www.euromundoglobal.com

Conflicto Sirio

Comunicado de John Kerry: Obama decidirá cuando y cómo

John Kerry hoy, en su comparecencia ante los medios de comunicación
John Kerry hoy, en su comparecencia ante los medios de comunicación

Por Juancho Vera  (Redacción EMG - Madrid)    Vea este vídeo: http://youtu.be/psjtoYFgUhY

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El secretario de Estado de EEUU ha comparecido antes los medios de comunicación y ha transmitido su análisis acerca de la situación en Siria, concretamente la postura del presidente Obama y del gobierno norteamericano ante el supuesto ataque químico, que atribuye directamente al presidente de Siria, Bachar Al-Assad.

El presidente Obama decidirá, cómo y cuando...
El presidente Obama decidirá, cómo y cuando...

Kerry, con gesto grave, correspondiendo a las implicaciones de lo que puede ser la decisión del presidente Obama sobre una respuesta militar sobre Siria, ha enunciado una lista de circunstancias por las que el gobierno estadounidense considera responsable directo al gobierno sirio, encabezado por el pressidente Assad, del ataque con armas químicas del pasado día 21 de agosto. Lo primero que ha recalcado Kerry es que su gobierno esta comprometido en "conocer primero los hechos para poder actuar en consecuencia", y que "el presidente Obama tiene la obligación de responder ante los ciudadanos americanos".

El secretario de Estado ha hecho una realción de las circunstancias que los Estados Unidos estan valorando para responder a la acción que atribuyen al gobierno de Siria:

  • Los EE UU disponen de información clasificada, de la que por razones obvias no revelarán las fuentes, y esta disponible para su revisión por los congresistas y el presidente, estos datos estan siendo profusamente investigados para poder tomar la decisión adecuada. "No queremos cometer el mismo error que en Irak [..], pero presentaremos la información que es pública para que la gente decida"
  • "Sabemos que Siria dispone de un gran arsenal de armas químicas y que ha sido usado en muchas ocasiones este año, contra su propia gente, incluyendo el pasado viernes".
  • "El Ejército sirio sabía que iba a ser usado y por eso dispusieron el uso de máscaras antigas [...] sabemos desde donde se atacó y donde cayeron esos ataques, zonas de exclusivo control gubernamental" Kerry hace énfasis en las fuentes que informan de muchas personas afectadas por síntomas de un ataque con un agente nervioso (tos, vómitos, espamos incontrolables), entre esas fuentes destaca médicos, enfermeras, ciudadanos anónimos, y el hecho de que hubo cientos de afectados y que no se vieron heridas por armas convencionales, sólo afectados con estos síntomas.
  • Kerry mantiene que fueron asesinadas 1429 personas y que, conocido el suceso, el gobierno norteamericano se puso en contacto con el gobierno de Siria para que dejaran que los técnicos e inspectores de la ONU recabaran pruebas, indicandoles que si no tenían nada que temer dejaran a los inspectores hacer su trabajo, cuatro días después de la matanza "el gobierno sirio no había respondido" a sus mensajes, y una vez autorizadas las inspecciones el gobierno de Al-Assad había puesto todo tipo de trabas para realizarlas.
  • Según palabras de Kerry "los servicios de inteligencia aseguran que esto son hechos, evidencias" y que "no formarán parte de aquellos líderes que son indiferentes" [...], "nuestras elecciones tienen grandes consecuencias".
  • "Nos importa la credibilidad de los EEUU y de sus aliados [...] otros países estan mirando [...] y cuando los EEUU dicen que algo les importa, lo decimos en serio". Señala el riesgo de no hacer nada frente a la violencia sectaria que asola el mundo y ha calificado a Bacher Al-Assad de "asesino" y remarcado que los EEUU dicen "no a la impunidad". "Si no hacemos nada no habrá límite para quellos qure piensen que pueden hacer lo que quieran [...] esto es algo que va más allá de las fronteras de Siria".
  • Respecto, precisamente a asuntos que van más allá de las fronteras sirias, el secretario de Estado advierte "esto tiene que ver con Hezbollá, Corea del Norte y otras organizaciones que quieran hacer uso de armas químicas" y ha repetido"queremos acabar con la impunidad".
  • "Esto no tiene que ver con un país lejano, al otro lado del océano, sino con la causa de gente indefensa, como la de Siria, y de nuestro papel en el mundo, de nuestros intereses, y de lo que somos, los Estados Unidos de América, luchamos por valores universales, para organizar nuestras vidas y aspiraciones, esto es un crimen contra la conciencia, contra la Humanidad y contra la comunidad internacional, nos importa y atañe a quienes somos y a nuestro liderazgo y credibilidad"
  • Respecto al apoyo que las posibles acciones estadounidenses puedan tener, Kerry ha aludido a otros países que estan en la misma línea, Francia, Australia, Turquía y la Organización para la Cooperación Islámica.
  • Interesante es la toma de distancia que Obama y la administración norteamericana, en boca de Kerry, toman respecto al papel de la ONU en el conflicto sirio y especialmente en el supuesto ataque quimico perpetrado, diciendo que "Ban Ki Moon dijo que la investigación no determinará quien usó las armas químicas, sino simplemtente si fueron usadas o no [...] la ONU no puede decirnos qué hacer al respecto, ni decirnos lo que ya sabemos [...], la ONU no puede galvanizar las decisiones sobre lo que se puede hacer [...] seguiremos nuestra propia linea de actuación y haremos lo que creemos que conviene a nuestros intereses".
  • "Estamos cansados de la guerra, pero nuestro cansancio no nos absuelve de nuestro deber, la Historia nos juzgará duramente a todos, sobretodo a aquellos que usaron armas contra su propia gente".
  • "Sabemos que tenemos un presidente que sabe lo que tiene que hacer [...] el presidente ha sido claro, será una acción limitada para asegurarnos que esta acción brutal de uso de armas químicas no será gratuita".
  • "Esto es lo que sabemos, que afecta a nuestros intereses como nación y a los del planeta [...] y nos aseguraremos de que no se repita".

El discurso de Kerry no nos deja nada nuevo, centrado en lo que la opinión pública ha conocido estos días a través de medios de comunicación, redes sociales e internet, lo que sí llama la atención es la determinación de la administración de los Estados Unidos de no tener en cuenta lo que la ONU pueda decir los próximos días, y determina una política estadounidense que actúa bajo la presión de los medios y de la opinión pública americana; una vez conocidos los datos económicos de crecimiento del PIB de los EEUU en un 2,5% entre abril y junio, con un gran aumento del consumo interno y el descenso del desempleo, parece que la administración Obama esta decidida a dejar señal en el único punto que ahora sus detractores pueden atacar, la excesiva mano blanda en política internacional.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8