www.euromundoglobal.com

"A través del tiempo", un libro entrañable de Félix Jiménez Sahuquillo

Por José López Martínez

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Lo escribió Antonio Gamoneda en la revista Carta de España: "El poeta tiene que recordar. De hecho me atrevo a decir que la poesía es un arte de la memoria". Una especie de catarsis, entiendo yo, por la que emergen  las más encendidas historias del corazón. La poesía apenas tiene predilecciones temáticas ni creencias religiosas; incluso es omnívora, o sea, se nutre de todo aquello que nos lleva a lo esencial, a evitar que el corazón de la humanidad se detenga. Tampoco se obsesiona en que el poeta sea un intelectual, un artesano, un hombre del campo, pues tiene razones que la propia razón no es capaz de entender.

En los días finales de este confuso y desolador año que agoniza me ha llegado uno de esos libros que confirman la humilde grandeza de la poesía. Me refiero al titulado "A través del tiempo", de Félix Jiménez Sahuquillo, publicado por Cultivalibros, de Madrid. Y sucede que el autor comienza haciendo confesión de su propia humildad libresca, de sus carencias intelectuales, aunque puede que exagere un poco. Nacido en El Provencio, en La Mancha  conquense, hace ya muchos años, casi recién estrenada  la Segunda República, su vocación poética se manifiesta de manera cada vez más pertinaz. La llanura manchega, sobre la que se asienta un mundo rural, será su motivación mayor, la razón  vital de su obra.

La memoria, el tiempo, los afanes de una realidad en la que, dicho con palabras cervantinas, toda incomodidad tenía su asiento y habitación. El colegio no siempre estaba al alcance  de aquellos niños de la posguerra. Había otras urgencias: la propia subsistencia, en primer lugar. Años duros, tan duros como las piedras. Pero el poeta comenzó a escribir y ya no se detuvo nunca, tomando como maestros a la vida, al amor que ya comenzaba a brotarle  desde los propios deslumbramientos que la vida y el paisaje; todo ello le iba dando sentido a su razón de ser:

 

                                   ¡Alameda del molino,

                                   que triste te vas quedando¡,

                                   al no quedar en tus chopos

                                   las hojas que te adornaron.

 

Este libro de Félix Jiménez Sahuquillo es una reflexión sobre las cosas sencillas que nos van sucediendo sin que apenas nos demos cuenta. "La vida", lo ha escrito el profesor Enrique Rojas, "es siempre una operación hacia adelante, echando mano de todos los conocimientos y experiencias del pasado". El recuerdo de los padres, de la infancia,   de la juventud del poeta,  de la llegada del amor, y los encuentros con la pérdida de los seres queridos constituyen la razón fundamental de su obra.

 

                                   La herencia que nos dejaron

                                   nuestros padres al nacer

                                   la fuimos cuidando tanto

                                   que no dejó de crecer.    

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8