www.euromundoglobal.com

CHILE: La desinformación ha causado masivas cancelaciones

Empresarios del sector turístico de Chile preocupados por el descenso de viajeros extranjeros

El Parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena funciona a plena normalidad.
El Parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena funciona a plena normalidad.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La llamada “campaña del terror” (o de la desinformación) arrancó con la recomendación del gobierno de EEUU a sus ciudadanos, en el sentido de no viajar a Chile salvo en casos de fuerza mayor. Sin embargo y transcurrido casi un mes del seísmo, esta información de las autoridades norteamericanas no ha sido corregida causando con ello, fuertes repercusiones en la actividad turística chilena que en gran medida, recibe importantes flujos de viajeros desde EE. UU. y empresarios chilenos del sector, han instado a las autoridades gubernamentales a sumarse a una campaña de información veraz y objetiva, que permita recuperar la confianza de los operadores internacionales en los destinos turísticos que ofrece Chile en su conjunto.
Isla de Pascua mantiene su ritmo normal de actividad
Isla de Pascua mantiene su ritmo normal de actividad
Arica en el extremo norte, es punto de afluencia turística  todo el año
Arica en el extremo norte, es punto de afluencia turística todo el año
A pocas horas de producirse el terremoto del pasado día 27 de febrero, las autoridades norteamericanas recomendaron “enérgicamente” a sus ciudadanos, no viajar a Chile salvo en casos de fuerza mayor; aduciendo que tanto el aeropuerto internacional de Santiago así como otros, se encontraban cerrados e inoperativos a causa del seísmo y que las zonas aledañas al epicentro del terremoto, no estaban en condiciones de ser visitadas.

Esto, que es perfectamente entendible en las inmediatas horas posteriores a la catástrofe ocurrida, no es algo que se haya prolongado más allá de lo estrictamente necesario y fue así como a las 72 horas de producido el desastre, el aeropuerto internacional de Santiago estaba operando con relativa regularidad y alcanzó su pleno rendimientos en los días posteriores y en la actualidad, presta sus servicios con normalidad.

Lamentablemente, el impacto mediático que ha provocado el terremoto de Chile en el mundo entero, unido a la desafortunada recomendación hecha por las autoridades norteamericanas y, la ninguna rectificación o levantamiento del “embargo” recomendado a los viajeros de EE.UU., han provocado una fuerte caída en las reservas previstas para estas últimas semanas y, especialmente, para las “vacaciones de Semana Santa” temporada que estacionalmente, tiene un fuerte incremento en Chile.

Por otro lado, no hay que olvidar que Chile es un largo país que se extiende por más de 4.000 kilómetros y si bien el terremoto del pasado 27FEB afectó de manera muy acusada regiones ubicadas en la zona centro-centro-sur del país, otras regiones como las ubicadas desde la capital (Santiago), hasta el extremo norte (Arica), continuaron funcionando con normalidad en los días inmediatamente posteriores al terremoto aunque en un primer momento, pudieron verse afectadas por problemas de conectividad desde la zona central. Lo mismo ocurre con las zonas turísticas ubicadas en la región de Los Lagos (X Región) y siguiendo hacia el extremo sur, hasta la Patagonia, cuyos “resorts” continuaron (y continúan) prestando sus servicios con normalidad.

La Patagonia chilena opera con normalidad
Según datos oficiales, el terremoto que afectó a parte de Chile no se extendió a la Patagonia por lo cual la hotelería y los servicios turísticos operan con total normalidad, al tiempo que los caminos e infraestructuras de este lugar permanecen intactos.

Los casi 3.000 kms. que separan la Patagonia chilena de la zona centro sur del país, además de otorgarle un entorno natural privilegiado y único, libera a esta amplia región del extremo sur del continente americano, de grandes sismos y terremotos.

Por ello, en la Región de Magallanes y puntualmente en uno de los destinos emblemáticos del turismo internacional, el Parque Nacional Torres del Paine, la industria turística opera con normalidad. Tanto el extremo norte como la Patagonia chilena no fueron afectados por los fenómenos naturales que impactaron a parte del país.

Isla de Pascua, otro de los principales atractivos turísticos de Chile a nivel mundial, tampoco ha sufrido ningún impacto y continúa funcionando con normalidad y a pleno rendimiento con una oferta hotelera a punto y suficiente para recibir turistas de todos los rincones del mundo.

La gran mayoría de las zonas turísticas de Chile operan con normalidad
Norte y desierto de Atacama: El Norte de Chile no se vio afectado por el terremoto.
Santiago y alrededores: La actividad ha vuelto a la normalidad, la hotelería está en pleno funcionamiento, los restaurantes están ofreciendo sus servicios normalmente y las excursiones a los alrededores (Viña del Mar, Valparaíso, viñedos, entre otras) opera en forma habitual.

El transporte público, el metro, las telecomunicaciones, la electricidad, los bancos, las casas de cambio, centros comerciales, boutiques, bares, supermercados, etc. están funcionando al 100%
La Ruta del Vino (Valles de Colchagua, Cachapoal y Maipo), sufrió daños en su patrimonio arquitectónico colonial, en bodegas vitivinícolas y caminos.

Algunos hoteles de la zona se encuentran cerrados temporalmente por refacción.
Lagos y Volcanes: La zona sur de estas regiones no fue afectada y sus operaciones turísticas en Pucón, Puerto Varas y Puerto Montt, funcionan normalmente.

La zona norte de estas regiones cercanas a la ciudad de Concepción es una de las más afectadas, sin embargo, Las Termas de Chillán, uno de sus principales atractivos turísticos internacionales no presentó mayores problemas ya que se ubica en la zona cordillerana. Se están reestableciendo las comunicaciones, los servicios de agua potable y la electricidad en las zonas costeras más afectadas.
Patagonia: Toda esta zona no fue afectada y funciona con plena normalidad
Aeropuerto de Santiago de Chile se encuentra operativo
Vuelos Nacionales e Internaciones operan desde el miércoles 3 de marzo.

La infraestructura aeroportuaria esta operativa en un 80%
Salidas Internacionales y parte de los vuelos Nacionales se efectúan en el sector correspondiente al actual Terminal Nacional
Desde el 9 de marzo, volvió a funcionar el Area de Arribos Internacionales en el edificio principal.

Debido a procedimiento y operaciones especiales, es requerimiento presentarse 3 horas antes de la partida de los vuelos. www.aeropuertosantiago.cl
Autopistas de acceso al Aeropuerto están habilitadas.
LAN Airlines, la aerolínea con mayor operación en Chile, opera la totalidad de sus destinos domésticos e internacionales.

Otros datos de interés:
Infraestructura Hotelera - Más del 90% de la oferta hotelera internacional no presenta problemas y opera normalmente.

Caminos y carreteras - Todos los puntos de las regiones afectadas ya tienen conectividad, con algunas restricciones muy puntuales en las zonas más afectadas que sin embargo, van recuperando gradualmente la normalidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
3 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8