www.euromundoglobal.com

Opinión

El mito de Blancanieves

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El mito de Blancanieves

Era el mes de abril de 1974, en el despacho de Manuel Pérez dueño de “Star Films” estábamos reunidos el director Pedro Lazaga, los guionistas Juan Cobos y Miguel Rubio, el propio Manuel Pérez y yo.

Discutían apasionadamente sobre los intérpretes posibles, el trabajo del guión, la música de Antón García Abril, etc. Pedro Lazaga era muy simpático y Manuel Pérez era como un padre con su voz ronca y sus ojos expresivos, discutían y hablaban sobre “Largo Retorno” mi novela que acaba de publicar “Prensa Española”, Vázquez Dodero me había hecho la propaganda en “ABC” y les veía lanzados, a mi me habían soltado dos suculentos cheques, pero de pronto en un posible ataque de narcisismo dije, “todo eso es el mito de Blancanieves”. Creo que nadie hizo caso pero Manuel Pérez me miró con sus ojos saltones muy atentos. Había descubierto a Ornella Mutti y a Rocío Durcal, con la que yo me había bañado en la piscina del Hotel Felipe II de El Escorial.

Efectivamente seguían hablando del equipo de filmación a Venecia y de exteriores en la Costa Brava. Pero creo que dije algo tremendo, pues ese tema recurrente se ha filtrado en lo más hondo de mi alma para volver a resurgir 40 años después en mi libro “Poco a Poco”.

Es la idea de la chica vital, mona y enamorada de un hombre maravilloso con el que se termina casando. Entonces fue Linne Fréderick y él Marck Burns, coprotagonista de “Muerte en Venecia” de Visconti.

Pero no sé qué diablos pasa, que esa chica al casarse lo que hace es salvar al protagonista de su ruina final, de su ruina física y moral. Es ella la que le salva a él, no él a ella.

Ahora es Lorena, hace 40 años fue Ana. Ana estuvo hibernada en su sueño criónico a 196º grados bajo cero cerca de 50 años, la salva el amor eterno de su esposo, ese amor que no se desgasta con el paso del tiempo.

Ahora, en el “Castillo de Cristal”, Lorena huye de la fea realidad cotidiana y reina en su “hábitat espiritual”.

En realidad ellas son princesas y me he pasado la vida anhelando ese castillo de cristal en lo alto de una montaña donde reina el silencio, el ambiente es tibio, sin vientos, donde no es necesario comer ni dormir, donde una luz difusa pero resplandeciente lo ilumina todo.

“Largo Retorno” (1975) y “Poco a Poco” (2014) jalonan el principio y el final de una vida intensa, de las más ricas a decir de los médicos, una vida como si fueran varias vidas diferentes en un mundo y en un país que parecen otros distintos. Una vida que es mi propia vida.

Lazaga murió, Juan Cobos dirigió “Nickel Odeón” y fue el guionista de José Luis Garci; Antón García Abril siguió componiendo muchos años. Manuel Pérez con quien tuve el placer de conocer a su esposa y a sus hijos y estuve varias veces en su casa, también murió. Y “Star Films” en aquel Chalecito de Serrano junto a la Glorieta de los Delfines, desapareció, voló como una hoja en el otoño.

No voy a contar cuantas personas queridas desaparecieron, creo que fue más que una generación, fue un mundo entero, se fueron marchando. Pero ahora, estupefacto, me doy cuenta que emerge de nuevo de mi interior un argumento que es casi idéntico al de aquel otro libro, pues trata en esencia, de forma recurrente, ese mismo mito, el mito de Blancanieves.

Es en el fondo como si nada hubiese cambiado, como si no hubiese ocurrido absolutamente nada y todo hubiese sido un sueño.

 (*) German Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos.

Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

Ha colaborado y colabora en los Diarios Nacionales como “A.B.C.”, “YA”, “La Razón”, “Pueblo”, Agencia “PYRESA”, “El Imparcial”, es Abogado y Licenciado en Dirección de Empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8