www.euromundoglobal.com

DESTINOS TURÍSTICOS DE SUDAMÉRICA

Perú destaca por su diversidad natural y arqueológica

Puno, el lado peruano del lago Titicaca
Puno, el lado peruano del lago Titicaca
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Perú cuenta con una riqueza natural capaz de sorprender al mundo. Por sus climas, por la variedad y belleza de sus paisajes o por su biodiversidad, la grandiosidad de este país andino se puede constatar en muchas de sus cifras: más de 1.820 especies de aves registradas, 84 zonas geográficas de vida de las 117 que existen en el mundo y 63 áreas naturales protegidas, entre otros recursos.
Parte de su riqueza se debe a que este país es la cuna del río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, y su cuenca, que acoge una rica y densa vegetación, abarca más de la mitad del territorio. La Amazonía peruana es tan grande que visitarla en su integridad requeriría dedicarle meses o años. La selva norte, la oriental, la central, la selva sur… la diversidad de paisajes, costa, sierra y selva, son un atractivo sin igual para el visitante.

La costa peruana también destaca por su riqueza. Perú tiene un dominio marino de 863.000 kilómetros cuadrados, casi similar al área de la Amazonía. Aquí conviven 20 de las 67 especies de cetáceos menores conocidos en el mundo, algo que no sorprende, teniendo en cuenta que la zona de la corriente Peruana o de Humboldt es la más rica del mundo en producción de plancton.

Paraísos por conocer
Las visitas recomendadas se extienden por todo el país. Si bien el listado es muy amplio, se pueden destacar lugares como Tumbes, en la zona norte de la costa, caracterizado por un paisaje de hermosas playas, pequeñas colinas, grandes explanadas y montañas. Aquí se encuentra el Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes, donde el mar y el río se unen y acogen una gran diversidad de vida con especies todavía por descubrir.

También merece atención la reserva Pacaya Samiria, el área natural más grande protegida de Perú y uno de los lugares con mayor riqueza biológica del planeta. En sus ríos largos y lagunas viven cerca de 250 especies de peces, entre los que destaca el paiche, el pez de agua dulce más grande del mundo, con tres metros y doscientos kilos de peso. Esta reserva recibe su nombre de los ríos Pacaya y Samiria, que forman pantanales y balsas de agua tranquila en las que se reflejan las imágenes del cielo y del bosque, de ahí que también sea conocida como 'la Selva de los Espejos'.

Un país entero para la biodiversidad
Otra área natural de gran importancia es el Parque de la Cordillera Azul. Ubicado en el área de transición entre los Andes y la Amazonía alberga una gran diversidad biológica distribuida en cuatro regiones.

En el sur del país se encuentra el Parque Nacional del Manu, declarado Patrimonio de la Humanidad, en el que habitan muchas tribus que no tienen contacto con el mundo. Aquí se encuentran 20.000 especies de plantas, 1.200 de aves y 200 especies de mamíferos y gran cantidad de reptiles, anfibios e insectos.

También es recomendable visitar la Reserva Nacional de Paracas, con una gran cantidad de flora y fauna marina; el Santuario Nacional Lagunas de Mejía en el sur, con una gran variedad de aves; el Parque Nacional del Huascarán y los nevados de la Cordillera Blanca; y el Cañón del Colca, el más profundo del mundo; la Reserva Nacional del Titicaca y el Santuario de Machu Picchu.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8