www.euromundoglobal.com

LA CRISIS HONDUREÑA

El depuesto presidente Zelaya habla a sus simpatizantes desde los balcones de la embajada de Brasil en Tegucigalpa
El depuesto presidente Zelaya habla a sus simpatizantes desde los balcones de la embajada de Brasil en Tegucigalpa

Micheletti vaticina que elecciones despejarán crisis y reitera su negativa a restituir el poder a Zelaya

Zelaya: "Nadie me sacará de Honduras".

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La policía hondureña ha reprimido con dureza a los partidarios de Zelaya que no han respetado el toque de queda
La policía hondureña ha reprimido con dureza a los partidarios de Zelaya que no han respetado el toque de queda
NUEVA YORK -- El presidente de facto hondureño Roberto Micheletti admitió que el regreso del derrocado Manuel Zelaya ha dejado a Honduras en una "situación inusual", pero vaticinó que la actual crisis política quedará resuelta con las elecciones "libres, justas y transparentes" del 29 de noviembre.
En un artículo publicado el martes por el matutino Washington Post, Micheletti escribió que "aunque gran parte de la comunidad internacional discrepa de nosotros con respecto a nuestras acciones pasadas, todos estamos de acuerdo en la necesidad de garantizar el total compromiso de Honduras con el proceso electoral. Nuestros ciudadanos opinan que la venidera elección presidencial es la mejor manera de garantizar la paz y la democracia".

Honduras se encuentra en "una posición inusual" ahora que Zelaya ha vuelto de manera clandestina al país, admitió Micheletti, pero "entre todas las declaraciones que seguramente surgirán en los días venideros, el ex presidente no mencionará que el pueblo hondureño ha superado los eventos de aquel día y que nuestra ciudadanía está ansiosa por participar en las elecciones libres, justas y transparentes del 29 de noviembre".

Añadió que "nuestro país entero -partidos políticos, movimientos juveniles, estudiantes, miembros de la sociedad civil, del gobierno, de asociaciones de padres o empresarios privados - están comprometidos con garantizar las elecciones transparentes".

Se manifestó "decepcionado" por la reacción adversa de Estados Unidos y la Unión Europea ante los sucesos que lo llevaron al poder, los cuales según dijo no fueron un golpe de estado sino una transición constitucional.

Aun así, se manifestó dispuesto a continuar el diálogo con Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional a fin de "demostrar nuestro compromiso con la democracia y el espíritu de libertad del pueblo hondureño".

Dispersan a simpatizantes de Zelaya

Miles de simpatizantes de Manuel Zelaya que se encontraban reunidos afuera de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde está refugiado el depuesto mandatario, fueron dispersados con bombas lacrimógenas y balas de goma por las fuerzas de seguridad hondureñas.

Juan Barahona, líder del Bloque Popular de simpatizantes de Zelaya y quien estuvo con él en la embajada, dijo que las 5:30 hora local, la policía y el ejército comenzaron a dispersar a los manifestantes con bombas lacrimógenas, tanques de agua "y a bala viva". También asegura que hubo varios heridos.

Por su parte la vicecanciller del gobierno interino, Martha Lorena Alvarado, confirmó que se procedió a la dispersión de la multitud con bombas lacrimógenas. Alvarado negó rotundamente que se hubiera disparado contra la sede de la embajada, como aseguraron partidarios de Zelaya.

Guillermo Amador, también simpatizante de Zelaya, dijo que en estos momentos la embajada se encuentra rodeada de militares con pasamontañas. También aseguró que "hay muchos heridos y gente detenida".

Según testigos, entre los simpatizantes de Zelaya hay varios heridos.

Miles de personas se habían reunido desde el lunes en los alrededores de la sede diplomática, donde se encuentra refugiado el depuesto presidente, desafiando el toque de queda establecido por el gobierno interino.
"Somos alrededor de 20 mil personas aguerridas (...). No vamos a permitir que los golpistas se salgan con la suya. Ellos, en represión, han puesto un estado de sitio para que miles de personas no lleguen a la capital", le había dicho a BBC Mundo Guillermo Amador.

El toque de queda impuesto por el presidente interino Roberto Micheletti empezó a las 4:00 de la tarde del lunes, hora hondureña (22:00 GMT) y termina a las 6 de la tarde del martes (0:00 GMT).

Asamblea de la ONU

Manuel Zelaya logró regresar a su país este lunes y buscó refugio en la embajada brasileña. El canciller de Brasil, Celso Amorim, indicó que su país no le concedió asilo a Zelaya, pues lo considera "el presidente legítimo de Honduras".

El regreso de Zelaya se produce en momentos en que decenas de mandatarios de todo el mundo se encuentran congregados en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Algunos analistas ven el retorno de Zelaya a Honduras en estos momentos como una jugada política para concentrar la atención de los mandatarios mundiales en la crisis hondureña, que lleva más de tres meses y en momentos en que el interés y la presión internacional parecían disminuir.

Además, después de la Asamblea de la ONU, esta semana se realiza también en Estados Unidos una cumbre del G-20, en Pittsburgh.

En diálogo desde Tegucigalpa, Manuel Zelaya dijo que espera iniciar un proceso de diálogo en el que está dispuesto a involucrar al mandatario interino, Roberto Micheletti.

Precisamente, Micheletti, después de negar en principio que Zelaya había regresado, impuso el toque de queda nacional de 26 horas. También ordenó el cierre de los cuatro aeropuertos internacionales del país.

Micheletti pidió a Brasil que entregue "a las autoridades competentes" al depuesto presidente y responsabilizó al país sudamericano de cualquier acto de violencia que se produzca por la presencia de Zelaya.

Tres meses de crisis

La crisis que parece profundizarse esta semana tiene como fecha clave el 28 de junio, cuando efectivos del ejército hondureño arrestaron al presidente, Manuel Zelaya, y lo deportaron a Costa Rica. Horas después fue juramentado como mandatario el titular del Congreso, Roberto Micheletti.

La razón que alegó el actual gobierno interino para sacar del poder a Zelaya fue su insistencia en llevar a cabo un referendo para reformar la Constitución. Sus opositores aseguraban que lo que buscaba era introducir un artículo que permitiera la reelección presidencial, aunque Zelaya nunco lo dijo de manera explícita.

Después de su salida del poder, Zelaya intentó volver una vez por avión, pero se le impidió regresar. Luego, cruzó por tierra desde Nicaragua, pero sólo estuvo en territorio hondureño durante unos pocos minutos.

"Nadie me sacará de Honduras".

En estos casi tres meses el gobierno interino de Honduras se ha visto aislado por la comunidad internacional y ha anunciado elecciones para el próximo 29 de noviembre. También fracasó un intento de mediación liderado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Ahora se abre un nuevo capítulo y un nuevo interrogante en la crisis hondureña. Como el propio Zelaya lo dijo desde la embajada brasileña: "Nadie me sacará de Honduras".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8