www.euromundoglobal.com
fotografia de Juan Domingo Guzmán. Pasarela. Frida y Calaca. Actrices: Calaca: Patricia Díaz. Frida: Francesca Pinzón
fotografia de Juan Domingo Guzmán. Pasarela. Frida y Calaca. Actrices: Calaca: Patricia Díaz. Frida: Francesca Pinzón

Teatro y Compromiso en el XXI Festival de Mujeres en escena por la Paz de Bogotá  

Por Ma-Loka

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Colombia se halla en un complejo proceso de paz, y en este contexto el festival toma posición con respeto y valentía da, en la “Paz-Haré-La”, un espacio para la libre expresión tanto de artistas profesionales como de aquellas organizaciones que tienen algo que decir.

Actriz. Patricia Díaz. Foto: Simón Uribe García
Actriz. Patricia Díaz. Foto: Simón Uribe García

A veces, transitando por escenas y escenarios, festivalitos y festivalotes, tropiezo con realidades que me obligan a detenerme en la reflexión, me obligan a observar el contenido por encima de la forma y a agradecer que, en un hecho artístico, alguien se atreva a poner por encima del ritmo, duración, homogeneidad actoral y un sinfín de cualidades que se “miden” en el hecho teatral, la necesidad comunicante de las personas que necesitan catapultar su voz y no encuentran un lugar para hacerlo. Este feliz tropiezo me ocurrió en la “Paz- Haré- La” performance dirigida por Patricia Ariza, derivada de la “Pasarela” ya estrenada en el 2007.

LA “PAZ – HARÉ – LA”

En un contexto en el que el país está en vilo por el proceso de paz en el que se encuentra inmerso, mas de 60 mujeres artistas de la escena y de la vida recorrieron durante más de dos horas una suerte de espacio blanco, artificial, longitudinal, resaltado por luces de colores. Allí, ellas levantaron su voz, compartieron su emoción, su intelecto, su pensamiento y percepción acerca de la paz, la violencia de género, la violencia psicológica y cualquier antónimo de la palabra Paz.

En la La “Paz – Haré- La”, desfilaron expresiones acústicas y visuales de los artistas invitados al festival, pero también de las agrupaciones de mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia. . La Paz – Haré- La no discrimino los niveles profesionales del artista, simplemente dio paso a la expresión a los grupos implicados en el teatro, la paz, el género.

Una de las mujeres vestida de blanco levantaba su voz con un “Nos hemos puesto el vestido de la esperanza porque sabemos que la paz es urgente y necesaria,… sentimos que no se trata de enjuiciar a la insurgencia ni de que el estado se presente como un actor inocente” reclamaba también los vacíos que hay en la mesa de negociación tales como el mismo pueblo colombiano, sus organizaciones, y la voz de la mujer. Incidiendo también en el miedo a que se fracase una vez más, tal y como ocurrió en pasados intentos con anteriores gobiernos en los que, según la artista, se masacro al partido político de la Unión Patriótica con más de 5.000 personas muertas, 5.000 fosas comunes, 60.000 desaparecidos y más de 40 millones de desplazados, terminando con un contundente “La paz es ahora o nunca”, no sin antes dirigirse a gobierno e insurgencia como mujer que perdió familia y amigos en todo este proceso.

La actriz Cubana Roxana Pineda, quien en su función del día anterior “Hojas de Papel Volando” puso en pie al público, en esta ocasión quiso poner sobre la mesa de conversación para la paz una hermosa canción, emocionando a los asistentes del espectáculo.

Mujeres danzaron, parodiaron la situación de la mujer maltratada, otras de forma grave y artística enseñaron heridas del cuerpo y del alma, hubo quien en una acción pareciera más sanador y catártico que otra cosa mato a ese fantasma hombre que la tortura a ella y a un sinfín de mujeres.

Las señoras mayores de edad desfilaron como bellas mujeres que son, dieron voz cuerpo y alma a su derecho a ser bellas, a disfrutar de los placeres de la vida, a reír y a bailar arrancando las palmas del publico con el célebre “Grito vagabundo” de Buitrago.

Conmovieron profundamente las “Madres de Soacha” que con su luto a cuestas y el caso de los “falsos positivos” sin resolver, pisaron este espacio blanco, sabiendo que su voz no es solo la suya, sino la de tantas otras madres de otras poblaciones que un día se despidieron de sus hijos reclutados tras la falsas promesa de trabajo y meses después tendrían que reconocer sus cadáveres de supuestos muertos en combates de la guerrilla.

Las Madres de Soacha, en la “Paz- Haré-La”, desfilaron con las fotos de sus hijos muertos, dedicaron canciones a sus hijos en un visible esfuerzo de llanto contenido y también con doloroso humor dedicaron alguna melodía los responsables de su dolor. Con voz firme se escucharos frases como “ Mi hijo tenía solo 16 años, asesinado por la brigada móvil 15 de Ocaña Norte de Santander, después de cuatro años estos casos están en la completa impunidad y como si fuera poco nos quieren imponer una ley que cobija a los militares” , “las madres de Soacha hemos sido víctimas y re victimizadas, primero nos han desaparecido a nuestros hijos, segundo los han indocumentado, tercero los han asesinado por las grandes prebendas que el estado les da a los militares, cuarto les han robado su rostro y su identidad metiéndolos en fosas comunes para que nunca los encontremos”, “ No es solo el caso Soacha que vengo a denunciar, sino mas de 3.512 ejecuciones extrajudiciales a lo largo y ancho de nuestro país”. Y para terminar la intervención de estas madres, una mujer declara hermana de todos ellas y afirma haber ido a buscar en la “Paz – Haré- La” el día del “Nunca jamás”

PATRICIA ARIZA Y LA PASARELA.

Patricia Ariza, dramaturga y directora del teatro Colombiano, creo la pasarela en el año 2007 para el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, entonces se llamo “Voces y Pasos de Mujeres contra la Violencia” Mas tarde se realizaría en Canadá, España, Japón, México, Noruega, Perú y Serbia .

La pasarela es una performance en la que se perfila el resultado dependiendo de los artistas con quienes se trabaje. Cada artista o agrupación presenta su propuesta, la cual será ensamblada dentro de la forma elegida, una Pasarela tradicional, en la que normalmente se exaltaría la forma corporal y su envoltura, la mujer sin voz y casi sin rostro ,pero que aquí se invierte la función de este suelo iluminado otorgándole a la mujer un espacio para la libre expresión.

EL FESTIVAL.

Este año 2012, entré el 20 de noviembre y el 15 de diciembre el FESTIVAL DE MUJERES EN ESCENA POR LA PAZ de Bogotá Colombia, realiza su edición número XXI, con más de 40 montajes artísticos de diferentes regiones de Colombia, y de Ecuador, Cuba, Estados Unidos y Canadá como países invitados. Trabajos que en su mayoría (al menos los que hasta ahora se han mostrado) tienen una clara intención comunicante, pacificante, denunciante y muchos “cantes” más, mostrados en una decena de espacios convencionales y no convencionales.

Este festival es iniciativa de La Corporación Colombiana de Teatro, liderada por la dramaturga, actriz y directora Patricia Ariza, que crea un espacio para la exaltación de la expresión femenina y el reconocimiento de la importancia de la mujer como pensadora y artista, lo que no impide la participación de la figura masculina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (32)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8