www.euromundoglobal.com

Efemérides: 8 de enero de 1935

Elvis Presley. (08 de Enero de 1935 - 16 de Agosto de 1977). El Elvis que pervive para siempre en la mente y recuerdo de sus fans
Elvis Presley. (08 de Enero de 1935 - 16 de Agosto de 1977). El Elvis que pervive para siempre en la mente y recuerdo de sus fans

Nace el “Gran Elvis”, el indiscutido rey del Rock and Roll

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Nace el “Gran Elvis”, el indiscutido rey del Rock and Roll
Elvis Aron Presley (con una sola A), nació el 8 de enero de 1935, en la ciudad de Tupelo, en el sureño estado de Mississipi, en Estados Unidos. Hijo gemelo sobreviviente, del matrimonio formado por Vernon y Gladis Presley, Elvis creció en un ambiente sencillo y familiar donde los problemas económicos para la diaria subsistencia fueron una constante en el seno doméstico. El padre de Elvis no tenía empleo fijo situación que le llevó a cambiarse a la ciudad de Memphis, en el estado de Tennesse, en busca de mejores perspectivas laborales.
Fue en Tennesee donde a sus trece años, Elvis comenzó a interesarse por la música de origen negro y hacer sus primeras incursiones en los coros de la iglesia dominical de su barrio donde pronto, destacó por sus extraordinarias condiciones vocales.

De aspecto tímido y carácter retraído, a los 16 años comenzó a trabajar como camionero repartidor para una empresa local de productos eléctricos cuando un buen día, en el año 1953, y según una práctica muy extendida en el época, decidió acudir a la modesta compañía de discos Sun Records, para realizar una grabación privada de la canción "My Happiness", que le regalaría a su madre el día de su aniversario.

Apenas un año después, Elvis regresó al estudio de Sun Records con el propósito de grabar un segundo disco privado, que incluiría las canciones "Amor de ocasión" y "Nunca permaneceré en tu camino". Fueron precisamente estas interpretaciones las que le abrirían el camino hacia la fama y el éxito al llamar la atención del promotor Sam Phillips.

1956 fue un año decisivo en la carrera de Elvis, ya que grabó por primera vez en los estudios neoyorkinos de la RCA su versión de la canción de Carl Perkins Blue Suede Shoes<(b>, (Zapatos de ante azul) así como 7 selecciones más para su primer LP con la prestigiada compañía estadounidense. En ese mismo año, su éxito "El hotel de los corazones rotos" lo convirtió en millonario vendedor de discos. El cine también sucumbió a su arrollador éxito y una de las principales productoras del país decidió ofrecerle su primer largometraje, originalmente titulado "The Reno Brothers", que fue renombrada "Love Me Tender", (Ámame tiernamente) en honor a una de sus canciones más populares.

A partir de aquí la historia es más que conocida. Elvis se convertiría en la más rutilante estrella del show bizz durante algunos años, hasta que el arrollador éxito de los geniales The Beatles en 1963, hizo parecer que en algún momento su estrella declinaba aunque nunca, dejara de vender millonarias cifras de discos.

Hacia 1970, hizo nuevamente su aparición en los escenarios de EE.UU., pero el Elvis que llegaba ahora, era diferente al anterior y con un look alejado de la imagen contestaria de sus primeros años. Enfundado en ajustados trajes de lentejuelas con altos cuellos y capas de volantes, adquiría ese curioso aspecto kitsch tan propio del mal gusto que caracteriza a los norteamericanos. Este nuevo look, impropio de un Elvis que años antes había vuelto del revés al mundo entero, provocó que infelizmente, fuera esa la imagen que ha perdurado desde entonces en la mayoría de las personas que llegaron tarde al conocimiento de su personalidad, el rock y su música.

Los multitudinarios conciertos que dio en hoteles de Las Vegas, en su mayoría para un público compuesto por maduros matrimonios que disfrutaban viendo a un Elvis caricaturizado dieron sin embargo, algunas de las más geniales interpretaciones del ídolo que en esta segunda etapa de su carrera, más marquetizada que la anterior, interpretaba también canciones no escritas especialmente para él.

Sus presentaciones anteriores, mucho más auténticas, vibrantes y dotadas de una fuerza inigualable eran, en opinión de los buenos conocedores de la música de Elvis, mucho mejores que las edulcoradas presentaciones de Las Vegas que marcaron la línea que separó de manera clara, las dos fases por las que discurrió su carrera musical y discográfica: Una primera etapa, que va desde sus inicios hasta 1968 y la segunda, que se inicia con su regreso a los escenarios de Las Vegas en 1970, y que se prolongaría hasta la fecha de su muerte en 1977.

Elvis, el más genuino representante del rock, el más genial de sus intérpretes, murió a la temprana edad de 42 años en una época en que ciertamente, comenzaba su declive físico. La muerte le sorprendió en el momento justo en que todavía al menos vocalmente, sus cualidades no acusaban aún el progresivo deterioro de su salud y facultades físicas y por tanto, en la memoria, fresca y presente, de quienes gustamos de su música, pervive la imagen de un Elvis como en sus mejores tiempos, es decir: Único e irrepetible...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8