www.euromundoglobal.com

Cómo diferenciar entre fecha de caducidad y consumo preferente

Un producto caducado puede afectar a tu salud, pero si pasa su consumo preferente sólo perderá propiedades

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Cómo diferenciar entre fecha de caducidad y consumo preferente

Seguro que has visto en numerosos productos las leyendas de "fecha de caducidad" o de "consumir preferentemente antes de", pero no sabes exactamente cuál es la diferencia entre ellas o qué implican exactamente. Aquí te lo contamos y tambié te detallamos otros productos que pueden venderse sin fecha, para que sepas distinguirlos cuando vayas a comprar y para que no desperdicies alimentos.

1 La fecha de caducidad.

Por fecha de caducidad se entiende que un producto no se debe ingerir a partir de la misma con el fin de evitar posibles daños en la salud. No obstante, se puede consumir el producto hasta el mismo día en el que aparece la fecha.

La fecha de caducidad se utiliza en productos muy perecederos: pasteurizados (leche, yogurt, cremas), carnes o envasados al vacío.

Se indica la leyenda "Fecha de caducidad" seguida de la fecha, que consistirá en día, mes y año, en este orden.

2 El consumo preferente.

Si se trata de alimentos de mayor duración aparecerá en el envase una fecha de "consumo preferente", que indica que su contenido, después de ese día, ya no ofrece toda su calidad al consumidor. Hasta dicha fecha el producto mantendrá todas sus propiedades, siempre que se conserve adecuadamente.

Se utiliza en alimentos con poca agua (aceite, legumbres, cereales), deshidratados (purés, sopas), esterilizados (latas, cajas de leche) y en huevos.

La fecha estará compuesta por la indicación clara y ordenada de día, mes y año. No obstante, en los alimentos cuya duración sea inferior a 3 meses, bastará con indicar día y mes. Para intervalos de duración entre 3 y 18 meses, bastará indicar mes y año. Por último, para alimentos cuya duración supere los 18 meses, bastará con indicar el año.

3 Alimentos pasados de fecha.

En ambos casos, la fecha indica el momento concreto en que termina el período de comercialización de un producto y, por tanto, de su retirada de los comercios. Conviene saber que si una persona adquiere un alimento 'pasado de fecha' tiene derecho a que el vendedor se lo restituya por uno cuya fecha de caducidad o de consumo preferente no haya pasado.

4 ¿Y si el producto no tiene fecha?

No te sorprendas si encuentras productos que se venden sin fecha. Hay alimentos que no requieren indicaciones de fecha de duración, como por ejemplo:
- Frutas y hortalizas frescas, incluidas las patatas que no hayan sido peladas, cortadas o sometidas a cualquier otro tratamiento similar.
- Vinos, vinos generosos, vinos espumosos, vinos aromatizados y productos similares obtenidos a partir de frutas distintas de la uva.
- Bebidas con una graduación de un 10% o más en volumen de alcohol.
- Bebidas refrescantes sin alcohol, jugos de frutas, néctares de frutas y bebidas alcohólicas en envases individuales de más de cinco litros.
- Productos de panadería o repostería que por su naturaleza se consumen normalmente en el plazo de 24 horas después de su fabricación.
- Vinagres.
- Sal de cocina.
- Azúcares en estado sólido.
- Productos de confitería consistentes casi exclusivamente en azúcares aromatizados y/o coloreados.
- Las gomas de mascar y los productos similares de mascar.
- Las porciones individuales de helados.

5 Si ya has abierto el envase.

Debes tener en cuenta que las fechas de conservación, tanto de caducidad como de consumo preferente, están establecidas por el fabricante según criterios sanitarios y de calidad en unas condiciones de conservación estándar (temperatura, humedad, luz solar) recomendadas en el envase. Si estos parámetros no se cumpliesen, la vida del producto se acortaría.

Del mismo modo, si el envase está deteriorado o el producto se abre, las condiciones de conservación cambiarán, por lo que las fechas de caducidad o consumo preferente serán diferentes. En la mayoría de los casos, el fabricante establece el tiempo y las nuevas condiciones de conservación una vez abierto el envase del producto.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8