www.euromundoglobal.com

Los saqueadores pululan por entre las ruinas sin que nadie los detenga

Saqueos frenan ayuda en Haití; EEUU enviará a sus reservistas

Los saqueadores se han adueñado de los centros comerciales destruídos y roban con total impunidad todo lo que pueden alcanzar
Los saqueadores se han adueñado de los centros comerciales destruídos y roban con total impunidad todo lo que pueden alcanzar

El temor a los saqueadores y ladrones es uno de los factores que frena la distribución de ayuda para unos 600 mil habitantes

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Algunos incidentes de violencia en Haití complican el trabajo de los elementos que brindan asistencia humanitaria a los damnificados por el terremoto, afirma el teniente general Ken Keen, del Comando Sur de Estados Unidos (EU), el funcionario que encabeza el operativo de ayuda del Gobierno de Washington.
El temor a los saqueadores y ladrones es uno de los factores que frena la distribución de ayuda para unos 600 mil habitantes sin techo en Puerto Príncipe.
“La seguridad es una preocupación. Estamos prestándole atención muy de cerca”, declaró Keen a la cadena televisiva CNN, y reiteró: “Hemos tenido incidentes de violencia que entorpecen nuestra tarea de respaldar al Gobierno de Haití y responder a los desafíos que encara este país”. La desesperación de los damnificados ha propiciado el linchamiento de un haitiano y que la Policía haya dado muerte a dos sujetos fuera de control.

El oficial informó que unos mil soldados estadounidenses se encuentran en Haití, y que tres mil más trabajan desde los barcos en la bahía. Más de 12 mil soldados estadounidenses habrán llegado a la nación isleña para este lunes. A ellos, se sumarán los reservistas que recién anunció el presidente Barack Obama, sin precisar cifras.

Keen dijo que las fuerzas estadounidenses colaboran estrechamente con las de Naciones Unidas (los nueve mil soldados) y que la Policía local vuelve a participar en las tareas de seguridad.

Las actividades de rescate y de distribución de comida, agua y medicamentos a las víctimas eran las prioridades, dijeron Keen y Rajiv Shah, jefe de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional.

Ayer, el Gobierno de René Preval declaró el Estado de emergencia por todo el mes de enero.

Ki-moon constata el desastre haitiano
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, evaluó en Haití los daños del potente terremoto del martes pasado, y luego se reunió con el presidente René Preval, para solidarizarse con el pueblo haitiano.

Según estimaciones del organismo mundial, quedó afectada una tercera parte de la población de ese país de casi 10 millones de habitantes.

El Centro de Noticias de la ONU indicó que los equipos de búsqueda y rescate mantienen sus labores de socorro para encontrar supervivientes que permanezcan atrapados entre las ruinas. Ayer se confirmaron seis rescates con vida más.

El organismo actualizó la información, al señalar que 43 equipos de auxilio, integrados por mil 700 rescatistas y 161 perros entrenados, han salvado con vida hasta ahora a más de 70 personas de entre los escombros.

Equipos internacionales de médicos se hicieron cargo de los hospitales y clínicas afectadas, donde los heridos y los enfermos habían permanecido sin tratamiento durante varios días, en medio de falta de cirujanos, antiobióticos y analgésicos.
“Esta es una de las peores crisis humanitarias en las últimas décadas. Los daños, la destrucción, la pérdida de vidas es abrumadora”, dijo Ban Ki-moon.

En tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas será llamado a aprobar hoy un incremento en el número de tropas de la ONU y policías en Haití para apuntalar la seguridad en la isla, dijo el jefe de las fuerzas de paz de la ONU, Alain Le Roy.

Declinó decir cuán grande sería el reforzamiento al contingente de la ONU en Haití, que sufrió docenas de muertes y desaparecidos en el terremoto del martes.

Sobre el tema de seguridad, el presidente de Haití, René Preval, cifró en tres mil el número de presos huidos de la cárcel de Puerto Príncipe tras el sismo, y dijo que, además, dos mil policías figuran entre las víctimas del desastre.

La petición a la Unión Europea
Ban Ki-moon propuso que la Unión Europea (UE) organice una misión especial en Haití, bajo el amparo de la ONU, para llevar a cabo labores humanitarias y de reconstrucción urgente en Puerto Príncipe.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, también dio a conocer un conjunto de medidas de ayuda española, que incluyen una nueva donación de nueve millones de dólares para la financiación de proyectos de servicios públicos esenciales y el envío de un buque hospital a Haití.

Ya son 70 mil cuerpos enterrados
Unos 70 mil cadáveres fueron enterrados en fosas comunes en Haití luego del violento sismo, anunció ayer el secretario de Estado para la alfabetización, Carol Joseph.

El ministro anunció asimismo que el Gobierno decretó estado de emergencia hasta finales de enero, así como un duelo nacional de 30 días, hasta el 17 de febrero, en el cual las banderas de los edificios oficiales serán izadas a media asta.

Por otro lado, 280 centros de urgencia se abrirán a partir de hoy, para distribuir ayuda humanitaria a las víctimas y albergar a los sin techo, indicó una fuente gubernamental haitiana.

Estos centros tendrán una capacidad de alojamiento de alrededor de 500 plazas y serán instalados en los edificios públicos de Puerto Príncipe y de seis ciudades aledañas, indicó la misma fuente.

Llega comida a 100 mil damnificados
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que durante el fin de semana entregó alimentos a unas cien mil víctimas en el área de Puerto Príncipe.

Asimismo precisó, mediante comunicado distribuido en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, que el sábado proporcionó galletas proteínicas a 40 mil personas y estimó haber entregado esos alimentos a otras 60 mil personas ayer, incluyendo comida caliente.

“Los supervivientes han acampado al aire libre. En esa zona el PMA ha instalado dos puntos de distribución de alimentos”, agregó el organismo, que señaló que las réplicas del sismo que aún se producen están empeorando la situación de las ya dañadas infraestructuras.

La agencia de la ONU indicó también que el sábado distribuyó asistencia en Leogane, una localidad a 18 kilómetros de Puerto Príncipe y muy cercana al epicentro del sismo, y en donde “prácticamente todos los edificios están destruidos y en donde habrán muerto varias decenas de miles de personas”.

Las mismas fuentes señalaron que un equipo de expertos en tecnología está ya en Haití para iniciar la reparación de los sistemas de comunicación para que los equipos humanitarios puedan trabajar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8