www.euromundoglobal.com

Foro de Empleo en Ávila

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Tras el foro de empleo, celebrado el 29 de abril de 2014 y promovido por Cáritas Diocesana de Ávila, con el objetivo de aportar ideas para la solución del problema de empleo  y reflexionar sobre la estructura económica de nuestra ciudad y provincia, con el lema “Nadie sabe tanto como todos juntos” y que reunió a las diferentes fuerzas de la ciudad relacionadas con el empleo (empresarios, nuevos emprendedores, técnicos de empleo de la administración  del sector privado, desempleados, trabajadores e incluso personas sin hogar, hasta un total de 83 personas, se llegaron algunas conclusiones.

La jornada comenzó con una ponencia marco realizada por Don Guillermo Fernández Maíllo  (“Transformaciones del mercado laboral en el Tercer Milenio”) en la que se hizo un análisis sobre la situación socio-económica actual a nivel global y en la que se establecían algunas directrices de mejora como centrarse en sectores que se encuentran en alza en el mercado europeo como el sector de la energía, servicios comerciales especializados novedosos y servicios sociales, así como un cambio a un modelo menos financiero y más productivo.

Quizás el camino a seguir para ello pasaría por diversificar los sectores del modelo productivo, una regulación de la contratación laboral y, por supuesto, un crecimiento de la economía, planteando dos actitudes profesionales y sociales de responsabilidad colectiva y de esperanza.

A continuación tuvo lugar una mesa de experiencias en la que se expusieron diferentes modelos de afrontamiento de crisis, tanto empresariales como socio-económicos, que nos plantearon cómo es posible aportar aun en tiempos difíciles innovación y soluciones eficaces que salen del propio territorio. La mesa de experiencias estuvo compuesta por: Doña Paloma Baez Arrufat (Gerente de Queserías del Tiétar), Doña Maribel García Viejo (Gerente del Programa LIDER), Don Alejandro Represa Martín (Economista, socio de Fiare y Miembro del grupo impulsor de Fiare en Burgos así como de la Fundación de Economistas sin fronteras y Don Jose Luis Carrera Resina (Presidente de la Asociación de Abulenses Sin Empleo, ASE).

Seguidamente se desarrolló el punto clave de las jornadas, que era la creación de ideas y propuestas de mejora o posibles soluciones. Se desarrolló tanto de forma grupal como individual.

Las conclusiones a las que se llegó en el trabajo grupal fueron:

  1. ¿QUÉ OBJETIVOS QUEREMOS CONSEGUIR CON RESPECTO AL EMPLEO EN ÁVILA?

-         Conseguir mayor cooperación y colaboración entre todos los agentes implicados en la solución del problema del empleo (instituciones públicas, sector empresarial, asociaciones de empresarios y particulares, entidades del tercer sector, sindicatos, etc.)

-         Generar confianza en la sociedad a través de movimientos sociales activos que sean capaces de canalizar las críticas constructivas para podérselas devolver a los poderes públicos.

-         Fomentar desde el sistema educativo la capacidad de innovación y creatividad a través del trabajo en grupo para lograr un cambio de mentalidad y de metodología de búsqueda de soluciones.

-         Potenciar a los empresarios que creen empleos de calidad (conciliación de la vida laboral-familiar, respeto a los convenios, mejoras laborales, preocupación por el recurso humano…) y que reviertan sus beneficios en la localidad.

-         Optimizar los recursos ya existentes, evitando duplicidades, para lograr llegar a cubrir todos los sectores y franjas de edad (subvenciones y bonificaciones de 30-45 años).

-         Potenciar a emprendedores, innovadores y nuevas inversiones.

-         Aumento del reparto de las jornadas laborales para la creación de empleo.

-         Incrementar la formación tanto para empresarios como trabajadores, no sólo a nivel técnico, sino en habilidades y actitudes (como trabajo en equipo, inteligencia emocional…).

-         Mejorar los canales de comunicación de Ávila con otras ciudades ya que está en una posición estratégica de buena situación pero con claras deficiencias en la comunicación.

-         Facilitar los trámites burocráticos a la hora de contratación de trabajadores y creación de empresas.

-         Generar alicientes para la motivación a empresas de fuera del territorio a invertir en Ávila.

  1. ¿CÓMO MOVILIZARÍAMOS Y/O DINAMIZARÍAMOS EL SECTOR EMPRESARIAL ABULENSE?

-         Aumentando el cooperativismo y el asociacionismo de la sociedad en general, evitando acciones individualistas y competitivas.

-         Creando espacios de intercambio de experiencias positivas respecto al empleo con ciudades y territorios similares al nuestro, tanto a nivel nacional como internacional.

-         Creando un plan de empleo con políticas activas de inclusión y de puesta en valor del territorio.

-         Mejorando el acceso a los recursos de información y asesoramiento respecto al empleo.

-         Potenciando las asociaciones profesionales (tipo gremios).

-         Fomentando la coordinación entre el sector empresarial para optimizar el recurso turístico.

-         Sensibilizando hacia un cambio de mentalidad.

-         Promocionando el cambio a la forma de presentar un producto y dirigir el producto hacia sectores de población diferenciados.

  1. ¿QUIÉN PODRÍA MEJORAR LA SITUACIÓN DE EMPLEO EN ÁVILA?

-         Todos y cada uno de los ciudadanos abulenses, especialmente aunando esfuerzos comunes entre los diferentes agentes sociales (bancos, políticos, medios de comunicación, empresarios, trabajadores, particulares y sociedad en general).

  1. ¿QUÉ PASOS DARÍAMOS PARA MEJORAR ESTA SITUACIÓN O PARA CREAR EMPLEO?

-         Fomentar espacios profesionales de colaboración entre profesiones.

-         Crear campañas de sensibilización e información que generen un cambio de mentalidad dirigidas al sector empresarial.

-         Formar en técnicas de marketing y comercialización para vender adecuadamente el producto local y que genere un incremento de la economía local.

-         Formación a través de las asociaciones empresariales y sociales en técnicas de trabajo grupal y habilidades personales.

-         Crear campañas de sensibilización hacia la población en general para derribar mitos y prejuicios previamente establecidos hacia el sector empresarial abulenses.

-         Potenciar un mercado más productivo (industria) y no centrado exclusivamente en la comercialización (servicios).

-         Combinación de la localización con la globalización.

-         Conciliación de la empresa rentable con la empresa responsable.

CONCLUSIONES INDIVIDUALES

Los participantes del Foro de Empleo respondieron a un cuestionario individual que tenía como finalidad conocer su percepción de la empresa abulense, así como la aportación de ideas sobre cómo se podría dinamizar el empleo en Ávila.

Desde el planteamiento, “todos podemos aportar nuestro granito de arena para hacer una gran duna”, se propuso la pregunta sobre qué puedo aportar como persona, ya sea empresario, agente de desarrollo, trabajador de institución o ONG, voluntario, representante de institución, o sencillo ciudadano trabajador o desempleado, para mejorar el empleo en Ávila.

Las respuestas de los participantes  se pueden aunar y resumir del siguiente modo:

-         Actitudes personales de optimismo, honestidad, credibilidad, ilusión y ganas de trabajar.

-         Consumir en empresas locales. Apoyar estas empresas.

-         Concienciar sobre la necesidad de cooperar entre los abulenses para avanzar.

-         Sensibilizar a la sociedad abulense de una necesidad de compromiso personal para mejorar la situación. “Todos somos sociedad”

-         Mejorar la propia profesionalidad. Hacer bien mi trabajo. Formación para mejorar el trabajo y la calidad de éste.

-         Participar en foros o espacios de búsqueda de soluciones.

-         Implicarse en resolver situaciones y en buscar solución a los problemas.

-         Apuntar ideas innovadoras para la ciudad.

-         Generar autoempleo

-         Informar sobre recursos que pueden ayudar a otros a encontrar empleo.

-         Poner al servicio de la ciudad la experiencia laboral, personal y los conocimientos.

-         Conciliar la vida familiar con la laboral y social.

-         Participar en asociacionismo y cooperativismo.

-         Intercambiar aprendizajes.

-         Divulgar otras visiones de cómo producir empleo.

-         Mejorar autoestima para salir adelante y mantenerse positivo.

-         Vivir en el mundo real y tratar de hacer cambios a mejor.

-         Ganas de hacer una ciudad mejor.

Por otro lado conocer la visión de una pequeña representación de los ciudadanos puede ser un buen modo de reflexionar sobre nuestros puntos fuertes y nuestras necesidades de mejora. Por ello una de las preguntas iba dirigida a conocer la opinión que los participantes tienen respecto a las empresas de Ávila. Obviamente este tipo de preguntas supone una generalización, que como sabemos, puede no ser justa, por lo que estas respuestas deben ser tomadas en su dimensión subjetiva y sobre todo con una idea de crítica constructiva que no afecta al todo sino a partes de ese todo.

Las respuestas sobre los puntos fuertes de nuestro tejido empresarial se pueden sintetizar en:

-         Las empresas producen y dan empleo, y eso es muy positivo.

-         Creen en la ciudad y en su posibilidad

-         Contratan a personas de la ciudad y provincia.

-         Se mantienen en un territorio que tiene recursos limitados.

-         Ofrecen productos de mucha calidad.

-         Las carnes y la artesanía son de alto nivel.

-         Muchas empresas tiene adaptaciones arquitectónicas que favorecen el acceso a todos los ciudadanos.

-         Se perciben como persistentes y resistentes aún en tiempos de crisis.

-         Aguantan la crisis.

-         Se esfuerzan por salir adelante.

-         Intentan dar nuevos productos en muchos casos.

-         La mayoría tratan bien a sus empleados y los tienen en cuenta.

-         Miran por sus empleados.

-         En turismo están haciendo iniciativas interesantes.

-         Algunas dan formación para mejorar la calidad de servicio.

-         Buscan soluciones con asesoramiento en algunos casos.

-         Se asesoran bien.

-         Contratación aceptable.

-         Organizan eventos dirigidos a diferentes sectores.

-         En determinados sectores fomentan el empleo y la colaboración.

-         Se adaptan a las demandas del mercado.

-         Están aquí, a pesar de las dificultades.

-         Con apoyos adecuados de instituciones podrían mejorar mucho.

-         Creen en Ávila, en su gente y en los recursos de su entorno.

Las respuestas de los participantes sobre los puntos débiles de las empresas que forman el tejido empresarial de Ávila se resumen del siguiente modo:

-         Hay pocas empresas.

-         Muchas cerradas a novedades. Estáticas y poco abiertas a cambios.

-         Cierto individualismo.

-         Falta de iniciativas nuevas en algunos sectores.

-         En muchos casos no propician su expansión a nivel de crecimiento empresarial.

-         En algunas se dan abusos en cuanto a la contratación y remuneración de las personas que contratan.

-         En general, crecen poco.

-         Se percibe falta de formación en algunos empresarios y trabajadores.

-         Algunas contrataciones no basadas en la profesionalidad sino en otros factores.

-         Poca apertura hacia nuevas empresas que incrementarían el empleo en la ciudad.

-         Poco centradas en el bien común.

-         Conservadoras en cuanto a modo de trabajar.

-         Nivel de competitividad bajo en cuanto a otros territorios.

-         Poca implicación en la creación de empleo.

-         Necesidad de actualizarse.

-         Sería oportuno tener más en cuenta al ciudadano y sus necesidades.

-         Disponen de pocos recursos.

-         En algún sector se tiene a “monopolizar”. Poner dificultades a otras.

-         En general, son más comercializadoras que productivas.

-         Se echa de menos cierta creatividad.

-         Posible estancamiento en la inversión inicial.

-         Carencias en publicidad y marketing.

-         Necesidad de algunas de mejorar el trato al cliente.

-         Nada que no sea mejorable…

Por último los participantes respondieron de forma individual a la pregunta de cómo creen que podría mejorar el tejido empresarial  de Ávila. Las respuestas están en la misma línea de lo apuntado en el apartado de grupos, sin embargo vamos a reflejar algunas por su valor como opinión de varios sectores de la ciudadanía.

-         Propiciar, en todos los casos, un trabajo digno para los empleados

-         Crear industria, o empresas de producción.

-         Pensar a lo grande, asumir riesgos.

-         Mayor oferta de productos.

-         Contar con sugerencias de los ciudadanos.

-         Colaborar y cooperar entre ellas. Alejarse de competir en negativo.

-         Ganar en flexibilidad.

-         Reinventar nuevas tendencias de mercado.

-         Formación especializada.

-         Dar una buena atención al cliente, en todos los casos.

-         Reinvertir beneficios en ampliar y crecer.

-         Trabajar en red

-         Abrir la mente de las personas que lo componen a visiones de presente y futuro.

-         Expandirse en el entorno.

-         Que puedan tener ayudas públicas, no solo económicas, también formativas y de asesoramiento.

-         Generar alicientes para empresas que les motive a instalarse en la ciudad o a ampliarse, las que ya existen.

-         Reducir burocracia y las normativas cambiantes.

-         Diferenciarse en la oferta de productos y servicios.

-         Visibilizarse en ferias o eventos similares.

-         - Fomentar modelos de trabajo en equipo.

-         Más unión.

-         Apoyar a empresarios que se preocupan de empleo y trabajador.

-         Imagen marca.

-         Mejor selección del trabajador.

-          Valorar la experiencia de las personas que tienen recorrido vital.

-         Posibilidades de préstamos en buenas condiciones.

-         Conciliar lo rentable con lo responsable.

-         Valorar el beneficio del bien común.

Las personas asistentes se mostraron muy participativas y con ganas de que las cosas mejoren, por lo que las aportaciones realizadas tienen una intención positiva, se han dado para que puedan servir de reflexión, de punto de partida para la mejora, tal vez parezcan idealistas o utópicas, pero “Los locos abren caminos que los sabios recorren”. A lo largo de todo el foro tuvimos un actor que nos mostraba la locura y también la cordura de pensar que las cosas pueden cambiar…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8