www.euromundoglobal.com

“Recuerdos del Vinilo” (IV)

Dos canciones emblemáticas del estilo musical “doo-wop” de los años 50’s

Por J.I.V.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Dos canciones emblemáticas del estilo musical “doo-wop” de los años 50’s
Dos canciones emblemáticas del estilo musical “doo-wop” de los años 50’s

The Skyliners: “Since I Don't Have You" y The Flamingos: “I Only Have Eyes for You”

The Skyliners: “Since I Don't Have You"

The Skyliners fue un quinteto norteamericano formado por muchachos blancos e intérpretes destacados  de la corriente musical llamada doo-wop (conocida en español con el nombre onomatopéyico du duá) y que fue un estilo vocal de música nacido de la unión de los géneros rhythm and blues y gospel. Se desarrolló en comunidades afroamericanas de EE.UU. y alcanzó su mayor popularidad entre los años 50 y los 60. Surgido en las calles de grandes ciudades tales como Nueva York, Filadelfia, Chicago, Baltimore y Pittsburg entre grupos de jóvenes que armonizaban voces con un estilo musical novedoso, estaba dirigido a una audiencia principalmente adulta y afroamericana aunque posteriormente se extendió a un mercado adolescente y multirracial.

En esta corriente se enmarcan de manera clara The Skyliners que aunque tuvieron una extensa discografía han pasado a la posteridad como los intérpretes en 1959 de la célebre  “Since I Don't Have You" (Desde que no te tengo) escrita en 1934 para la película “Dames” con Dick Powell and Ruby Keeler. Desde el éxito  con The Skyliners, esta canción ha sido versionada entre otros, por Trini López, Chuck Jackson, Don McLean, Gun N’Roses, Ronnie Milsap, Buckarro Banzai y Art Garfunkel quien consiguió en 1979 –según mi personal opinión-, el mejor cover de esta magnífica balada.

The Flamingos: “I Only Have Eyes for You”·

The Flamingos es otra de las bandas norteamericanas señeras en el  estilo doo wop conformada por jóvenes afroamericanos. La banda se caracterizaba por sus voces y por la extraordinaria armonía como grupo. La banda se crea en 1952 y al igual que el grupo anterior, The Skyliners, grabó un gran número de canciones de éxito pero hoy mismo es reconocible de manera principal por el mayor éxito de su extensa discografía: la canción I Only Have Eyes for You (Sólo tengo ojos para ti) que en los siguientes años fue incluida total o parcialmente, como parte de la banda sonora de películas que recrean los años 50 y primeros 60. Ha sido versionada igualmente por variados artistas y creo sin lugar a dudas, que la mejor de todas es la realizada por Art Garfunkel quien en 1971 consiguió darle el tono justo de balada doo wop de los originales The Flamingos.

Si bien es reconocido que “nunca segundas partes fueron buenas” y que en muchos casos una buena versión original es posteriormente destrozada por un cover desafortunado, (véase el caso de “Crazy” de Patsy Cline, literalmente despedazada por Julio Iglesias), no es el caso de estas dos excelentes canciones que consiguieron ambas a manos de un mismo intérprete (Art Garfunkel),  una más que buena versión de canciones que en origen son cada una de ellas, autenticas obras maestras del género.

 

En estos enlaces, la versión original y el cover posterior de ambas canciones que nos ocupan en esta cuarta entrega de “Los Recuerdos del Vinilo” y que confirman lo que se comúnmente se denomina, “la excepción de la regla”

The Skyliners: - “Since I don´t have you” 

http://youtu.be/ngZh6ZSRoYg

“Since I don´t have you”Art Garfunkel

http://youtu.be/cimuFsGhebE

---------------------------------------------------------

“I Only Have Eyes for You” – The Flamingos

http://youtu.be/xFnIwX7C8i8

“I Only Have Eeyes for You” – Art Garfunkel

http://youtu.be/2fHF6CQZgPw

Acerca del Doo-Wop

Aunque se ha exagerado con lo dicho acerca de que en sus inicios, los intérpretes de doo-wop comenzaron en las esquinas de callejones, (Street corner style) este estilo musical realmente comenzó en los porches y garajes de las casas de jóvenes afromaericanos, en pequeñas reuniones de cinco o seis adolescentes que intentaban sorprender a sus novias o adquirir cierta popularidad. Con su expansión, comenzó a practicarse en los callejones y prácticamente en cualquier lugar que pudiera ofrecer un eco que reforzase sus arreglos vocales. De hecho, este procedimiento fue el que dio nombre a la frase que posteriormente, en 1975, se convirtió en el tema Looking for an echo - "Buscando un Eco" - de Richard Reicheg

El doo-wop Se caracteriza por sus contenidos de voces a capella y por consistir en melodías en las que un vocalista principal es acompañado por los coros y frases del resto del grupo, el cual usualmente se compone de tres cantantes o más. Las composiciones incluyen un amplio rango de voces; contratenor, falsete, tenor, barítono y bajo vocal.

En la mayoría de grabaciones de estudio su instrumentación es muy ligera, reducida a un mero acompañamiento de fondo. Las actuaciones mantienen un ritmo de batería muy simple, otorgando el absoluto dominio a los diversos registros melódicos de las voces la riqueza armónica. Debido a esto, el Doo wop es también conocido por el sobrenombre de icecream changes.

Las primeras interpretaciones sonaban a grupos de estudiantes que le dedicaban una canción a su novia o amiga. Sus letras, compuestas de sílabas sin sentido y usualmente de una melodía simple y de carácter romántico captaban la atención de las adolescentes al sentirse claramente identificadas con el mensaje que enviaban, por lo que se convirtieron en típicas de las verbenas y de encuentros en los patios de recreo de los institutos, donde también era frecuente hacer «piques» entre ellos para demostrar quiénes eran mejores.

Con su proliferación y junto a la aparición e impacto del rock and roll vocal, llegó también una oleada de jóvenes que comenzaron a lucir tupés (jopos) y vestimentas para identificarse con el movimiento que ya a fines de los años 50’s marcaría el arrollador  inicio de la era del rock.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8