www.euromundoglobal.com

Los esponsales de los Reyes Católicos se firmaron en la Villa de Yepes (Toledo)

Por Alfredo Pastor Ugena (*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Los esponsales de los Reyes Católicos se firmaron en la Villa de Yepes (Toledo)

Según documentos encontrados y estudiados recientemente por el Dr. Pastor Ugena , se pone de manifiesto la relación entre la villa de Yepes, el Arzobispo Alonso Carrillo e Isabel La Católica.

Tras el pacto de los Toros de Guisando entre el rey Enrique IV y su hermana (20 de septiembre de 1468), se reconoce a Isabel como Princesa de Asturias. Ésta es recluida posteriormente en Ocaña donde está vigilada por el marqués de Villena. Allí rechaza como pretendientes a Alfonso V de Portugal (con el que ya se había hecho otro intento en 1465) y a Pedro Girón, maestre de Calatrava, eligiendo definitivamente por esposo a Fernando de Aragón heredero al trono de este reino en el que gobernaba su padre Juan II. Otros aspirantes para la mano de Isabel fueron Ricardo, Duque de Gloucester, hermano de Eduardo IV de Inglaterra, y el duque Carlos de Guyenne, hermano de Luis XI de Francia. Tras declinar las oferta matrimoniales aludidas, Enrique IV le amenaza con encerrarla en el Alcázar de Madrid, lo que no llegó a cumplir. Su firme decisión de contraer matrimonio con Fernando de Aragón fue el resultado de un fino cálculo político y de la convergencia de intereses para los Trastáma de Castilla y Aragón.

Ocaña es sede entonces de las Cortes de Castilla que se celebraron allí en abril de 1469 para ratificar el Pacto de Guisando. Estas Cortes tenían dos objetivos fundamentales: jurar a Isabel como heredera al trono de castilla y acabar con la anarquía existente.

En esta coyuntura prematrimonial de la princesa Isabel hay que mencionar a la villa de Yepes, tierra del arzobispado de Toledo, cuyos arzobispos, desde Fonseca , Tavera y Silíceo, hasta Carranza, Quiroga, Loaysa y Sandoval, dieron cobertura y apoyo a la construcción de su famosa iglesia, conocida hoy como “catedral de La Mancha”, de estilo plateresco, trazada por el arquitecto imperial Alonso de Covarrubias. En esta localidad, en el palacio arzobispal, fijó su residencia en estos momentos el turbulento, y hombre importante en la época, el Arzobispo de Toledo Alonso Carrillo de Acuña, muy fiel entonces a la causa de Isabel.

Según la documentación encontrada, se deduce claramente cómo los esponsales de Isabel y Fernando (entonces Rey de Sicilia) fueron firmados por los prohombres de ambos pretendientes en esta villa de Yepes, localidad cercana a Ocaña: “Pierres de Peralta (embajador en Castilla del rey Juan II de Aragón) se dirigió a Ocaña desde donde tendió sus redes diplomáticas en todas las direcciones Los agentes aragoneses Ferrer y Fatás se encargaron de tomar contacto con los íntimos de Isabel, Chacón y Cárdenas (sin olvidar a Alfonso de Quintanilla, su contador mayor y también hombre clave de todo su reinado) y de establecer estrecho contacto entre Yepes ( donde en ese momento reside el Arzobispo Carrillo) y Ocaña, localidad en la que residió la Princesa desde la segunda decena de octubre hasta la marcha a Valladolid, en marzo de 1469, quizás los meses más decisivos de toda su vida”.

Comienza el documento del contrato prematrimonial aludido:

Cartas de seguridad dadas por el arzobispo de Toledo Don Alonso Carrillo y el condestable de Navarra Mosén Pierres de Peralta; a los Señores Comendadores Don Gonzalo Chacón y Don Gutierre de Cardenas por lo que ofrecen aprovar, y ratificar cuanto estos tratasen en razón delos Desposorios de la Señora Princes Doña Isabel, con el Rey de Sicilia Don fernando (…)Por ende Yo el dicho Arzobispo de Toledo aseguro e prometo a vos los sobredichos Comendadores Gonzalo Chacón e Guiterre de Cardenas que los sobre dichos Reyes é cada uno dellos teznan, guardaran, é conplirán, todo de por ellos asi fecho, é prometido, é capitulado, é apuntado, é jurado, é tratado…segund se asentó(…) Fecha fue en la nuestra Villa de Yepes a seis Dias de febrero, año de mill é cuatrocientos é sesenta é nueve años=Arzobispos Toletanus= E Yo el dicho Ferrand Martines, Secretario y Tesorero de la Dicha Señora Princesa fui presente á todo lo que dicho es en uno con los dichos Testigo (…)”.

Estos acuerdos históricos que se consumaron entre Ocaña y Yepes fueron de trascendental importancia para el futuro de la Princesa Isabel de Castilla.

Isabel huye de Ocaña e inmediatamente, Gómez Manrique y Pierres de Peralta se dirigieron a Cervera (Lérida), donde estaba el príncipe aragonés. El día 7 de marzo de 1469 Fernando y Gómez Manrique firmaban unas nuevas capitulaciones matrimoniales. Según el cronista Palencia el día 14 de octubre tiene lugar la primera y única entrevista de los novios antes de su matrimonio.

El día 19 de octubre se celebró la ceremonia civil en el palacio de los Vivero, en Valladolid, en un acto público en el que Fernando prestó juramento de obediencia y cumplimiento de las leyes y fueros, cartas, privilegios, buenos usos y costumbres del reino, preceptivo en Castilla para todos los herederos y sucesores que les corresponde reinar. Al día siguiente tuvo lugar la ceremonia religiosa y la misa de velaciones en el altar mayor de la iglesia de Santa María la Mayor, principal iglesia de la ciudad entre el siglo XI y el XVI, en cuyos terrenos se levantaría posteriormente la catedral Aquella noche consumaron el matrimonio según las formas acostumbradas. Isabel se convierte en esposa del futuro rey de Aragón que pasaría a llamarse Fernando II.

(*) Alfredo Pastor Ugena es Doctor en Historia y Presidente de la Academia Iberoamericana de Escritores y Periodistas.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8