www.euromundoglobal.com

Previsiones económicas

Los expertos alemanes ya ven la luz al final del túnel

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Los expertos en Alemania empiezan a ver la luz a final del túnel y tras el ligero aumento del Producto Interior Bruto (PIB) durante el segundo trimestre.

Según informaciones que publica el diario "Frankfurter Rundschau", el Deutsche Bank cuenta para el año próximo con un incremento del PIB del 1,4 por ciento, un punto más de lo que había previsto hasta ahora.
Para el año en curso, el citado banco prevé una contracción del 5,2 por ciento en lugar del seis por ciento pronosticado hasta ahora.

También el instituto DIW de Berlín tiene previsto corregir al alza sus cifras, y en lugar de una recesión del 6,4 por ciento para este año pronostica un retroceso de entre el 5 y el 6 por ciento.

Al mismo tiempo, cree que el crecimiento del 0,5 por ciento calculado para 2010 "se quedará corto", según el director del departamento de estudios del "DIW", Christian Dreger.

Aunque ninguno de los expertos quiere lanzar todavía las campanas al vuelo y todos subrayan que hay que mantener la cautela, las cifras sobre la evolución económica y las relativas al consumo avalan este optimismo moderado.

A la publicación de las cifras definitivas del PIB el martes, que confirmaron un crecimiento económico del 0,3 por ciento en el segundo trimestre tras varias contracciones seguidas, hoy se sumaron otros dos indicadores favorables, la evolución del consumo privado durante los primeros seis meses y las tendencias actuales del consumo.

El primero, publicado por la Oficina Federal de Estadística, refleja que el consumo privado aumentó en el primer semestre un 0,1 por ciento, fundamentalmente debido al fuerte impulso registrado en el mercado del automóvil.

La prima de 2.500 euros para el desguace de coches de más de nueve años de antigüedad, como instrumento del gobierno para combatir la crisis económica, ha llevado a un aumento de las compras de automóviles del 23 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008.

Excluido este factor, el consumo habría disminuido un uno por ciento, puntualizó la oficina de estadística.

Pero no sólo la venta de automóviles ha animado el consumo interno sino la prácticamente inexistente inflación durante los últimos meses.

En julio, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo al mismo nivel que en junio, mientras que la tasa interanual se redujo un 0,5 por ciento.

Además, por quinto mes consecutivo, las previsiones para el índice de consumo que elabora la Sociedad de Investigaciones del Consumo (GfK) han mejorado.

Para septiembre, la GfK prevé un índice de consumo de 3,7 puntos, después de 3,4 en agosto. Hace un año, este indicador tan sólo sumaba 1,8 puntos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8