www.euromundoglobal.com
“Dioses de fuego y aire”, nuevo libro de Manuel Juliá

“Dioses de fuego y aire”, nuevo libro de Manuel Juliá

Por José López Martínez

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Sabido es que la literatura es omnívora, o sea que se nutre de cualquiera de los fenómenos que configuran el inmenso y alucinante espectáculo de la vida. “Los libros son barcos de papel que ponemos a navegar en el río del tiempo”. Lo escribió lord Byron en su Don Juan. 

Y los deportes no son ajenos a cualquier gran narrativa. Recordemos a Píndaro, emergiendo continuamente de las mejores esencias de la Grecia clásica. Rafael Alberti dedicó uno de sus más célebres poemas al guardamenta  Híngaro del Barcelona, Platko, y nada menos que Albert Camus manifestó en  determinada ocasión que “todo lo que sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”, precisamente él, que antes de ganar el premio Nobel,  había jugado de portero en un equipo de su país.

Es aquí donde quería venir a parar, es decir, a los deportes, al fútbol como tema literario, como fenómeno social, como medio de escalar los más altos peldaños de la fama. Y me llega la ocasión a través de un reciente libro de Manuel Juliá, Dioses de fuego y aire, publicado por Eneida Editorial al final del año pasado. Cumple decir que Manuel Juliá es columnista del diario Marca y de otro periódicos de información general, contando en su haber con un buen número de obras enmarcadas en los géneros más diversos: poesía, novela, ensayo, narrativa e incluso teatro. También es autor de La gloria al rojo vivo, primer libro que se publicó en  nuestro país sobre el triunfo de la Selección española en el Mundial de Sudáfrica, igualmente editado por Eneida.  Literatura y deporte donde las letras, la poesía, el lenguaje, no ceden  protagonismo al fútbol.

En la primera de las dieciocho partes  en que Manuel Juliá ha configurado su libro, la titulada Las verdes praderas del estadio, se nos recuerda: “Creo que si hoy viviese Homero escribiría de un Madrid-Barça como escribió de las guerras entre los griegos y los troyanos, o si fuese Cervantes  escribiría sobre los bullicios de los bares, y quizá Shakespeare lo haría sobre las múltiples pasiones encontradas. Sólo quería decir que  siento que el fútbol necesita a la literatura. Y que también siento decir que la literatura necesita al fúbol”. Recordemos cómo también en nuestro tiempo los principales escritores han entendido la actividad deportiva con rigurosa aplicación: Miguel Delibes, Camilo José Cela, Ignacio Aldecoa…  Y un personaje tan inteligente  como el cineasta y gran escritor José Luis Garci, ha comentado que  “un equipo de futbol suele ser el reflejo de la persona que lo dirige”.

Manuel Juliá, poeta en la raíz primigenia de su pasión literaria, nos acerca al fútbol desde la realidad del fenómeno de masas en que se ha convertido. Todos los nombres señeros de este deporte aparecen en este libro envueltos  en la efervescente metáfora de dioses de fuego y aire, de mitos de una sociedad que intenta abrir cauces a las depresiones de un tiempo difícil. Así podemos leer en su Oda al fútbol, en la que el autor vuelve a recordarnos su aliento lírico: “La posesión infinita del balón, el abrazo en el tiempo de una idea que nadie cuestiona y se vuelve una luz en la penumbra. El corazón en cada pase, el alma en cada recuperación, una cadena de apoyo en cada jugada, un color común en el territorio frío y áspero del enemigo”. O sea, la vida misma, la ilusión por alcanzar el éxito y la tristeza de la derrota.

Conozco al autor de este libro desde sus comienzos literarios, desde sus primeros libros y tareas periodísticas, desde su vinculación al mundo de la cultura. Por su prosa se perciben las razones humanísticas de su escritura, su afinidad  a la idiosincrasia castellanomanchega, aunque también ciertas reminiscencias andaluzas que dan una gracia y un color esenciales a su lenguaje. De ahí que su escritura cobre vuelo en cualquier tema que aborde. En esta ocasión ha sido el fútbol, esos Dioses de fuego y aire que deslumbran a chicos y mayores. De España y del mundo entero. Esos Mesis, Ronaldos, Casillas, etc., que son el sueño de nuestros jóvenes. Y es que dicho con palabras del uruguayo Eduardo Galeano, recordadas por Manuel Juliá, “el fúlbol que es lo más importante de las cosas no importantes, se ha convertido en un aliado de luz”.    

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8