www.euromundoglobal.com

Podría cumplir hasta 144 años de cárcel por espionaje

Manning absuelto de ayudar al enemigo por la filtración a WikiLeaks

El soldado Maning, a su llegada al juicio. (REUTERS)
El soldado Maning, a su llegada al juicio. (REUTERS)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La jueza militar del caso WikiLeaks ha declarado "no culpable" al soldado estadounidense Bradley Manning de "ayudar al enemigo", el principal cargo que afrontaba por filtrar cientos de miles de documentos a la plataforma online. El código penal militar prevé incluso la pena de muerte para este delito, aunque la fiscalía había dejado en claro desde el principio que la pena máxima que solicitaría para Manning sería la cadena perpetua.

Manning sí fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje al filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como de filtrar miles de cables diplomáticos publicados en internet por WikiLeaks.

El joven militar todavía podría afrontar una larga pena de cárcel, ya que la jueza lo encontró culpable de un total de 19 cargos, que en total pueden acarrearle hasta 144 años de cárcel, según fuentes del proceso. La condena en sí será decidida en las próximas semanas, después de que Lind escuche a nuevos testigos en la próxima fase del proceso que ahora se abre, para examinar qué sentencia le impone.

La juez llevaba deliberando sobre el caso desde el viernes pasado después de que concluyeran los alegatos finales de la defensa y la acusación tras siete semanas de audiencias.

La decisión podría sentar precedente

Manning, que admitió haber filtrado grandes cantidades de documentos clasificados a WikiLeaks, fue arrestado en 2010, cuando estaba aún destinado en Irak, y pasó más de 1.100 días en prisión preventiva antes de que comenzara la corte marcial en junio pasado.

La decisión de Lind, militar de 53 años, podría sentar las bases sobre qué puede considerarse "ayuda al enemigo" o acercar más al Gobierno estadounidense en su intento de perseguir judicialmente a WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, que fue presentado en el tribunal como un cómplice.

La defensa de Manning ha alegado que su intención era hacer al mundo conocedor de las injusticias de la guerra con la filtración de datos de los conflictos de Afganistán e Irak y exponer la explotación que EE.UU. hace del tercer mundo cuando decidió filtrar miles de cables diplomáticos.

Esta decisión también podría podrá sentar precedente sobre si filtrar datos a una organización como WikiLeaks, que colocó toda la información que le aportó Manning de manera abierta y en bruto, puede ser equivalente a dar esa información a medios de comunicación como el 'New York Times' o el 'Washington Post', en cuyo caso el cargo de "ayuda al enemigo" tendría menos sustento.

Manning ha aceptado declararse culpable de la mitad de los cargos que se le imputan, los menos graves y que estarían penados con hasta 20 años, y la defensa ha intentado infructuosamente en tres ocasiones que se retire el cargo de "ayuda al enemigo".

Fuente: Elconfidencial.com - 30/07/2013

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8