www.euromundoglobal.com

HISTORIAS DE TANGO

Francisco Canaro (II)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Francisco Canaro fue el primero en introducir el tango en los grandes salones de la aristocracia bonaerense
Francisco Canaro fue el primero en introducir el tango en los grandes salones de la aristocracia bonaerense
Entre las grandes logros de Francisco Canaro que adelantábamos en la primera nota justamente al final de la misma, estaba una de sus grandes victorias: que el Tango entrara por primera vez en los salones de la aristocracia porteña, reacia a aceptar una música a la que calificaban de orillera, procaz , arrabalera y propia de prostíbulos y conventillos(1)
Esa clase alta que rechazaba todo lo que tuviera origen popular, se olvidaba de sus propios orígenes, enraizados en la fusión de antiguos nombres de la conquista y de las familias criollas. Los dueños de la tierra, como se escribió en algún libro o para definirlo con las palabras del personaje de una película del desaparecido director argentino Leopoldo Torre Nilsson “aristocracia con olor a bosta”, refiriéndose a los comienzos ganaderos de muchos de esos nombres ilustres.

Vamos a los hechos: está actuando Canaro con su orquesta en un famosa sala de fiestas de Buenos Aires, el Pigall, cuando un cliente de los habituales, lo llevó a ver a una señora de alta alcurnia que quería contratarlo. El maestro recordaba con afecto este hecho: “Se llamaba nada menos que Paz Anchorena (en Argentina del doble apellido lo usan las familias muy tradicionales). Y sus recomendaciones me causaron mucha gracia: quiero que comprenda que las señoras y niñas que frecuentan mi casa son de distinta condición a la que ustedes acostumbran a tratar en los cabarets donde ustedes actúan.

Quiero que los músicos se porten como si no estuvieran en la fiesta. Nada de miradas intencionadas y guiños. Quiero que no tomen una sola copa mientras dure el baile. Y sobre todo, no deben cantar la letra de ningún tango y mucho menos esa que dice “la catrera está cabrera”... (2 y 3) Aquella fue la primera vez que músicos de tango, actuaron vestidos de riguroso smoking. El sitio, uno de los bellísimos palacetes que se pueden contemplar en Buenos Aires, se llamaba precisamente “El Palacio de los Paz”, que luego fuera sede del Círculo Militar, frente a la Plaza San Martín.

Desde entonces, la orquesta de Canaro era número artístico fijo en las fiestas de la alta sociedad, actuando hasta dos veces por semana en dichas reuniones. El uruguayo que tuvo que sobrevivir en su niñez vendiendo diarios en una esquina, lustrando zapatos, haciendo de pintor de brocha gorda, continuaba rompiendo moldes, entraba por la puerta grande de los que decidían en el País, introduciendo también en la orquesta la figura del cantante y atreviéndose a desafiar a los “machistas” con la incorporación de la mujer como vocalista.

Subió por primera vez al escenario a quién él llamo “Azabache” por su negra cabellera y que luego sería bautizada por Libertad Lamarque “La Ñata Gaucha”: Azucena Maizani. Si bien muchos indican que fue Julio De Caro el gran renovador del Tango, es cada vez mayor la corriente que lo ve a Canaro como el que se atrevió, años antes, a innovar, en un auténtico desafío a lo establecido. A fines del siglo XIX y comienzos del XX, los conjuntos estaban integrados por tres o cuatro intérpretes y determinados instrumentos, entre ellos la guitarra y el violín. En 1906, el uruguayo tenía su propio trío y componía su primer tango, “La barra fuerte” Años más tarde sustituyó la guitarra por el contrabajo (1917). Un año antes había revolucionado el ambiente tanguero, formando su propia orquesta con quince músicos. Comenzaba la verdadera historia de la Orquesta Típica. Nos quedan los años más prolíficos del gran creador, pero eso lo dejamos para la próxima entrega.
  • ----------------------------------------------------

(1)Casa de vecindad, de aspecto pobre y con muchas habitaciones, en cada una de las cuales viven uno o varios individuos o una familia. (Diccionario Lunfardo, J. Gobello)
(2) “Todo es Historia” Septiembre 1068.
(3) Cama (Del tango “Mi noche triste”)

del A: En la primera nota, donde dice 1930 debe decir 1920. Perdón por mi error.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8