www.euromundoglobal.com

Entrevista

Portada del libro 'El Embargo', del escritor Geral Aci
Portada del libro "El Embargo", del escritor Geral Aci

Geral Aci, escritor chileno, publica “El Embargo”. Un libro que removerá conciencias

Por Jorge Infante Velarde

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Entrevistamos  al escritor Geral Aci, con motivo de la inminente presentación y lanzamiento de su novela “El Embargo” cuyo título parece  sugestiva y fuertemente ligado, a la tristísima situación que hoy mismo, viven decenas de miles de familias españolas en riesgo de perder por culpa de la crisis económica que  sacude al país, algo por lo que han luchado toda su vida.

Geral Aci, es el críptico seudónimo con que firma sus trabajos literarios este escritor de origen chileno y afincado en España desde finales de los años 70 y que con una pluma afilada y ágil, describe una situación que hoy mismo, puede leerse a diario en cualquier periódico. “El Embargo”, el último libro publicado por este escritor pone de manifiesto, una cruda realidad que precisamente, por la cotidianidad de su ocurrencia, corre el riesgo de “descafeinarse” frente a los ojos de una masa ciudadana que contempla  atónita como el perverso sistema financiero imperante va despojando a miles de familias trabajadoras de su bien mas preciado: la vivienda.

Si la pluma de Geral Aci es afilada y corta como un estilete, su lenguaje no lo es menos y a través de la entrevista que le hemos hecho esta misma semana y que trascribimos  a continuación, podemos colegir que a este escritor podría calificársele de muchas maneras pero nunca, de no llamar a las cosas por su nombre y que a la hora de decir sin tapujos verdades como puños, no hay que tener –como se dice coloquialmente-, “pelos en la lengua”.

He aquí, el texto de la entrevista:

En la actual situación que vivimos en  España, el título  de la novela (El Embargo) parece como “especialmente” preparado para la ocasión. ¿Ha sido así?

No, no ha sido preparada “especialmente” para la ocasión, no se puede ser espontáneo con una situación que se arrastra desde hace muchos años, es como si se quisiera ser espontáneo criticando a los fabricantes de armas o a los gestores de la justicia. No se puede ser espontáneo con una enfermedad incurable o con una plaga que visite los sembrados cada año. En esta ocasión es solamente una forma de comunicar que la plaga a la que me refiero, si puede ser eliminada. Y con respecto al título, ya sabe es una palabra tan temida como la sentencia médica, “Tiene cáncer”. Embargar es secuestrar, es pisotear la autoestima, incluso podría decir es inducir al crimen, es querer asesinar al embargador, como sucede en la novela, aunque este embargador muchas veces es un simple empleado que es recompensado con una migaja una vez al mes, siendo lo embargado una grano más en las inmensas fortunas de los ladrones o dictadores del embargo

¿Refleja la novela  alguna situación particular de la cual haya sido  Ud. testigo directo o indirecto?

Si, me tocó vivir un dramático hecho en Chile en la persona de un gran amigo y es la frase que uso para resumir mi novela; es la historia de un hombre que junto a su compañera e hijos, era feliz, hasta el día en que entró en un Banco a pedir un préstamo.

Muchos soñamos con bienes materiales que nos hagan la vida más bella y ahí no espacio para pensar, en un día tener los colchones, las sillas, el somier, el aparador, la cómoda, los cuadros baratos y bolsas con ropa y zapatos tirados en la calle ante la mirada piadosa de los vecinos que no pueden hacer nada, salvo mandar a la mierda a los responsables. Esa situación de indefensión, nunca la pensó mi querido amigo, y el resultado fue, la compañera con sus padres, lejos de la ciudad, los hijos en un “internado para pobres” y él, cliente habitual de un “clandestino” (lugar donde se vende vino o alcohol sin licencia) y frecuentado por alcoholizados o gente víctima de la “democracia” impuesta por los poderosos.

Creo que si alguien hace una encuesta sobre los cientos de miles de seres humanos arruinados, suicidados, encarcelados y desprestigiados por los usureros, entonces quizás las instituciones y aquellos que guardan un cobarde silencio, podrían ayudar a terminar con este virus.

¿Cree Ud. que es fácil para un escritor  novel o mejor dicho poco conocido, llegar a publicar un libro?

Si, creo que es fácil, un escritor puede escribir y encuadernar cinco libros, uno para su novia otro para su mamá y otros para tratar de venderlos, ahora lo difícil es publicar para el gran público, muchas editoriales que se hacen llamar, “respetuosas, conservadoras, serias, y responsables” son aquellas que dependen de un Banco para financiar su trabajo y no pueden publicar nada que ofenda a los usureros; se quedan sin créditos. Quizás si hubiera un organismo valorador de trabajos literarios sin importar la opinión de tal o cual político o banquero, entonces sí sería más fácil y también más positivo para el gran público lector. Sabemos de centenares de escritores, pintores, músicos y poetas que fueron famosos y sus obras altamente valoradas, después de muertos, pero en vida fueron víctimas de un poder que todo lo controla.

¿Qué le impulsó a escribir sobre un tema tan –tristemente- actual, donde “embargo” es ya una palabra cotidiana.

Quizás las situaciones vividas entre los inmigrantes especialmente, sin olvidar a quienes no son inmigrantes pero que han sido también  víctimas de los usureros. Ello me impulsó a saber de miles de seres humanos con sus familias al completo, despojados de de sus viviendas, perder el dinero entregado a cuenta y mantener una deuda a pagar durante treinta años. Además el Banco se queda una propiedad que ahora vale mucho más. El impulso nace al ver a un delincuente contar el dinero ante los ojos del atracado sin poder protestar ya que el delincuente es parte del sistema opresor y el atracado es solamente un trabajador. Yo reemplazaría la palabra embargo por “quitado”, así, a la víctima de creer en los neones bancarios y en la publicidad falsa, se le comunicaría que le sería “quitado” lo que pensaba que era suyo cuando dejaba su salario completo en las bóvedas del banco y los bolsillos de muchos políticos. Entonces los comentarios serían más “decentes” Fulano de tal fue “quitado” por un juez y ahora vive en la calle

Entiendo que Ud. ya ha publicado antes un libro que tenia que ver justamente  con un tema también candente: La inmigración y xenofobia. ¿Busca Ud. temas que son “espinosos” para  volcarlos en sus creaciones literarias?

No, no busco temas espinosos. Yo creo que a la gente en general tenemos que decirle lo que realmente sucede porque si no lo hacemos se dejan llevar por los comentarios y escritos en los medios de comunicación. El empresario y el político por ejemplo, dicen del inmigrante cuando éste llena sus monederos; este extranjero es cojonudo. Pero cuando ven el cielo nublado entonces dicen: este extranjero es un gilipollas quitador de puestos de trabajo. Esto es verdad, es una realidad. Esta novela no es una creación literaria, es un mensaje, es una verdad oculta, como dice el título de un libro que pronto será publicado; es una sepultura abierta, que antes se suponía  perpetua. Hace pocos años las editoriales no publicaban temas “revolucionarios, izquierdistas, ateos, anárquicos o faltadores del respeto a las instituciones” entonces los bandidos de siempre no encontraban oposición a sus fechorías. Ahora afortunadamente, algo ha cambiado. Decía un amigo mío en una reunión y donde se hablaba sobre este tema: “si las cosas no cambian, Francia será el mayor exportador del mundo de unos de sus productos nacionales: todos los pueblos encargarán guillotinas”

¿Y porque prefiere escribir de temas tan  “ásperos” en lugar de escribir sobre temas más  agradables o políticamente más correctos?

En realidad, sí escribo de temas más “bonitos” y aunque el odio –en cierto modo-, también es hermoso ya que nos permite no olvidar nunca y luchar contra lo que odiamos aunque pasen muchos años. Yo escribo poesía, puedo amar, puedo besar y tener sexo. Y tengo sentimientos; actualmente amo a una mujer, y me siento feliz, pero no sé si mañana amaré a un hombre, todo es una cuestión de encontrar la felicidad. Puedo decirle a mi compañera, te amo como ama la tierra seca las lágrimas de la lluvia o también, podría decirle te amo como amo el interior de mis ojos cuando en ellos se refleja tu rostro o decirle,  te amo como ama el pezón la boca del niño hambriento. Todo es cuestión del momento, la ocasión, la situación. Igualmente he escrito relatos sobre la inmigración, poesía social y sobre la fruta, la primavera, las estaciones, el sexo, y la marihuana pero también creo que el escritor tiene la obligación de denunciar o comunicar al público lo que cree injusto y aplaudir lo que ve como de justicia. Si todos escribiéramos temas “ásperos” quizás lograríamos suavizar esas asperezas y así lo romántico reemplazaría lo material

Dígame así, en términos generales la línea argumental  de su novela y si ésta, pretende llamar la atención sobre un aspecto  en particular o si es una decidida crítica al sistema imperante.

La línea argumental, como usted la llama, podría ser cualquiera otra, y encontraríamos muchas, como por ejemplo argumentar sobre los abusos en la telefonía, los abusos en los intereses bancarios, los abusos en los seguros, los abusos en los precios de las medicinas, de los útiles escolares, del monopolio de la información, del encierro en las cárceles de personas que robaron para comer, del no encierro de personas amigos de los personajes de altura que se pasean impunemente del brazo y sonrisas de autoridades sin olvidar la copita de champán, que han delinquido y nunca han pisado ni siquiera un juzgado. No es una cruzada contra el sistema, lo que prendo es captar conciencias y que todos seamos conscientes que el único poder sobre la tierra  y que no se puede encarcelar,  SON LAS IDEAS y si todos formáramos una sola ante la prepotencia, entonces podríamos decidir el futuro de la Humanidad, de nuestros hijos, y de nuestra felicidad, ¿Porqué los hijos de los trabajadores no nacen para ir a la universidad? ¿Porqué qué existen barrios ricos y barrios pobres? Y tantos, ¿Porqué?..

¿Qué le diría a un escritor que intenta ver su trabajo publicado?... ¿le animaría a hacerlo?

Creo que debemos usar lo poco que tenemos, es decir si somos parte de una asociación de vecinos, de escritores, de inmigrantes, de músicos o lo que sea, usemos los micrófonos, conquistemos al público que podamos reunir, usemos folletos, usemos los medios actuales para comunicarnos y citarnos, y debatir y discutir y opinar y decidir, entonces seríamos muchos y quizás no hiciera falta publicar lo que queremos denunciar ya que en cada reunión en cada debate, en cada mesa siempre alguien llevaría la voz o los acuerdos a otros sitios de reunión y debate. En todo caso, si animo a todos a escribir y tratar de publicar. Es la herencia que podemos dejar mañana cuando ya no estemos en el mundo y morir frustrado debe ser doloroso; no importa no dejar a nuestros seres queridos saldos en los bancos. Lo que importa es no dejar a nuestros seres queridos deudas en los bancos. Eso es morir en vida.

¿Cree Ud. que es fácil en España –donde se publican anualmente 53.000 nuevos libros- llegar a interesar a los editores siendo un escritor primerizo?

Es complicado. Un original en contra de las religiones, tiene menos posibilidades que un original alabando una feroz dictadura. No es una crítica a las editoriales; ellos tienen que mantener sus ventas y saben las consecuencias de lo que publican. Ser primerizo no es problema si se tiene el dinero suficiente para financiar. Es cierto que España es un país de publicaciones, de un gran tiraje de libros, quizás uno de los más importantes del mundo, pero creo que también son miles los títulos que mueren por el camino, incluso antes de nacer. Si yo escribo en contra de la religión con argumentos que creo sólidos, no con insultos ni invenciones, me encuentro con un muro imposible de sortear, ya que los medios en su mayoría la apoyan y en cada hogar o en casi todos, prima una creencia religiosa, cualquiera que sea. Entonces, ese libro nace muerto. Si yo escribo la verdad sobre el Descubrimiento de América, tendría una fuerte oposición dado que los libros de Historia sobre este hecho, dicen lo contrario. Si yo escribo sobre la Conquista de América, los genocidios, los robos, las matanzas, me encuentro con una maquinaria que opina lo contrario. Incluso un escritor latinoamericano, -que llegó mendigando una nueva nacionalidad- dijo: “De eso, hace ya mucho tiempo, no vale la pena remover algo pasado”

¿Qué opina de los escritores que han optado por “saltarse” a los editores  tradicionales  y prefieren optar por  publicar en Internet y vender sus trabajos a través de la red?

Creo que saltarse las editoriales es poco positivo. Las editoriales cumplen un servicio, pero sí es (o sería) bueno, saltárselas y recurrir a Internet y las redes sociales porque tal vez así, podríamos cambiar la mentalidad o actitud actual de las grandes editoriales. Internet o las redes sociales nos quitan un tiempo muy valioso en momentos tan difíciles, en momentos en que nos vemos obligados a rebuscar y juntar el dinero para una barra de pan, o un kilo de patatas sin embargo, un libro es el mejor amigo cuando viajamos en Metro o autobús,  o si caminamos por un parque. La clase dominante creó Internet como una forma más de control de las grandes masas y ahora mismo, son estas mismas grandes masas quienes usan Internet como un arma contra esa mismas clases dominantes, a pesar de las prohibiciones que intentan legalizar para un mayor control. Es decir, no creo que la implantación de un sistema justo signifique eliminar otro sistema, todos tienen algo positivo. Si nos prohíben una manifestación, nos citamos por Internet. Si nos prohíben publicar algo, lo hacemos por el mismo medio; entonces,  y preparándonos para las próximas prohibiciones que los capitalistas tienen en mente, debemos acercar las editoriales a la clase trabajadora y ser así,  instrumentos de progreso en la cultura, las verdades y la verdadera justicia que todos soñamos.

¿Ha publicado anteriormente otros trabajos?, díganos cuales y que géneros literarios ha abordado.

He publicado una novela titulada “Los monos de Curanilahue” ambientada durante el genocidio de Pinochet en Chile, ya sabe los años del carnicero apoyado por muchos gobiernos europeos. Es la historia de un matrimonio sacado de su tierra y enviados como“refugiados” a un país “desarrollado” en Europa donde son recibidos con grandes honores, hasta que la situación de estos “desarrollados” se tiñe de gris. Entonces,  son tratados como verdaderos leprosos. También he publicado un poemario titulado “Es mi sentir” poesía quizás un poco descarnada, fuerte y al límite de lo usual. Una cantata recitada sobre Chile titulada “La historia triste de un país alegre”. Son poesías relatadas por varias personas y una voz lejana (en off) que nos traslada al personaje o al lugar de los hechos recitados.

En octubre próximo, espero publicar  una novela titulada “Chanderati” que es la historia de un inmigrante europeo, que viaja a América y claro, las cosas son diferentes; no le piden carta-invitación, no le piden una “bolsa de viaje” 3.000 dólares, tampoco le preguntan si conoce el idioma, o si se sabe de memoria la Constitución del país de acogida, o si profesa alguna religión diferente a la mayoritaria del país y, mucho menos, si es comunista. No es rechazado tampoco por ser “feo” ni por cubrirse con una manta multicolor. No le  encierran en una oficina durante horas mientras revisan sus documentos y pertenencias. En otras palabras, le tratan bien, como a un ser humano y por último su acento, no es motivo de burla ni desprecio y todavía, algo más: el que sea negro, no importa.

¿Cuando y dónde se presentará su libro.

El libro se presentará en la Fundación Progreso y Cultura, que está ubicada en calle Maldonado nº 53, de Madrid, Metro Diego de León, salida a calle Alcántara, el día 15 de junio a las 19,30 y el próximo día 6JUN, entre las 18.00 y 21.00 hrs., estaré en la Feria del Libro, en la Caseta Nº 43, de Latorre Ediciones, firmando ejemplares para aquellas personas que quieran favorecerme con la compra de un ejemplar de mi libro.

Finalmente, le damos las gracias  por su paciencia al concedernos esta entrevista y díganos, ¿Geral Aci, es su nombre real o es un seudónimo? ¿Y en caso de ser un seudónimo cual es su origen?

Uso el seudónimo de Geral Aci para todos mis trabajos desde siempre  y creo que es el único secreto que me llevaré al horno de incineración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (26)    No(4)

+
4 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8