www.euromundoglobal.com

NOVEDAD MUNDIAL

Flip-Flow,  el dispositivo que produce una mejora de la circulación venosa.
Flip-Flow, el dispositivo que produce una mejora de la circulación venosa.

El síndrome de la clase turista tiene solución gracias al Flip-Flow

Un innovador dispositivo desarrollado por una empresa andaluza.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La compañía granadina, Vitalis Salud, ha desarrollado una solución que, partiendo de un estudio científico, garantiza una mejora de la circulación venosa durante los vuelos de larga duración, contribuyendo a evitar la trombosis venosa y la embolia pulmonar que se asocia a este síndrome, que afecta al 3% de los viajeros sanos que llevan a cabo vuelos de más de cuatro horas.
La solución, denominada Flip-Flow, es fruto del resultado de una actividad de I+D basada en análisis clínicos que se ha prolongado durante aproximadamente un año, promovida por un equipo de investigación vinculado al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y a la Universidad de Granada.

El Síndrome de la Clase Turista es una patología venosa asociada a los viajes que está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un riesgo global para la salud, con manifestaciones que varían desde molestias leves como edema, entumecimiento, hormigueo en miembros y cansancio en general a otras graves (trombosis venosa profunda y embolia pulmonar).

La empresa granadina Vitalis Salud ha puesto en el mercado un innovador dispositivo que produce una mejora de la circulación venosa, y consecuentemente una reducción del riesgo de desarrollar el Síndrome de la Clase Turista. Este dispositivo, que fue presentado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, surge como resultado de diversos estudios experimentales realizados en simulación de condiciones de vuelo prolongado en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Sierra Nevada, que han permitido su validación científica.

El dispositivo, conocido como estimulador circulatorio Flip-Flow, cuenta con el aval de la Universidad de Granada y el Hospital Clínico Universitario San Cecilio de esta ciudad, y ha sido desarrollado por un equipo de trabajo del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de dicho centro hospitalario y los Departamentos de Cirugía y sus Especialidades y Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada. Este producto está pensado para ser usado por los viajeros que realizan trayectos en avión de más de cuatro horas de duración, el perfil prototípico de las personas que padecen el Síndrome de la Clase Turista.

El Síndrome de la Clase Turista es una patología venosa asociada a los viajes que está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un riesgo global para la salud, con manifestaciones que varían desde molestias leves como edema, entumecimiento, hormigueo en miembros y cansancio en general a otras graves (trombosis venosa profunda y embolia pulmonar) que incluso pueden provocar la muerte. Su aparición no es exclusiva de los pasajeros que viajan en clase turista; puede aparecer en cualquier clase, ya que está más bien relacionado con las condiciones de la cabina (baja presión atmosférica, baja presión de oxígeno, baja humedad relativa…) y sobre todo con la limitación prolongada de la movilidad y las alteraciones, conocidas previamente o no, de la coagulación. Este padecimiento afecta al 3% de los viajeros sanos que realizan vuelos de más de 4 horas de duración, lo que significa 1 de cada 4.000 viajeros sanos. A ellos hay que sumar una proporción considerable de personas con patologías o con mayor riesgo de sufrir problemas de obstrucción venosa tales como obesos, mujeres, embarazadas, enfermos crónicos del corazón, pacientes tumorales, diabéticos, etc.

La empresa Vitalis Salud, con sede en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y conformada por profesionales vinculados a la salud, a la medicina y a la Actividad Física, ha testado con éxito y comercializado este dispositivo, dirigido a personas que realizan viajes de larga duración, generalmente en avión. Se trata de un producto especialmente adaptado a las características de los vuelos de avión, portátil y de sencillo manejo, además de económico, que ha superado con éxito un ensayo clínico probado en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada (Granada), a una altitud de casi 2.400 metros de altitud, con unas condiciones similares a las de un viaje de largo recorrido en avión. Es un dispositivo hinchable pensado para ser usado con pies, que estimula el retorno venoso y favorece la circulación sanguínea, así como la microcirculación en la zona plantar, mediante la ejercitación física y el recreo de la acción de andar.

El dispositivo desarrollado tiene la cualidad adicional de que no sólo previene la obstrucción venosa, sino que además reporta bienestar debido al propio ejercicio, de manera que, tras el viaje, puede realizarse una actividad física completamente normal, sin padecer trastornos tan habituales como hinchazón en los pies, dificultad para llevar calzado o cansancio. En este sentido, tiene una función adicional como elemento que proporciona bienestar y reduce las secuelas físicas del viaje, posibilitando el desarrollo normal de las tareas previstas inmediatamente después de arribar al lugar de destino.

El proceso que ha dado como resultado el diseño del prototipo comercializado se ha dilatado durante un año, y para llegar a él antes ha sido necesario diseñar y producir hasta diez modelos diferentes, cada uno de los cuales ha sido convenientemente testado y evaluado desde el punto de vista de la eficacia y la calidad.

Vitalis Salud ya está en negociaciones con varias compañías aéreas internacionales con vistas a lograr la penetración del producto en las líneas que explotan. El principal mercado inmediato son los establecimientos localizados en los grandes aeropuertos nacionales e internacionales, así como otros centros de transporte como las estaciones de tren o de autobuses. Igualmente, el producto se introducirá en establecimientos vinculados a la salud, tales como farmacias, parafarmacias, centros de actividad física, etc. Con vistas al próximo ejercicio se persigue introducir el producto en el mercado americano. De cara a la fase inicial de comercialización, prevista para el primer trimestre de 2010, se prevé una facturación cercana al millón de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8