www.euromundoglobal.com

MUERTE DE UN DISIDENTE EN CUBA

Orlando Zapata Tamayo, el disidente cubano muerto después de una huelga de hambre de 85 días
Orlando Zapata Tamayo, el disidente cubano muerto después de una huelga de hambre de 85 días

UE lamenta muerte de Zapata y AI pide que se libere a presos políticos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Zapata Tamayo, un albañil negro de 42 años condenado a una treintena de años por “desacato” a las autoridades y otras causas, murió el martes en un hospital de La Habana por las secuelas de una huelga de hambre que inició en diciembre pasado en protesta por sus condiciones carcelarias, hecho, que suscitó la “indignación” en la disidencia local, que culpa al gobierno.
La Unión Europea (UE) “lamentó profundamente” la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y recuerda que el bloque ha pedido reiteradamente a La Habana la “liberación incondicional de todos los prisioneros políticos”, indicó el miércoles un portavoz comunitario.
“Lamentamos profundamente la muerte del prisionero político Orlando Zapata y expresamos nuestro pésame a su familia”, explicó el portavoz John Clancy. Zapata Tamayo, un albañil negro de 42 años condenado a una treintena de años por “desacato” a las autoridades y otras causas, murió el martes en un hospital de La Habana por las secuelas de una huelga de hambre que inició en diciembre pasado en protesta por sus condiciones carcelarias, hecho, que suscitó la “indignación” en la disidencia local, que culpa al gobierno.
“La UE ha pedido en muchas ocasiones al gobierno cubano que mejore de forma efectiva la situación de los derechos humanos en el país mediante la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos los detenidos en 2003”, afirmó Clancy.

El portavoz recordó que está cuestión sigue siendo “una prioridad para la Unión Europea”, discutida al “máximo nivel en el marco del diálogo político entre la UE y Cuba”.

En 2008, Bruselas inició un diálogo político con La Habana con la esperanza de alentar al presidente Raúl Castro a encauzar un periodo de reformas y retiró a la vez las sanciones que impuso a la isla tras una ola de arrestos de opositores políticos en 2003.

Por ahora, los contactos no han permitido destrabar uno de los principales obstáculos para un verdadero acercamiento, que es la llamada Posición Común que la UE mantiene desde 1996 hacia Cuba y en la que le exige avances en derechos humanos y democracia.

La Habana reclama la derogación de ese documento, una posibilidad que España, que este semestre ocupa la presidencia semestral de la UE, ve con buenos ojos, pese a que por ahora no reúne la unanimidad requerida de los 27 países que integran el bloque.

Amnistía Internacional pide a Cuba que libere a sus prisioneros políticos
Amnistía Internacional abogó por la liberación incondicional de todos los prisioneros políticos en Cuba, y pidió que se que se investigue la muerte de Orlando Zapata
“Enfrentado a una prolongada sentencia en prisión, el hecho de que Orlando Zapata Tamayo sintiera que no tenía otra salida que morir de hambre en señal de protesta es una terrible muestra de la continua represión política a los disidentes en Cuba”, dijo la organización en un comunicado.

Zapata, de 42 años, cumplía una sentencia en prisión de hasta 36 años, ya que a los cargos iniciales de “falta de respeto”, “desorden público” y “resistencia”, el gobierno cubano le sumó cargos por “desobediencia” y “disturbios en el establecimiento penal”, agregó Amnistía.

“Sin un Poder Judicial independiente en Cuba, los juicios son rápidos y no cumplen con los requisitos internacionales de un juicio justo”, agregó Amnistía. “Una vez sentenciados, las oportunidades de apelar son virtualmente nulas”.

Zapata era uno de los 55 “prisioneros de conciencia” reconocidos por Amnistía en Cuba. La mayoría de estos prisioneros, incluido Zapata, fue arrestado en 2003 en una redada gubernamental contra activistas que protestaban por un cambio político en el único país de América que mantiene un régimen comunista unipartidario.

Oposición española condena muerte de disidente y critica a Zapatero
La derecha española deploró el miércoles la muerte el martes en Cuba del preso político Orlando Zapata y pidió al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que “rectifique” su política de acercamiento al régimen cubano.

El responsable de Asuntos internacionales del Partido Popular (PP, derecha), Jorge Moragas, condenó “la actitud de la dictadura cubana” y la “falta de sensibilidad del gobierno español” respecto a la disidencia de la isla comunista.

El gobierno español debe “rectificar su política” que pretende abandonar la “posición común” europea, que supedita desde 1996 el diálogo político con La Habana al respecto de los derechos humanos en la isla, precisó Moragas.

El PP propuso el miércoles que el Congreso de diputados adopte una declaración institucional que manifieste su “hondo pesar por la muerte de un luchador por la libertad”.

La organización ¡Cuba Democracia Ya!, que se hace eco en España de las posiciones de la disidencia cubana, convocó una manifestación para el miércoles por la tarde frente a la embajada de Cuba en Madrid para protestar contra lo que calificó “asesinato de Estado”.

La diputada centrista Rosa Diez pidió al gobierno de Rodríguez Zapatero que abandone su “actitud permisiva” respecto a Cuba, después de esta “dramática violación de los derechos humanos protagonizada por el régimen cubano”.

El ministro de Asuntos exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aboga por un “diálogo crítico” con Cuba y la firma de un acuerdo de cooperación entre La Habana y la UE que llevaría al régimen castrista a mejorar la situación de los derechos humanos.

Exilio cubano pide mayor presión internacional por presos políticos en Cuba
Organizaciones del exilio cubano en Miami reclamaron este miércoles a la comunidad internacional que incremente su presión sobre el gobierno de La Habana para que libere a más de 200 presos políticos, tras la muerte de Zapata.

“La comunidad internacional debe dejar de hacer concesiones al gobierno de Cuba y ponerse los pantalones delante de ese régimen para exigir la libertad de los presos políticos”, Ángel De Fana, secretario general de la organización “Plantados”, integrada por ex presos políticos en la isla.
“A este hombre lo dejaron morir”, dijo De Fana. “El gobierno de Raúl Castro tiene una crisis profunda porque el pueblo cubano está asqueado de ellos. Cada vez que el régimen se siente débil incrementa la represión y los crímenes”, agregó.
“Espero que este tremendo sacrificio levante la conciencia de la comunidad internacional sobre las dimensiones de los crímenes que están teniendo lugar en Cuba”, dijo el secretario general del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrrez.
“Debe existir un reclamo unánime de la comunidad internacional por la libertad de los presos políticos y creo que los gobiernos de España y Brasil, en lugar de darle facilidades a esta dictadura, deberían ser quienes encabecen ese reclamo”, consideró Gutiérrez.

“La muerte de Zapata Tamayo va a inspirar al pueblo cubano a aumentar su resistencia y a continuar en su lucha por la libertad y va a servir para que los hombres y mujeres decentes del mundo se den cuenta que en Cuba hace falta intervenir a favor del pueblo”, señaló el dirigente.

Grupo de DD.HH. denuncia arrestos de opositores cubanos tras muerte de preso
Más de 30 opositores al Gobierno cubano son detenidos temporalmente o retenidos en sus casas por agentes de seguridad para evitar que acudan al funeral del preso político Orlando Zapata, quien murió el martes tras más de dos meses y media de huelga de hambre, denunció el miércoles un activista de derechos humanos.
“Alrededor de 30 disidentes han sido detenidos entre martes y hoy miércoles en varias ciudades (...) También algunos retenidos de manera arbitraria en su casa, o sea sin orden judicial, para evitar que la gente vaya al velorio”, dijo Elizardo Sánchez, portavoz de la ilegal Comisión de Derechos Humanos (CCDHRN) .

Sánchez precisó que las detenciones se reportan en la provincia de Holguín -donde residía Zapata y será sepultado este miércoles, 830 km al este de La Habana- y otras provincias como Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas y Camagüey (todas en el este) y en la ciudad de Placetas (centro).

Según la CCDHRN, Zapata Tamayo, es el primer preso político que muere en las cárceles cubanas desde que falleció en 1972 el opositor Pedro Luis Boitel. La oposición cifra en unos 200 los disidentes presos, pero el gobierno cubano niega que existan presos políticos y los considera mercenarios de Estados Unidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8