palco Digital.

---------------------------

(*) Concha Pelayo es Miembro de AECA

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8