www.euromundoglobal.com

El Gobierno pronostica que la economía podría crecer hasta el 1,5%

El Gobierno pronostica que la economía podría crecer hasta el 1,5%
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

De Guindos estima que si España tiene durante dos años un crecimiento del 1,5% puede dejar atrás seis años de crisis. El ministro de Economía cree que la previsión para los próximos seis meses es que la inflación se sitúe en torno al 0,5 %, pese a que el BCE cree que no habrá deflación en la eurozona. El Gobierno revisará al alza sus previsiones de crecimiento económico

(EFE) El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este martes que la economía española crecerá este año en torno al 1%, una recuperación que continuará, aseguró, y que le permitirá al Gobierno revisar "para arriba" las previsiones del PIB.

De Guindos afirmó a su llegada a la reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro que el Ejecutivo español hará pública su previsión de crecimiento a finales de abril, cuando tiene que remitir a Bruselas el plan de estabilidad, pero fuentes del Gobierno adelantaron que la "cifra va para arriba". Las fuentes llegaron a sugerir la cifra del 1 % y del 1,5 %.

Si España tiene durante dos años un crecimiento del 1,5 % puede dejar atrás seis años de crisis, afirmaron. "El primer trimestre va a ser un buen trimestre, va a continuar la recuperación e incluso se puede fortalecer, como vimos en el tercer y cuarto trimestre" del año pasado, señaló De Guindos. "Vamos a ver, pero los indicadores adelantados apuntan a que el momento de la recuperación continúa", sostuvo.

El Banco de España prevé que la economía española crezca un 1,2 % en 2014 y un 1,7 % en 2015, una previsión más optimista que la que tenía el Gobierno, que esperaba un avance del PIB del 0,7 % este año y del 1,2 % el próximo, aunque estas cifras serán previsiblemente corregidas al alza a finales de este mes hasta 1 y 1,5 %.

"España este año va a tener un crecimiento que por primera vez desde la inicio de crisis va a ser uno relativamente importante, en el entorno del 1% y después se va a crear empleo, es decir por primera vez desde el inicio de crisis se crea empleo, lo cual es un cambio cualitativo y cuantitativo fundamental", señaló el ministro.

Ahora de lo que se trata es de "fortalecer y asentar" esta recuperación para que continúe en el año 2015 y "empezar a corregir una crisis, que ha sido durísima", dijo De Guindos.

Para el ministro de Economía, este ejercicio es el primero que hay creación neta de empleo y eso es una buena noticia, si bien hay que empezar a reducir el dato de desempleo, que es, dijo "inaceptablemente alto". No obstante, recalcó, para España hay un antes y un después en 2014, dado que este año "va a ser el primer año de un crecimiento perceptible", porque desde 2008 en el país nunca ha habido un crecimiento económico.

"Es un cambio fundamental. Es un elemento que hay que fortalecer y mantenerlo a medio plazo. Se tiene que hacer a través de una reconducción, reduciendo adicionalmente el déficit, continuando con las reformas económicas y aprovechando todos los efectos de las ya realizadas, como la reforma laboral y la situación completamente distinta del sistema bancario español", indicó. De esta manera, apuntó "eso es lo que tenemos que aprovechar en los próximos trimestres y años".

El BCE descarta una deflación en la zona euro

El vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, aseguró hoy que la entidad no ve un panorama de deflación por la baja inflación en el área de la moneda única, tampoco en España, donde, dijo, el IPC volverá a subir.

El índice de precios de consumo (IPC) ha vuelto a registrar tasas interanuales negativas, el 0,2 % en marzo, después de tres meses de crecimiento moderado y quedarse plano en febrero, un dato que, según expertos, puede indicar la posibilidad de que se entre en deflación.

"No deberíamos sacar conclusiones inmediatas para el futuro próximo sobre la inflación en España y otros países bajo estrés, porque hemos visto esto antes durante un corto periodo de tiempo en otros Estados con tensiones, pero luego la inflación ha subido", señaló Constancio en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de los ministros de Economía de la Unión Europea (UE).

"Prevemos que la consolidación de la recuperación, presuponiendo que los riesgos a la baja no se materializarán, elevará la inflación, incluso en España", señaló el vicepresidente del BCE.

"El hecho de que España esté ahora beneficiándose de crecimiento es un importante factor en esta dirección", sostuvo, al tiempo que pidió "interpretar correctamente" las cifras de la inflación interanual de marzo para la eurozona. La inflación interanual en la zona del euro bajó al 0,5 % en marzo, según el cálculo adelantado de la oficina estadística comunitaria Eurostat.

De Guindos restó importancia al dato negativo de marzo y aseguró que la previsión para los próximos seis meses es que la inflación se sitúe en torno al 0,5 %.

"Según las predicciones que hace el Ministerio de Economía, en el próximo mes (el dato de inflación) podría seguir estando en negativo, pero ya a partir del mes de mayo o junio lo que sí prevemos es una suave aceleración de la inflación y la vuelta a términos positivos", afirmó el ministro en declaraciones a los periodistas.

Como muestra de normalidad citó además que las exportaciones españolas están crecimiento y la perspectiva es que este año se cumpla el objetivo de un crecimiento del 5 %, una cifra, según dijo, "muy superior al crecimiento del comercio internacional".

Constancio admitió que "las perspectivas de una deflación es una preocupación", porque la tasa "parece indicar que la eurozona podría encontrarse en un periodo prolongado de baja inflación y eso ya, de por sí, en una situación en la que los agentes económicos y los gobiernos tienen una gran deuda acumulada, puede contribuir a lastrar la recuperación" económica, explicó.

"Pero en cualquier caso es importante subrayar también que no tenemos ningún perspectiva de deflación", aseguró Constancio. Indicó que el BCE, que tiene el jueves su reunión del consejo de gobierno, no ve esta posibilidad "en el sentido de que este régimen de baja inflación pueda llevar a una deflación real, es decir a un amplio descenso de los precios que generaría una serie de problemas nuevos que, como se ha visto en el caso de Japón, puede ser difícil de superar".

"No esperamos un escenario así en absoluto. Esperamos que el dato bruto (adelantado) quede corregido al alza ya en abril", sostuvo el vicepresidente del BCE. No obstante, reconoció que un "régimen de baja inflación es ciertamente causa de preocupación.

Fuente: lainformacion.com -  01/04/14

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8