www.euromundoglobal.com

Poemas  de la Hispanidad

Poemas  de la Hispanidad

Crónica de Alfredo Pastor Ugena

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El pasado 19 de octubre tuvo lugar en el Corte Inglés, Talavera de la Reina (Toledo), la presentación del libro Poemas de la Hispanidad, de José María Gómez Gómez, escritor y poeta. Al acto acudieron numerosos asistentes conocidos  y amigos.

Portada del libro presentado
Portada del libro presentado

En él intervinieron (según la imagen de izquierda a derecha), Rocío López González, Diputada Nacional; Alfredo Pastor Ugena (Presidente de la Academia Iberoamericana de Escritores y Periodistas, AIDEP); el alcalde de Talavera de la Reina. D. Gonzalo Lago; el autor del libro: José María Gómez Gómez y Jesús Gómez Fuentes, antiguo corresponsal de RTVE en Roma y Francia, y actualmente colaborador de ABC. El acto fue presentado por el director del diario de Toledo, La Voz del Tajo, Alberto Retana Beltrán.

Todos los asistentes exaltaron  la figura de José María Gómez Gómez (miembro de AIDEP) como consumado escritor y poeta, por su  extensa obra ya publicada y la belleza de los poemas contenidos en este libro sobre la Hispanidad. El autor leyó al final del acto varios de sus poemas, despertando  la aclamación de los asistentes.

Seguidamente reproducimos un resumen global de las diversas intervenciones:

“Coincidiendo  con el VI Centenario del Monasterio de la Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), José María nos entrega hoy los treinta poemas de este libro, cada uno de los cuales depara un alto placer estético y una aguda reflexión sobre el tema común de la Hispanidad, concepto que para él sigue teniendo actualidad y no duda en la necesidad de rescatarlo como emblema de la trascendencia de la cultura española en el mundo.

La Hispanidad, idea que subyace en todos los poemas, es para este poeta un sentimiento y un concepto, cuya peculiaridad es la ambigüedad. En él se resume el sentido de la obra de España en la cultura universal con sus luces y sus sombras, esencialmente la cultura castellana de los Siglos de Oro y su impronta en el mundo. José María rechaza por igual la leyenda dorada y la leyenda negra, el imperialismo y el derrotismo. Y lo expresa meridianamente en el soneto “Hispanidad” , el mejor resumen del contenido general del libro.

En el primer poema trata de definir a Palos de la Frontera como el eje que ciñe la Hispanidad, y lo hace uniendo ambos nombres: Palos es la Hispanidad, es decir, ”la forja del Nuevo Mundo/salvando todas las razas,/uniendo todas las sangres/en grandiosa mescolanza/y fundiendo las culturas/y las lenguas más extrañas/en la cristiana expresión/de la Lengua Castellana.”

Un primer grupo de poemas se refiere, pues, a Palos y La Rábida: la estancia de Colón en el Monasterio y su trato con Fray Juan Pérez y Fray Antonio de Marchena, la salida de las carabelas, la llegada con la noticia del descubrimiento, pero también la muerte de Gonzalo de Sandoval y la llegada de Hernán Cortés tras la conquista de México…

Otros personajes y otros lugares conforman un segundo grupo de poemas: Santa Fe de Granada, Bayona la Real, Francisco Pizarro, Vasco Núñez de Balboa, Alonso de Ercilla, Lucas Vázquez de Ayllón, Francisco de Aguirre y, entre otros, un extraño hijo de Palos, Gonzalo Guerrero “el Renegado”. En todos ellos se expresa el contraste entre lo espectacular e inconcebible de sus hazañas y la tragedia de sus muertes. Unos poemas son la evocación que hace el poeta en tercera persona.  En otros, en cambio, es el propio personaje quien desde su eternidad, o en la hora de su muerte, medita sobre su destino y las paradojas que lo trenzaron.

La Reina Isabel la Católica conforma un tercer grupo de poemas. En su figura cifra José María Gómez la raíz y sustancia de la Hispanidad. Él  le canta en su Madrigal de las Altas Torres, en Toledo ante el Monasterio de San Juan de los Reyes y los primeros escudos de la unidad de España, en el sabio esplendor de Alcalá de Henares y en el instante de su muerte en Medina del Campo…

Lo religioso, como componente fundamental de la Hispanidad, está presente en un último grupo de poemas, en que evoca la impagable labor de los misioneros, cifrados en el nombre propio de San Francisco Xavier y en los frailes de La Rábida. Tres advocaciones marianas se evocan en sendos sonetos: la Virgen de Guadalupe, la Virgen de los Reyes y la Virgen de los Milagros.

Desde el punto de vista formal, José María se vuelve a mostrar el hábil versificador y el culto estilista que conocemos y admiramos por sus libros anteriores. En este nuevo libro ejecuta, con pareja perfección, el romance, el soneto con asombrosa variedad y riqueza, la rima asonante y la rima consonante, los endecasílabos blancos…,todo un alarde de poeta sabio dominador de las formas métricas, las figuras literarias y la belleza de la lengua castellana.

-----------------------  

Alfredo Pastor Ugena es Presidente de la Academia Iberoamericana de Escritores y Periodistas, AIDEP

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8