www.euromundoglobal.com

Montoro se enzarza en una pelea con ‘El País’ y apuesta por destapar a los “grandes morosos”

El diario se da por aludido ante "un amago de amenaza" del ministro y reclama desde un editorial que salga del Ejecutivo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Como otros muchos medios, entre ellos ELPLURAL.COM, El País se hizo eco hace unos días del fracaso de la amnistía fiscal. En un editorial muy duro el pasado 8 de diciembre, el diario de PRISA lamentó que la medida “ha resultado decepcionante y probablemente traerá consecuencias para la credibilidad de la lucha contra el fraude”.

“No se entiende el triunfalismo del ministro cuando asegura que ‘ha valido la pena’ la operación”, insistía el editorial, preguntándose si “inventará otra tasa o subirá más algún impuesto para cuadrar los 1.300 millones que faltan hasta llegar a los 2.500 que presupuestó”.

Advertencia a los medios que tienen “importantísimas deudas con Hacienda”
Montoro apostó muy fuerte por la amnistía y ha encajado mal las críticas. El miércoles, en el Congreso, acusó a algunos medios de comunicación de dar “lecciones de ética” y cuestionar la amnistía fiscal en sus editoriales cuando tienen “importantísimas deudas con Hacienda”. “En vez de dar tantas lecciones de ética a través de editoriales lo que tienen que hacer es pagar religiosamente los impuestos en los plazos pertinentes y colaborar de esa manera a corregir el déficit público y a financiar correctamente los servicios públicos”, lanzó el ministro, reclamando “más coherencia y más lógica”.

‘El País’ compara a Montoro con Cristina Fernández
El enfrentamiento ha continuado en otro editorial de este jueves de El País titulado ‘Montoro se excede’ apuntando que se había permitido en el Congreso “observaciones extemporáneas sobre los medios de comunicación que suenan peligrosamente a amenaza”. “Precisamente ‘coherencia y lógica’ es lo que hay que reclamar al ministro”, apuntaba el diario, ya que “su regañina recuerda el comportamiento de la presidenta argentina Cristina Fernández, poco sospechosa de ser una fundamentalista de los detalles legales, cuando solicitó a la inspección fiscal argentina un informe a la medida en contra de una firma inmobiliaria que había criticado las consecuencias del corralito”.

“Chantaje como forma de censura previa”
“El irritado discurso del señor Montoro invita a temer que a partir de ahora los gobernantes pueden atacar a las empresas periodísticas y a las personas que se atrevan a discrepar del discurso ministerial con todas las armas disponibles desde la Administración”, insistía el diario de PRISA. Y en el mismo tono, denuncuaba “un amago de amenaza y chantaje como forma de censura previa” que “bordea, si no es que cruza, la legalidad y resulta intolerablemente antidemocrático”. “La información de Hacienda sobre los contribuyentes no es del titular de la cartera. Pertenece a los declarantes y debe ser protegida con la máxima discreción”, advertía el editorial, que concluía alertando al Gobierno de Rajoy que la “mejor reforma y más eficaz sería aquella que culminase con el ministro Montoro fuera del Gabinete”.

El ministro defiende la difusión de “grandes morosos”
Por la tarde en el Senado, Montoro ha defendido la posibilidad de hacer públicos datos tributarios de quienes no cumplen. El ministro ha justificado la posible publicación de un listado de grandes morosos para ayudar al cumplimiento voluntario y la conciencia social. El ministro ha dicho no entender “tanta cautela ante personas que no merecen la confianza de la sociedad” o “empresas que no merecen la confianza de los consumidores” porque “no dan prioridad al pago de los impuestos, que es la forma de garantizar los servicios públicos de los españoles”. En cualquier caso, como avisaba el editorial de El País del 8 de diciembre, ha reconocido que está estudiando nuevos impuestos, como que la tasa que se acaba de crear para los depósitos de la banca no sea del 0% sino de “un tipo moderado, positivo pero moderado”. Según él, no sería un gravamen con intención “recaudatoria” sino “de ordenamiento del sector bancario”. Repasando sus medidas fiscales, ha concluido que “no hay nada que disimular ante la opinión pública, recaudar; hay que recaudar más”. añadió.

------------------------------------ 

Fuente: www.elplural.com - S.C.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8