www.euromundoglobal.com

Preferencia por los sabores, ¿es innata o se aprende?

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Preferencia por los sabores, ¿es innata o se aprende?

La preferencia por el sabor dulce y el rechazo de las sustancias amargas o las especias picantes (que producen irritación en la boca y en la garganta) parecen ser innatas. Muchas de las otras vienen directamente influidas por nuestro entorno en los primeros años de vida.

¿Nuestras preferencias alimentarias son innatas o las aprendemos? Existen diferentes teorías. Más allá de la predisposición genética, la mayoría de las preferencias alimentarias se aprenden, tal y como explican desde Consumer.

Lo cierto es que influyen diferentes factores: la historia y la tradición de nuestro entorno, la influencia familiar y de amigos, la economía (desde el coste de los alimentos hasta el poder adquisitivo) y los elementos relacionados con la psicología, como las preferencias. Para la vertiente antropológica y social de la investigación del comportamiento alimentario, estas últimas desempeñan un papel central en el momento de escoger un alimento u otro.

La neofobia alimentaria un mecanismo de adaptación propio de muchas especies La preferencia por el sabor dulce y el rechazo de las sustancias amargas o las especias picantes (que producen irritación en la boca y en la garganta) parecen ser innatas. Algunas investigaciones lo respaldan al haber estudiado las diferentes reacciones faciales de los neonatos cuando se les administran líquidos con sabor dulce o con un gusto amargo o ácido. Pero si bien existe esta base de nacimiento (determinada en cierto modo por una predisposición genética), la mayoría de las preferencias alimentarias se adquieren a través de la experiencia, es decir, se aprenden, lo que puede explicar la pasión de los adultos por el café o el gusto por la cerveza.

Primer año de vida

El primer año de vida es clave en el desarrollo de las preferencias alimentarias. Estas se configurarán durante toda la infancia, por lo que la influencia de los padres es vital.

Neofobias alimentarias a los dos años

La neofobia alimentaria (negarse a comer alimentos nuevos) se define como un sentimiento de repugnancia hacia la ingesta de alimentos nuevos. Esta actitud (habitual en niños de unos dos años de edad y percibida por los adultos como un capricho infantil) es en realidad un mecanismo de adaptación propio de muchas especies: el objetivo es evitar la ingesta de alimentos o sustancias que podrían ser peligrosas o tóxicas. Después de haberse familiarizado con el alimento, la neofobia se supera con éxito. El mejor consejo, señalan desde Consumer, es despreocuparse por la neofobia: es una respuesta normal y fisiológica de los niños y se supera con el tiempo. Lo más acertado es comer con naturalidad y de forma saludable con los niños.

Durante la época de lactancia

La prohibición de comer alimentos saludables como son las alcachofas, puerros, brócoli o espárragos es algo que muchas madres lactantes habrán oído. Muchas veces se atribuye a estos alimentos el cambio de sabor en la leche. Si bien es cierto que existen cambios en el sabor de la leche materna en función de la dieta de la madre, ni esto es negativo, ni los alimentos señalados con anterioridad son los únicos responsables del cambio. En general, los alimentos ingeridos por la madre durante la lactancia, igual que sucede con otros mamíferos, modifican el sabor de la leche y estos cambios alteran el patrón de conducta de succión del bebé. Sin embargo, esta experiencia no es negativa. A través de la leche materna, los lactantes aprenden los sabores propios de los patrones alimentarios de su madre y, por extensión, de su contexto cultural. Por tanto, los bebés alimentados con leche materna disponen de una experiencia sensorial más rica y variada que los niños alimentados con biberón.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8