www.euromundoglobal.com

Opinión

Mi Amigo El Sepulturero

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Mi Amigo El Sepulturero

Tres veces he vuelto al cementerio tras la muerte de mi padre, de mi madre y de mi hermana; de mi familia ya solo queda la de mi hermano y la mía, pero en las tres he encontrado a Mena, mi amigo el sepulturero, al frente de su negocio de marmolista para las lápidas, las cruces y las letras de plomo para indicar sobre las mismas los nombres de los difuntos allí enterrados, las fechas de su nacimiento y la de su muerte.

Desde el fondo del despacho, muy cercana, se divisa la imponente arboleda de ese cementerio tan grande, tan inmenso, tan majestuoso como es el de la Almudena, Hamlet, príncipe de Dinamarca, quedaría encantado de poderlo visitar, a mí también me encantaría entrar con Hamlet, dialogar con él, escuchar sus frases tan nítidas, tan profundas, tan sentidas, coger quizá alguna calavera o alguna corona de flores marchitas y secas y así poder filosofar, filosofar con él, sobre todo ahora que se han ido gran parte de mis seres queridos y solo queda el recuerdo, la lápida, el ciprés.

Pero el contraste si cabe más tremendo siempre lo pone Mena, mi amigo el marmolista.  Él siempre me corrigió cuando iba primero con mi madre y con mi hermana y después solo con mi hermana y ahora finalmente solo, absolutamente solo.

Pero bien, a lo que vamos. Yo siempre le hablaba de nuestra tumba, de las letras y las fechas y los nombres para poner sobre el mármol y lo primero que noté fue como Mena me corregía, con sus ojos expresivos, sus cabellos largos y rizados y su barba pelirroja, mostraba entonces una expresión inquieta y añadía: “¡ah, sí, la “sepultura”, para su sepultura!”.

Desde aquél día Mena fue para mí “mi amigo el sepulturero”. Con su expresión, gestos y ademanes de enorme vitalidad, siempre que he acudido a verle a su despacho rodeado de mármoles, figuras y lápidas, me ha lanzado su fuerza tremenda y su desconcertante y curiosa alegría.  Jamás he visto un hombre más alegre que el encargado de hacer las lápidas, los ángeles, las cruces e inscripciones para los ya difuntos. Su alegría contagiosa, su vitalidad, es algo que no comprendía, que no asimilaba, quizá una de las impresiones más fuertes que me han impactado nunca.  Aquél hombre era invulnerable, vivía de la muerte, de la mañana a la noche la tocaba, recibía a los deudos como yo apesadumbrados, tristes, nerviosos, muy nerviosos, como llegué el otro día con el convencimiento de que yo sería el próximo a no tardar; llegaba como en el filme de Hitchcok “Con la muerte en los talones”.

Pues bien, mi amigo el sepulturero me daba, me da siempre una lección imborrable, la vida eterna en este mundo, no en el otro, una especie de sol incandescente que  jamás se apaga, rodeado de mármoles y de símbolos funerarios.

El otro día le encontré algo más serio, reía menos, su abdomen cada vez más prominente, su corpachón, estaban más estáticos. “¿Qué ocurre, Mena – le pregunté – cómo va el negocio?, “muy flojo” – me contestó – y después en un murmullo apenas audible – “esto se acaba”.

Sentí la mayor tristeza del mundo, la muerte se acababa, ¿qué sería de nosotros sin la muerte?, el negocio de la muerte también se acababa, era “la muerte de la muerte”. Sentí entonces un escalofrío verdaderamente mortal, miré horrorizado los árboles del fondo y lamenté más que nunca haber vivido tanto, haber sobrevivido a todos, haber tenido el castigo de contemplar el fin del mundo tal como lo conocieron y lo vivieron todos mis antepasados, todas las civilizaciones hasta el origen de los tiempos, hasta la edad de piedra y más allá de ella.

(*) German Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos.

Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía),(Ed. Entrelíneas Editores), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8