www.euromundoglobal.com

El euro supera los 1,50 dólares por primera vez desde agosto de 2008

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El euro superó este miércoles el umbral de 1,50 dólares por primera vez en 14 meses, continuando con su disparada desde marzo pasado que podría tener un efecto negativo para la reactivación económica de la Eurozona. Hacia las 16H00 GMT, el euro valía 1,5011 dólares, un nivel al que no había llegado desde el 11 de agosto de 2008.
Desde el mes de marzo y las primeras señales de reactivación, la moneda única europea ha subido casi un 20% en el mercado cambiario frente al dólar.

El dólar, abandonado por inversionistas que prefieren arriesgar más, ha sido cuestionado recientemente en su papel de moneda de reserva mundial.

Esta semana, una serie de resultados positivos de compañías norteamericanas ha empujado al alza a los mercados bursátiles, agrandando las expectativas de una rápida recuperación de la economía mundial tras la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Al mismo tiempo, el dólar ha sufrido las perspectivas de que las tasas de interés norteamericanas continuarán a un nivel muy bajo durante cierto tiempo más.

Esta situación ha llevado a los inversores a endeudarse en dólares para apostar por divisas con mejor rendimiento, como el euro.

Los economistas advirtieron de que la disparada del euro podría afectar la frágil recuperación económica registrada en el espacio de la moneda única que comparten 16 países de la Unión Europea (UE).

El lunes, los ministros de Finanzas de esos países manifestaron en una reunión en Luxemburgo su "preocupación" por la situación actual en los mercados de divisas y por la debilidad del dólar. "La afirmación de que la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados en los mercados de divisas están teñidos de implicaciones negativas para la estabilidad económica y financiera forma parte de nuestra posición común", dijo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, presente en la reunión.

El economista Howard Archer, del IHS Global Insight, coincidió este miércoles al indicar que "la fuerza del euro frente al dólar aumenta las preocupaciones acerca de la firmeza y sostenibilidad de la reactivación en la Eurozona".

"Los más obvios perdedores con el euro cotizando a 1,50 dólares serán los grandes exportadores a Estados Unidos desde la Eurozona, así como aquellos países cuyo divisa está pegada al billete verde, ya que verán afectada su competitividad", explicó Archer. "Esta situación tiene lugar en momentos en que la actividad económica mundial y el comercio son todavía frágiles, lo que conlleva serios riesgos", agregó.

A pesar de las declaraciones públicas a favor de un dólar fuerte, las autoridades norteamericanas están bajo sospecha de acomodarse a la caída del tipo de cambio del billete verde para ayudar la reactivación económica del país a través de las exportaciones.

Por ello, algunos analistas creen que la disparada del euro no ha llegado a su fin. "Próxima parada, 1,60 dólares", indicó en ese sentido David Morrison, de GFT Global Markets, para quien la política de "negligencia benigna" que practica la Reserva Federal estadounidense no hace más que seguir colocando bajo presión al billete verde.

El precio del petróleo registró este miércoles una importante subida en Nueva York, de 2,25 dólares, para cerrar a 81,37 dólares, su nivel más alto en un año, impulsado por el descenso de las reservas estadounidenses y la debilidad del dólar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8