www.euromundoglobal.com

AERONOTICIAS

La “pesadilla total” de una azafata de Ryanair llega al Parlamento británico

Remitido por Quino Moreno

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Michael O'Leary, CEO de Ryanair. (EFE)
Michael O'Leary, CEO de Ryanair. (EFE)

“Estaba muy ilusionada en formar parte del personal de cabina de Ryanair, pero pronto todo se convirtió en una pesadilla. Cuando me dijeron que tenía que trabajar varios días sin cobrar no podía creérmelo”, relataba al diario The Independent la británica Sophie Growcoot.

Del entusiasmo a la indignación apenas mediaron las primeras horas en la compañía aérea. El escándalo provocado tras hacerse públicas sus condiciones laborales fue tal, que el asunto llegó al Parlamento de la mano de la diputada Luciana Berger.

La representante política acusó a Ryanair de “explotar a su personal laboral” y relató algunas de las condiciones en las que tuvo que trabajar Growcoot. En primer lugar, se le obligó a renunciar a tres meses de trabajo al año, durante los cuales no se le permitió buscar un empleo temporal ni recibió ningún salario de la compañía. Durante parte de este tiempo, tuvo que acudir a un curso obligatorio sobre seguridad laboral que ella misma tuvo que pagar. El coste de matriculación superaba los 2.000 euros.

El característico uniforme azul de la compañía low cost también tuvo que ser costeado por la empleada: 426 euros. Aunque lo que más indignó a esta azafata de vuelo fue que no cobraba los días de guardia –todos los viernes– ni las horas de trabajo en el aeropuerto. Solo se le pagaban las horas que permanecía en cada vuelo. Si el vuelo sufría retrasos, tampoco se le computaba ese tiempo como horas trabajadas. Una “auténtica tomadura de pelo para mí y mis compañeros”, lamentaba la exempleada de Ryanair.

La precariedad, clave del éxito empresarial

Los portavoces de la compañía aérea que preside el excéntrico multimillonario Michael O'Leary calificaron las acusaciones como “falsas”, aunque sin ofrecer pruebas que respaldasen su versión de los hechos. Finalmente, intentaron dar carpetazo a la polémica asegurando que se trataba de una trabajadora subcontratada a otra empresa, por lo que no eran responsables de sus condiciones laborales. Crewlink fue la compañía que subcontrató a Growcoot y, como se puede comprobar en su propia página web, se trata de una filial de Ryanair. Los beneficios de la aerolínea aumentaron un 10% en el último ejercicio fiscal

¿La búsqueda de beneficios económicos justifica las pésimas condiciones laborales de sus trabajadores? Esa fue la pregunta retórica que la diputada por la circunscripción de Liverpool dirigió a la compañía. Y es que los beneficios netos de la compañía en el último ejercicio fiscal superaron se acercaron a los 600 millones de euros. Un 10% más que en el anterior ejercicio.

Las ganancias récord de la aerolínea responden, según la diputada, al aumento de la precariedad de sus trabajadores subcontratados, que cada vez representan un porcentaje más alto del total de empleados. Un modelo empresarial “basado en la explotación de los trabajadores que no es razonable ni aceptable”, sentenció. La afectada ha asegurado que denunciará el caso en los tribunales para, aunque solo sea, sacar a la luz pública el tsunami que está arrasando los derechos laborales de una buena parte de los trabajadores de multinacionales.

Fuente: ElConfidencial.com Iván Gil 20/05/2013  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8