www.euromundoglobal.com
XVIII Congreso Nacional de Sociología en Castilla La Mancha

XVIII Congreso Nacional de Sociología en Castilla La Mancha

Por Alfredo Pastor Ugena (*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La convocatoria anual de este encuentro entre sociólogos y otros profesionales de la cultura y de los movimientos sociales, que ha tenido lugar en Almagro (Ciudad Real) ha sido un éxito en cuanto a su convocatoria, participación, desarrollo e importancia de los temas tratados.

La Academia Iberoamericana de escritores y Periodistas (AIDEP) estuvo representada por su Presidente, Alfredo Pastor quien coordinó la mesa sobre Sociología del Turismo y del Ocio, donde participó también con la ponencia: El turismo cultural y su perspectiva social y económica actual.

Después de unas pinceladas históricas sobre el origen y desarrollo de este tipo de turismo, donde defendió la tesis de que “el origen del fenómeno turístico y su correspondiente repercusión económica es casi tan antiguo como la propia historia de la Humanidad”, planteó su importancia actual y sus efectos más relevantes en la sociedad y en la economía. Como resumen de lo tratado, señalamos las ideas más relevantes que defendió el ponente:

-A pesar de la importante expansión turística y de su repercusión económica, que hoy se produce en la diversidad de los espacios geográficos, prevalecen aún grandes focos de pobreza. Es relevante la desigualdad actual entre la importancia de la actividad turística mundial y la incidencia negativa de ciertas prácticas relacionadas a ella. Los beneficios económicos locales reales son reducidos en comparación con la riqueza que se genera a partir de la actividad turística; un claro ejemplo son las inversiones, que generalmente quedan en manos de las grandes industrias turísticas. Aunado a lo anterior, existen además serios daños sociales, como la expropiación de comunidades locales o la generación de tensiones diversas .A todo este escenario se suma la existencia de daños (algunas veces irreversibles) al patrimonio y al medio ambiente. En muchos casos, el sector turismo se antepone a las políticas de regulación de la actividad y a las buenas prácticas, además que la voluntad política reduce su capacidad de respuesta ante el dilema entre el mejoramiento de la balanza de pagos a corto plazo y las cuestiones sociales y ambientales.

Esta dicotomía parece haber encontrado su solución en el concepto de “turismo sostenible”. Este concepto se refiere a hacer hincapié en el aspecto económico, social, cultural y ecológico del desarrollo y en la corresponsabilidad entre los actores e intereses locales y los turísticos.

- los principales impactos ocasionados por el turismo podemos encontrar los siguientes:

.Coste de oportunidad. Sucede debido a que se asigna un uso turístico a los recursos naturales, y posiblemente estos podrían ser utilizados para usos alternativos más provechosos.

.Costes derivados de las fluctuaciones de la demanda turística. Estos costes se dan debido a la caída de la demanda, ya que afecta a la economía en general, más cuando se es muy dependiente de la actividad. Se da debido a que el turista tiene un mayor poder adquisitivo y los precios de los productos se elevan para sacar mayor provecho, por lo que para la gente local se traduce en tener un menor poder adquisitivo.

.Posible especulación derivada de la demanda turística por terrenos y bienes raíces. El suelo se encarece porque llega a ser un bien escaso, ya que la actividad hace uso de este recurso.

.Pérdida de beneficios económicos potenciales. Esto se da mayormente en países en vías de desarrollo, ya que usualmente depende del capital inversor extranjero, por lo tanto los beneficios se quedan en los países que invierten.

.Distorsión o debilitamiento de las actividades económicas locales. Debido a que el capital humano local y de las áreas circundantes a los centros turísticos prefieren trabajar en las actividades turísticas y dejan de hacerlo en lo que tradicionalmente lo hacían.

.Conflicto de intereses entre la población residente y los turistas. Esto se da generalmente porque ambos empiezan a utilizar y compartir los mismos recursos naturales y los servicios públicos.

- El vínculo existente entre el turismo cultural y el patrimonio es único. Si bien el turismo se ha considerado históricamente como una actividad preponderantemente económica, el patrimonio se caracteriza por ser una riqueza no renovable, hecho por lo cual no puede ser considerado como un producto clásico de consumo.

- El turismo no puede identificarse como un sector económico claramente diferenciado, puesto que los bienes y servicios vendidos tanto a los visitantes como a los turistas nacionales se originan en varias ramas de la producción y porque en muchos casos sólo una parte se vende al turista y el resto se destina a otras formas de demanda final o usos intermediarios. El turismo es una actividad transversal ya que fluctúa y origina sinergias y confluencias entre los distintos sectores productivos que se relacionan en el afloramiento de la diversidad de las actividades turísticas.

Las otras mesas del Congreso abordaron estos temas : Desigualdad, Pobreza y Exclusión Social, Sociología del Género, Sociología de la Comunicación y del Lenguaje, Medioambiente y proyectos sostenibles, Sociología General y Teoría Sociológica, Ciencia Política y de la Administración, Investigación y Métodos.

-----------

(*) Alfredo Pastor Ugena es Presidente de la  Academia Iberoamericana de escritores y Periodistas (AIDEP)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8