www.euromundoglobal.com
España presidirá la UE  por los próximos seis meses. A la derecha, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero
España presidirá la UE por los próximos seis meses. A la derecha, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero

España a cargo de UE

España asumió este jueves la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) en lugar de Suecia con una clara misión de buscar la recuperación económica.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
“Ese gran tema es la lucha por la recuperación económica, por la superación de la crisis y por hacer de Europa una economía cada vez más productiva, más innovadora, más sostenible”, señaló el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

En España el desempleo se ha duplicado en los dos últimos años. En octubre se registró una tasa de desocupación de 19,3%, la peor cifra entre los 16 países que comparten la zona del euro y la segunda más elevada en la UE después de Letonia.
El mandato semestral de Zapatero al frente de la UE se produce a tan solo un mes de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

En términos generales las cumbres europeas serán encabezadas por el ex primer ministro belga Herman Van Rompuy, quien ahora preside el Consejo Europeo.

Protagonismo

Sin embargo se prevé que Zapatero conservará el protagonismo en las cumbres que se celebrarán en España, entre ellas reuniones con Estados Unidos, América Latina, la Unión por el Mediterráneo y Marruecos.

Los críticos sostienen que el Tratado de Lisboa le concede demasiado margen a funciones compartidas ya que la presidencia rotativa de seis meses sigue existiendo, algo que potencialmente le permite a un estado miembro adelantar su propia agenda
(Laurence Peter, periodista de la BBC)

Todavía no se sabe cómo funcionará el protocolo y quién será el primero en chocarle la mano al presidente estadounidense Barack Obama en la cumbre europea con EE.UU. que se celebrará en Madrid el 25 de mayo para discutir temas de seguridad.

La británica Catherine Ashton será la Alta Representante para la Política Exterior.

El tema es que los puestos de Van Rompuy y Ashton se solapan con las atribuciones de la presidencia semestral de la UE.

“Otro gran reto será restablecer el papel de la UE como líder mundial en la lucha frente al cambio climático. La cumbre de Copenhague al comienzo de diciembre fue mayormente vista como una debacle para la UE, la cual aspiraba por un acuerdo final mucho más ambicioso”, agregó.

La presidencia de España pondrá a prueba nuevos poderes de presidente del Consejo Europeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8