www.euromundoglobal.com

La prima de riesgo cierra en 610 puntos, su máximo histórico desde la entrada del euro

La prima de riesgo cierra en 610 puntos, su máximo histórico desde la entrada del euro

Los mercados siguen sin dar tregua a España el día que el Eurogrupo ha aprobado definitivamente el acuerdo para rescatar la banca española.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Las dudas hacia España se han acentuado más tras la petición de auxilio financiero de la Comunidad Valenciana. La rentabilidad del bono hispano, por su parte, marca un nuevo máximo desde la creación del euro y alcanza el 7,26%. El Ibex-35 cierra con una caída del 5,82%. El jueves, la prima de riesgo española cerró en 579 puntos.

Las dudas hacia España, acentuadas según los analistas tras la petición de auxilio financiero de la Comunidad Valenciana, han golpeando este 'viernes negro' duramente a los mercados, y la prima de riesgo ha terminado la jornada en 609,9 puntos básicos mientras que la rentabilidad del bono hispano ha acabado en el 7,26 %, y la Bolsa de Madrid ha cerrado con una caída del 5,82%.

El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española en el mercado secundario se disparó después de que el rendimiento del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español del mismo plazo mide el riesgo país, cayera con fuerza hasta el 1.164 % y cerrara en 1,167 .

Grecia fue intervenida cuando la rentabilidad superaba el 12%

La prima de riesgo española comenzaba la sesión en los en los 582 puntos básicos, después de cerrar el jueves en 579.

De poco han servido las medidas de ajuste que ha aprobado el Gobierno para calmar la presión sobre la deuda soberana española; tampoco ha ayudado la aprobación definitiva este viernes de los ministros de Finanzas de la zona del euro de los términos y las condiciones de la ayuda de hasta 100.000 millones de euro que recibirá España para sanear sus bancos con  dificultades.
Todo ello después de que el Parlamento holandés y el Bundestag (Cámara Baja alemana) aprobaran el jueves el préstamo a España y de que el Parlamento finlandés diese su visto bueno.

En cuanto al resto de primas de riesgo, la italiana también repuntaba por encima de 500 puntos básicos; la de Grecia, hasta 2.448; la de Portugal, hasta 937 y la de Irlanda hasta 508.

La intervención de Grecia, en mayo de 2010, se produjo cuando la rentabilidad del bono a diez años superaba el 12% y la prima de riesgo se aproximaba a los 1.000 puntos básicos, en tanto que la de Irlanda, con el bono por encima del 9% y su prima de riesgo en 544 puntos básicos.

En mayo de 2011, la prima de riesgo portuguesa alcanzaba 627 puntos básicos, el rendimiento del bono a diez años superaba el 10% y el país pedía el rescate.

"Incertidumbre" en la eurozona, según el Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha atribuido este alza de la prima de riesgo a las "incertidumbres" que existen sobre la situación de la zona euro, por lo que ha pedido que los acuerdos alcanzados en Europa se vayan cumplimentando y aplicando "con celeridad".

La vicepresidenta del Gobierno ha hecho esta consideración en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y en relación a una pregunta sobre qué más puede hacer España para reducir la prima de riesgo nacional.

"Nosotros a nivel interno estamos cumpliendo con los compromisos, haciendo unos grandes esfuerzos de consolidación fiscal y reformas estructurales a una gran velocidad, pero hay que lograr que esos acuerdos que se alcanzaron en el Consejo Europeo se vayan cumplimentando y aplicando con celeridad", ha manifestado.

En este sentido, la vicepresidenta ha explicado que la ayuda europea que recibirá España para sanear su sistema financiero "es necesaria porque el país por sí solo no puede hacer frente a la recapitalización del sector por la situación de los mercados financieros".

Una situación, ha matizado, que a su vez "es consecuencia de la gran incertidumbre que hay sobre la zona euro", que "tiene problemas estructurales que están en el origen de la situación de los mercados.

El Ibex se hunde

El Ibex-35 aceleraba sus pérdidas a primera hora de la tarde y se ha desplomado hasta acariciar los 6%, un 5,82%, hasta 6.246,30 puntos, coincidiendo con la presentación del cuadro macroeconómico del Gobierno, que prolonga la recesión de la economía española a 2013, y la solicitud de la Comunidad Valenciana de ayuda financiera al Estado.

En el resto de mercados bursátiles europeos, la bolsa de Milán también se desplomaba más del 4%, mientras que Fráncfort caía más del 1%; Londres, el 0,80% y París, el 1,70%.
Tras comenzar la sesión con un tímido repunte, el índice español perdía a mediodía los 6.600 puntos por la caída de los bancos y de los grandes valores del mercado.

Cuando se cumple un año de la salida a bolsa de Bankia, la entidad encajaba el mayor descenso, del 6,23%, seguido de Bankinter (3,21%), Endesa (3,27%), y BBVA (2,04%).  En el mercado de divisas, el euro perdía algo de terreno frente al "billete verde" estadounidense y se cambiaba a 1,223 dólares.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8